Acerca de mí…

Cuando empecé a escribir este blog tenía pensado que la absoluta mayoría de los post sería en checo y sobre México… pero todo va tomando su rumbo y resulta que ahora lo que más aparece en este espacio son artículos para la gente hispanohablante que se interesa en el idioma checo. O sea que la mayoría está en Español…

Bueno, quien llegó hasta aquí sin tener la mínima idea de quien soy yo, pues acá les va una pequeña presentación. Originalmente soy de Praga, Rep. Checa, pero desde hace muchísimo tiempo estoy interesada en las culturas latinoamericanas y el idioma español, lo que me llevó a estudiarlo primero en Praga y luego en Barcelona. Trabajé para relaciones exteriores de la República Checa y durante un tiempo fui enviada en la Embajada y el Consulado Checo en México.  Estoy viviendo en México desde el junio 2003 y gracias a mi esposo (mexicano) decidí seguir viviendo aquí aún después de que se había terminado mi contrato de trabajo para la SRE Checa.

Creo que mi experiencia en el consulado,  mi estudio, aunque sólo fue un curso propedeutico y un semestre de los Estudios Mexicanos en la Universidad Mixteca (lo que por cierto fue una experiencia realmente horrible) y  sobre todo el hecho de poder vivir la vida de un extranjero en México, antes de mi naturalización, me ayuda entender mejor los problemas burocráticos y los del choque cultural entre dos culturas tan diferentes (aunque a primera vista tal vez no lo parezcan) como son la checa y la mexicana. Obviamente mis opiniones son subjetivas y ni pretendo tener la verdad universal! Pero creo que aún así llegué a ayudar y si puedo ayudaré a otras personas interesadas en este asunto – sea porque vivan la misma situaición, porque tal vez la vayan a vivir o porque simplemente se interesen en la Rep. Checa o México.

Por favor, pregunten lo que sea… Las tonterias muchas veces son lo más interestante. En el consulado me molestaba estar respondiendo si “creo que conviene comprar los zapatos de invierno en Praga o antes del viaje – en serio” (porque justamente en es momento podia estar hablando alquien que realmente necesitaba la ayuda y no solo ahorarse el pago a una agencia de viajes), pero aqui no me molestará para nada. Si me molestara no estaria escribiendo este blog!!!

por Ernesto Ronces, Praga 2002

74 respuestas a Acerca de mí…

  1. ernnesto ronces dijo:

    Que halagado y orgulloso me siento de sentirme amigo tuyo, pues eres una mujer llena de sorpresas e inteligente y por su puesto no podría ser menos, si se trata de la esposa de mi gran amigo y me alegra tanto haber topado en esta vida con uds. gracias hermosa familia y que precioso recuerdo, ese pasaje en la intelectual, respetuosa y hermosa Praha.
    Gracias por poner mi dibujo chica cheka. Felicidades por ser como eres y mucho éxito por siempre en cada proyecto que hagas.
    Ernesto Ronces

    • Ernestillo! Muchas gracias por este comentario… realmente eres parte de esta familia… eres como hermano para Gabo y como cuñado para mi… ni digo que Pablito te adora… espero verte pronto y perdon por no pasar con ustedes el paseo de la semana pasada… la verdad me pase… ando medio desquiciada o mas bien desquiciada y medio 😀 pero bueno.. no es excusa… Un fuerte abrazo!!!!!!!! para todo el clan xochimilquense!

  2. cesar dijo:

    Buenas noches, ante todo un cordial saludo desde Venezuela, estoy interesado en ir a tu pais a la feria de turismo que se realizara del 7 al 10 de febrero, como soy tour operador receptivo en Venezuela necesito saber si conoces a alguien alla que hable español y saber cuanto me costaria el servicio de traducion por dia, para solo los dias del publico profesional.

    Esperando su prontarespuesta, me despido.

    Saludos,
    Cesar

    • Hola, lo siento mucho pero no tengo ni idea. Si, obviamente conozco alli gente que hable español, pero no son interpretes profesionales y no se cuanto cobra uno por alla. Te recomiendo buscar una agencia de traducciones. Si no te importa que sea un interprete profesional, lo que puedo hacer, es preguntar entre mis amigos si alquien esta interesado que se comunique a tu email y se pongan de acuerdo en cuanto al precio.

      Tambien puedes buscar y poner tu pregunta en este foro: http://www.facebook.com/groups/296815470777/

      Aunque yo creo que un evento de turismo donde habran muchos extranjeros el idioma predominante sera el ingles asi que tal vez ni requieras el checo. La absoluta mayoria de las agencias de viajes que colaboran con paises hispanohablantes tiene personal que hable español.

      Saludos T.

    • Simona dijo:

      Buenas tardes Cesar, me gustaria facilitarle los servicios de interpretacion en esta feria de turismo Holiday World celebrada en Praga. Me podria enviar su correo electronico? Es que intente mandarle el correo a esta direccion: turexven@gmail.com pero se devolvio. Muchas gracias, saludos Simona Cervenkova

  3. Andrea dijo:

    Dobrý den,
    bydlím v Brně a ještě se učím češtinu. To je těžké pro mě, protože jenom mluvím španělsky. Vaše Blog je moc zajímavé.
    Poblahopřeji Vám.
    Mějte si hezky

    Andrea

  4. Miguel dijo:

    ¡Saludos desde Holanda!
    Me agrada mucho el sitio, aunque apenas estoy en pañales en el estudio de lengua checa. Por acá no tengo oportunidades de tomar un curso más en forma para aprender el idioma, y veo que el curso en línea en los vínculos de la derecha ya no está disponible. Quizá puedas recomendar algunos títulos que me ayuden a estudiar, pues en esta parte del mundo solo encuentro libros de checo a inglés y seguramente me beneficiaría más de estudiar los materiales en nuestra lengua madre.
    ¡Gracias por tu esfuerzo!

    • czechmex dijo:

      Hola Miguel,
      Gracias por tu commentario.

      Que mal que el blog del curso online fue eliminado… todavia hace pocas semanas alli estaba… ni modo.

      Pues no, no se de ningun curso mas en forma comodices. Es que no hay gran cosa sobre el checo y en español menos. De hecho en cuanto a los libros ubico uno solo que este en español (quiere usted hablar el checo – lo puedes pedir por internet desde la RCH) que es el que uso yo para dar las clases pero tampoco es algo escrito para hispanohablantes. Es un libro que escribieron en checo y luego lo tradujeron (con bastantes errores – algunos pequeños algunos muy confusos para el estudiante :(…) al español :(… todos los materiales nuevos estan en ingles o en aleman o en ruso… hasta en el vietnamita de vez encuando algo aparece pero en el español solo los materiales auxiliares como las tablas o libros de lectura.

      Pero un curso online que tenga forma pues no, no ubico nada. aun el que ya desaparecio pues era mas bien explicaciones muy light de la gramatica, tampoco tenía ejercicios o practicas. Y sin mucha practica lo que te memorices no te servira para comunicarte.. aparte de que este idioma no es para autodidactas precisamente…

      Asi que yo lo que te recomendaria es buscar un checo que de clases alla…

      De hecho ya varios me propusieron dar clases por skype 😀 y ahora como algunos de mis alumnos ya se fueron a Praga y todavia no llegaron los nuevos pues voy a ver si veo como se podria arreglar algo…

      Mientras te ofresco si tienes alguna pregunta o duda contactame por aqui o a mi mail: fritamcz@yahoo.es

      que tengas un bonito dia
      T.

    • czechmex dijo:

      Estuve buscando si aparece algo nuevo… o algo lo que no habia visto.. y:

      http://www.loecsen.com/travel/0-es-14-14-45-curso-gratis-checo.html (pero tiene un monton de errores en las frases un poco mas desarrolladas..)

      http://stokrotka.unas.cz/index.php?s=hlavnistrana&l=es&sub=0 (pero no se actualiza desde el 2007)

      en general encuentro digamos listas de frases hechas… el problema es que en el checo como el orden de la frase es extremadamente libre pues si tu te aprendes una frase el checo que te hable no sabe que version de la respuesta te aprendiste asi que eso sirve como primeros auxilios pero no para poder aprender en serio. Y para aprender en serio necesitas hacer muchos ejercicios gramaticales… y eso no lo tiene ninguno de esos “curso gratis y online!… logicammente… una programacion que incluya ejercicios y respuestas correctas cuesta… si no se gana nada pues no conviene invertir… yo igual… aca ayudo y escribo y busco y explico, pero no es la misma atencion que les doy a mis alumnos que me pagan las clases 😦 obviamente…

  5. Buneos días! Cómo estás? Mi nombre es Francisco y desde julio del año pasado estoy “estudiando” (la facultad me quita bastante tiempo y no puedo estudiar tanto como quisiera; de hecho, hace poco pude ponerme a estudiar realmente) checo. Quisiera preguntarte sobre la sintaxis (orden de palabras o větná skladba según me dijeron :D). Tengo entendido que es libre (puedes acomodar las palabras sin demasiadas reglas.), pero me sería muy útil si me dieras una guía de como hacerlo (un esquema que pueda seguir al menos hasta que maneje mejor el idioma). Agradecería tu ayuda. Desde ya muchas gracias!

    • czechmex dijo:

      Hola Francisco! Será un placer solamente dame un poco de tiempo para prepararlo bien… es que es bastante libre, más que el de Español (gracias a las declinaciones, que siempre dejan claro quien es quien en la frase) pero si hay ciertas reglas que afectan sobre todo a los pronombres personales que no estén en nominativo, los pronombres reflexivos y el verbo BÝT como auxiliar para el pasado y el condicional… Allí van “peleándose” todos por el segundo lugar dentro de la frase (no queire decir segunda palabra, más bien segundo puesto…
      Prepararé algo con ejemplos, pero voy a tardar un poco… no te me desesperes 😀
      Mientras digamos que hay una sugerencia… si contestas con frase completa (que en vida real generalmente nadie hace) empiezas la respuesta con el modulo que terminó la pregunta. Digamos: “Kde je ten pán?” – “Ten pán je tady”… etc..
      Pero fuera de eso no hay muchas reglas. Generalmente es muy libre… a veces alguna de las versiones puede sonar muy académica o muy anticuada pero eso es desgraciadamente cuestión del instinto de un nativo. Lo importante es que de todos modos quedará entendible y te puedas comunicar.

      • Prometo ser paciente. Gracias!. En el libro que utilizo (communicative czech) enseñan a dar respuestas completas ej: to je moje/má kniha? tvoje/tvá kniha je… supongo que por el momento está bien aprenderlo así. MUCHAS GRACIAS!!

      • czechmex dijo:

        En todos los libros de idiomas enseñan dar respuestas completas, pero la verdad casi nadie habla así realmente. Es bueno para que el estudiante se vaya esforzando mas construyendo frases completas en lugar de contestar con una simple palabra, pero los nativos generalmente por instinto no lo hacemos. En el checo es igualito como en el español.
        De nada!

  6. Se que es mucho pedir (me desperté pedigüeño el día de hoy jaja) y quisiera (si es que puedes) que me dieras unos consejos sobre como pronunciar la ř (es muy dificil!!!!!) desde ya muchas gracias y disculpa las molestias! Saludos desde Argentina 😀

    • czechmex dijo:

      Para nada es mucho pedir. Es un placer. Tengo un plan – desde hace mucho tiempo – poner en el blog unos ejercicios para la pronunciación de las letras más difíciles … con audio… pero acá sigo planeando… espero lograrlo pronto.
      La ř no es tan difícil… se pronuncia del modo muy parecido a la R clásica pero tienes que cerrar con fuerza los dientes. La lengua vibra justo trás los dientes cerrados. En la R normal vibra entre los dientes abiertos. También al pronunciar la ř trata de sacar (empujar o escupir :D… de hecho la ř es de las letras que de vez en cuando salpican :D) un poco el aire por medio de los dienes cerrados. Como si el aire hiciera vibrar más fuerte la punta de la lengua. Tal vez no te salga como a un checo nativo, que casi a nadie le sale de tal modo que un checo no se de cuenta, pero será bastante aceptable el sonido. Espero te haya ayudado.

  7. Jonas dijo:

    Ahoj ! Que alegria encontrar este blog y que todavia este en funcionamiento. Soy de Argentina y creo que estoy recorriendo un camino muy parecido al tuyo solo que a la inversa. Viaje a praga hace unos meses de vacaciones y desde que volvi a mi tierra mi cabeza no puede dejar de pensar en tu hermoso pais. Hace un par de meses comence unos cursos de checo que dicta la embajada en Buenos Aires y todos los dias intento aprender algo sobre la cultura checa, ya que, si no lo hago me siento vacio. Asi es como llegue a este blog. Espero algun dia poder conseguir un trabajo o beca del consulado argentino en praga, seria un verdadero sueño volver!! Estoy esperando que la estatua de San Juan Nepomuceno haga efecto!!
    Saludos!!

    • czechmex dijo:

      Hola Jonas, primero una enorme disculpa porque hasta ahora me doy cuenta que no te he contestado tu comentario. Soy un desastre.
      Muchas gracias por el comentario y espero sigas con los estudios aun mas de un año despues. Me alegra que te guste y sobre todo que te sirve el blog. Mucha suerte.

  8. Manuel dijo:

    Hola amiga como estás. Yo me llamo Manuel y soy mexicano. Estudio Derecho en la UNAM. Hace unos días vi un link de la embajada de la República Checa en México http://www.mzv.cz/mexico/es/informaciones_sobre_la_republica_checa/becas_y_cursos_en_la_republica_checa/estudios_y_becas_en_la_republica_checa.html
    Y me surgió la idea de estudiar en la República Checa, el coste en total de la Universidad de Praga no se me hizo nada caro

    “1) Universidad Carolina – Praga
    costo 1090 EURO (con alojamiento y comida)”

    Mi pregunta es cuanto duran este tipo de estudios, si tienen un valor de maestrías o de posgrados o de que? también mi duda es para empezar si es que existen posgrados enfocados a la carrera de Derecho, porque para Ingenierías y ciencias médicas si es fácil emigrar al extranjero, pero para alguien que ejerce el Derecho como que no es tan fácil.

    También me gustaría saber cuanto dinero más debería de llevar alguien que quiere llevar una vida relativamente de “turista” es decir no se beber en bares con frecuencia, ir a museos, ir al fútbol, etc.

    Y también si pudiera un extranjero ejercer la carrera de Derecho o algo parecido en Praga? Por que a decir verdad mi país con la corrupción y la violencia que existe acá me tiene harto.

    Muchas gracias de antemano. Saludos.

    • czechmex dijo:

      Hola Manuel, gracias por tu comentario aunque desgraciadamente no creo que pueda ayudarte mucho. Tus preguntas tienes que dirigirlas hacia el servicio escolar de la universidad en la que estas interesado. Seguramente hay estudios de muchos tipos. Es imposible generalizar. Tienes que estudiar bien la oferta de las universidades, decidir que es lo que te gustaria y contactar directamente la universidad en cuestion. Por supuesto que existen postgrados en derecho pero igual hay un monton de tipos de derecho, algunos mucho mas dificiles de aplicar en diferentes paises que otros.
      Tampoco soy capaz de contestarte tu pregunta en cuanto al dinero. Es muy individual. Yo siento la vida aca ligeramente mas cara que en Mexico, pero depende muchisimo de que tipo de vida llevas en Mexico.
      Saludos.

      • Manuel dijo:

        Hola de nuevo amiga, muchas gracias por responderme.

        Tengo dudas acerca de si se puede revalidar un título de una Universidad mexicana para ejercer una profesión.

        O en su defecto si es muy difícil obtener el permiso de residencia y/o de trabajo siendo extracomunitario para la República Checa. Quisiera vivir y trabajar en Praga, si puedo ejercer mi carrera que bien, si no me gustaría vivir la aventura trabajando de lo que sea. Por alojamiento y comida no me preocupo tengo donde llegar, incluso por empleo una amiga checa que vive en Praga me dice que podría conseguirme empleo de guía de turistas hispano parlantes si estudio la historia de la ciudad que se me hace fascinante y sería un honor poder transmitirla.

        pero me gustaría saber si puedo ejercer una carrera como la de Derecho obviamente aprendiendo el idioma, la legislación local vigente y colegiandome en una barra de abogados, aunque si no se pudiera me gustaría montar un restaurante mexicano por allá, igual para los trámites en Praga tengo quien me pueda asesorar pero necesito saber lo de los permisos de residencia y/o trabajo, porque he pensado y decidido hacer vida en Praga pero no como indocumentado, si no cumpliendo con las leyes europeas.

      • czechmex dijo:

        Para la informacion sobre las leyes y trámites necesarias para residir legalmente en la RCH checa esta página:
        http://www.mvcr.cz/mvcren/article/immigration.aspx
        En tu caso se trataria de extranjeros provenientes de terceros paises (los paises que no formen parte de la union europea): Third-country nationals
        Para lo que pides te tienes que comunicar con las autoridades oficiales.
        Saludos

  9. Amilkar Mendoza dijo:

    hola como estas?, mi nombre es Amilkar Mendoza llevo en praga dos semanas estudiando una maestria, quisiera saber si sabes de algun lugar o alguien que quiera aprender español?, con gusto daria algunas lecciones basicas a cambio de clases de checo

    gracias

    • czechmex dijo:

      Hola Amilkar! Gracias por tu comentario. Desgraciadamente no sé de nadie en Praga que busque intercambio entre Español y Checo, pero seguramente habrá bastante gente. Tienes que buscar en foros, por ejemplo en este: https://www.facebook.com/groups/296815470777/?fref=ts
      O pon tus clasificados en la universidad en la que estás. También se me ocurre que busques alguna escuela de idiomas que da clases de Español y te comuniques con los alumnos allí. Esta escuela organiza cada mes encuentros de gente de diferentes lugares que quieren aprender idiomas (el Checo y el Español está siempre presente entre ellos): https://www.facebook.com/sensounicojazykovaskola?fref=ts Hay muchas maneras de encontrar alguien estando ya en Praga.
      Suerte. T.

  10. Amanda dijo:

    Muy buenos días. Mi nombre es Amanda, tengo 22 años y actualmente llevo un año viviendo en tu país.
    Hace poco que conseguí finalmente encontrar trabajo en Praga, y dado que el precio del alquiler en esta ciudad es alto, me veo en la situación de dar clases particulares de español.
    En España solía dar clases particulares de inglés, matemáticas, física… y tenía unas tarifas fijas en función de mi condición como estudiante (la tarifa era baja porque no soy una experta en la materia). Sin embargo, aquí ando realmente perdida en cuanto a la cantidad que debería cobrar por una hora de español.
    Sé que es una pregunta estúpida, pero me ayudaría muchísimo tu consejo. ¿Cúanto crees que debería cobrar, teniendo en cuenta que no tengo título de profesora ni nada por el estilo, a un estudiante checo que quiere aprender español?
    Muchísimas gracias de antemano por tu tiempo y atención.
    Sinceramente:
    Amanda de Armas

    • czechmex dijo:

      Buenos días Amanda!

      Gracias por tu mensaje.

      Antes que nada debo decir que no vivo en la RCH más de once años así que la verdad no tengo mucha idea de cuánto cuesta una clase particular de español. Lo que estoy viendo en el internet generalmente son precios de entre 250 – 450 CZK por 60 minutos. No sé cómo es la calidad de las clases o/y si las dan profesores con título oficial – lo dudo. Que en realidad da igual. Por lo menos yo creo que el título no es tan relevante.

      Lo que efinitivamente ES MUY RELEVANTE es que realmente sepas explicar el idioma y disfrutes dar las clases transmitiendo a tus alumnos el amor por el idioma y su cultura para que estén dispuestos sufrir un poco mientras memorizan el vocabulario. Es que yo soy a la antiguita :D, yo sí hago memorizar a mis alumnos :D.

      Es que es muy común dar clases porque no había nada mejor, pero allí empieza el problema. No digo que es tu caso, ya el simple hecho que dabas clases antes y que te preocupas buscando la información es algo muy positivo.

      Así que regresando al tema. Por ejemplo… mi madre decidió tomar clases con sus compañeros de trabajo. Son creo que cuatro o cinco y toman una clase de un poco menos de dos horas y entre todos pagan 1000 CZK, pero por lo que me platica pues se divierte mucho, aunque no aprende nada. La maestra para empezar ni habla bien el inglés para darse entender bien y además como les quiere caer bien, ya que le pagan, pues ni les exige gran cosa. Yo no pagaría por eso ni diez coronas, ni como tandem lo aceptaría, pero ellos en realidad están contentos :D. O sea para todo hay. Es que tampoco los alumnos (por lo menos la mayoría) en realidad quieren trabajar demasiado…

      Yo digo que dependiendo de cómo son tus clases escojas el precio. Si son así como la de mi madre pues baratas, si son más profesionales entonces le puedes subir, aunque tendrás que tener en cuenta que probablemente tus alumnos serán exigentes porque realmente quieren aprender, no sólo divertirse con el juguete nuevo. Si van a ser clases baratas tendrás más alumnos, pero alumnos que no trabajan ni aprenderán nada por mucho que te esfuerces tu. Si va a ser un poco más caro pero más profesional, pues tendrás tal vez menos alumnos, pero si te gusta dar clases la pasarás genial y verás el resultado de tu esfuerzo.

      Espero te haya ayudado un poco… suerte con las clases y si te puedo ayudar en algo más será un placer.
      Tamara
      PD: te dejo este material, muy interesante para los que dan clases de español en la RCH – http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/2007_10/2007_redELE_10_08Skutova.pdf?documentId=0901e72b80df3903
      había otro, escrito por una chica española, pero ya no lo encuentro… 😦
      y acá un blog de un profesor de español en la RCH: http://www.rafaelrobles.com/category/republica-checa/
      Y todavía un enlace más – esta web es de una chica, profesora titulada y con experiencia, quien se dedica dar clases de español. Sus precios se son altos, pero se ve muy profesional:
      http://www.hablaquetehabla.com/tarifas.html Digo, para hacerte idea…

  11. Marisol dijo:

    Hola!

    He estado leyendo su blog y veo que su nivel de español es impresionantemente bueno, me gustaría que me platicara un poco de como le resulto adaptarse a México, le fue complicado?? le fue fácil?? lo volvería a hacer?? me gustaría saber su opinión por que un conocido mio quiere venir a vivir a México y ha escuchado mas comentarios malos que buenos y considerando la situación política actual por la que esta pasando el país, me resulta un poquito complicado darle buenos argumentos, le dejo mi correo electrónico marisol_myr@hotmail.com

    • czechmex dijo:

      Hola Marisol,
      antes que nada muchas gracias por tu comentario y por tu comentario acerca de mi Español :).
      Te voy a escribir lo más pronto posible. Pero ya que no es un tema para nada fácil que pueda describir en cinco minutos pues te pido un poco de paciencia. Mientras si quieres, mándame más información a mi correo: fritamcz@yahoo.es Es que es una cosa muy individual. Depende de muchísimos factores. De qué cultura es tu amigo, de qué ambiente socioeconómico es tu amigo, qué gustos tiene, cuál es su filosofía, en qué tipo de ambiente socioeconómico se moverá en México, aunque es horrible incluso su físico tiene que ver y definitivamente qué tan tolerante es.
      Mira esta tabla: https://www.expatexplorer.hsbc.com/ México está muy arriba de muchos países seguros. Es que la seguridad es un solo factor… que obviamente depende de más factores. Que no es lo mismo vivir en un condominio de Cancún que vivir en un pueblito manejado por narcos.
      Si quieres, también con confianza, que me escriba tu amigo directamente. Será un placer.
      Por ahora saludos. T.

  12. Amilcar Morato dijo:

    Alguna recomendación para los mexicanos que quiere a ir a trabaja r República Checa ?

    • czechmex dijo:

      Pues como tal no… es imposible generalizar tanto. Si ya generalizamos de ese modo pues acaban siendo las mismas recomendaciones para un extranjero trabjando en cualquier lugar del mundo.

  13. maria dijo:

    Hola, que gusto encontrarte por este medio. Me gustaría preguntarte algunas cosas, mi novio quiere irse en Enero a hacer su maestría a tu país el es abogado y vivimos en México, le han dicho que es en la universidad de Carolina y que podrían darle una beca, que no necesita visa, que puede trabajar, y que vivir allá no es caro. Me dice que me vaya con el, yo tengo un hijo de 12 años, yo tengo 30 y mi novio 25. sinceramente se me hace un cambio muy arriesgado. Me puedes ayudar? Contarme todo lo que tu sabes, muchas gracias por la atención, saludos

    • czechmex dijo:

      Buenos dias.

      No se entiende de tu mensaje la nacionalidad tuya y la de tu novio ya que solamente dices que viven en Mexico. De cualquier modo la informacion que les proporcionaron (no se quien) es muy poco profesional. Si son de la nacionalidad mexicana (o cualquiera que no fuera checa o de algun pais miembro de la Union Europea) NECESITAN visa para estar en la Republica Checa para mas de 3 meses y con mas razon si quieren trabajar. De hecho si van a trabajar necesitaran un persmiso de trabajo. Como mexicanos pueden estar en cualquier pais de la Union Europea SOLAMENTE tres meses y como TURISTAS. Si su razon de estancia es diferente o si su estancia es mas larga tendran que solicitar la visa o la residencia o el permiso de trabajo como en cualquier otro lado del mundo.

      Si tu novio va a ser estudiante y va a tener la visa de estudiante (o permiso de residencia para un estudiante) NO PODRA trabajar de forma legal y regular. Tal vez solamente unas pocas horas a la semana. Te recomiendo que investiguen directamente con las autoridades checas.
      http://www.mvcr.cz/mvcren/article/third-country-nationals-third-country-nationals.aspx
      http://www.mpsv.cz/en/3389

      Si es caro o no pues depende de como estan acostumbrados a vivir en Mexico. Los gastos para la vida se parecen bastante a los de la clase media en DF. No los conozco por lo que no puedo opinar al respecto de algo tan subjetivo que es el riesgo por mudarse a otro pais. Pero obviamente es un paso muy importante que deben pensar y preparar muy bien sobre todo en tu caso que incluye a un menor.

      Si tienes mas preguntas, por favor especifica porque contarte todo lo que se me es imposible.
      Gracias.

  14. Denisse Armijos dijo:

    Ahoj! Soy ecuatoriana, recién me mude al D.F, estudie en RCH por 4 años y le tengo mucho cariño al país y sobre todo a la comida y cerveza que tanto extraño!
    Quería saber si hay en DF un lugar donde comer vepro-Knedlo-zelo o por lo menos algo checo por acá?
    Gracias!!!!

    • czechmex dijo:

      Hola Denisse!
      Muchas gracias por el mensaje. Desgraciadamente no se si hay en D.F. un lugar donde concinen la cocina checa. Yo, la verdad, no soy muy fan de comida checa :D. Pero justo en este momento en Zocalo esta la Feria de las Culturas amigas 2015 y alli en el puesto de la Rep. Checa en los años anteriores de la Ferria siempre vendian Knedlo-vepro-zelo. No se si estan este año tambien pero creo que si. Les puedes preguntar donde esta su local… y obviamente disfrutar alli de los diferentes platillos y dulces que ofrecen. Tambien venden cerveza checa. El 24 de mayo ya se acaba la Feria!!! Asi que ojala tengas tiempo darte la vuelta.
      Un saludo y que tengas un bonito fin de semana!

  15. Lorena dijo:

    Ahoj! Jak se mas??? 😀 mi nombre es Lorena y soy mexicana, tengo mas de un año de relacion con mi novio checo y me encantaria poder mudarme a praga que es donde vive el, no sabia que neesitaba visa de trabajo hasta hace poco que empece a investigar, pero no tengo idea como empezar con todo esto, me podrias ayudar? Que debo hacer? Es muy dificil conseguir la visa para los mexicano? Yo tengo 25 años y me encantaria mudarme en un futuro.
    Otra pregunta, si me caso aqui en mexico o alla en praga, automaticamente soy ciudadana de alla? Me parece muy tonta la pregunta pero quiero saber

    Diky moc!

    • czechmex dijo:

      Hola. Ya te mande un email. La ayuda para poder mudarte a la RCH te la tiene que ofrecer sobre todo tu chico. Luego tienes que investigar bien con las autoridades checas para ver que es lo que mas les conviene. El proceso es complicado y depende de caso en especial. Yo te puedo contestar preguntas exactas, pero definitivamente no me dedico a arreglar el estatus migratorio de los mexicanos en la RCH ni de los checos en Mexico. Para eso hay agencias especializadas. Por supuesto que necesitas visa y permisos. No eres ciudadana de la Union Europea por lo que no puedes estar en la RCh mas de tres meses como turista. Si quieres trabajar o si quieres estar mas tiempo tienes que tener un permiso correspondiente como en cualquier otro lugar.
      No, ni si te casas ni si tienes hijos checos seras ciudadana checa. Para la ciudadania tendrias que vivir un tiempo determinado en el territorio checo y presentar un examen de historia, cultura e idioma. Saludos.

  16. Hola!!!  Antes que nada me presento,  me llamo Patricio!  Aunque no creas sigo tu blog desde hace mucho tiempo y te contaré toda mi historia así veas que tu blog es inspiración para mucha gente que tu nisiquiera conoces!!.
    Soy un descendiente de checos en argentina,  mas precisamente en la ciudad de Tucuman,  al norte del pais(te imaginas cuantos checos hay aca no? Si,  acertaste,  0 jajaja) y desde chiquito me interesaba el idioma.  Aprendi lo poco que se desde paginas en ingles ya que como tu afirmabas hay poco material checo a partir de la gramática española.  Muy bien,  pero sabes que?  Tu blog me sirvió UN MONTÓN!!!  tus tablas de declinación de todo me sirvieron mucho!!!  Y tambien lei que dijiste que es inútil intentar estudiar el idioma sin ningún curso, y..  asumí el riesgo porque AMO el idioma y sabes?..  aprendi mas de lo que creia!  Hasta me puedes contactar y veras que aunque soy un principiante puedo defenderme en checo,  Ya que se conjugar bien los verbos,  y la mayoria de la tabla de los sustantivos me la aprendi.  Y como es práctica,  aprendo 8 palabras de vocabulario básico  por dia para así en un año de aproximadamente 3000 palabras aprendidas.  (Además de las que ya se,  que no son pocas).  Y quisiera agradecerte de verdad porque quiero vivir en República checa y hacer un posgrado allí,  tengo 17 años por lo que quizás te sorprendas,  pero este idioma me enamoró completamente. 
    Te quería preguntar tambien si me recomiendas que traiga el libro quiere usted aprender checo? desde españa.  Un saludo y me facilitaste MUCHO mi aprendizaje. 
     Zdravím tě,  moje kamarádka!  Čekám tvoje odpověď,  chci se učit český jazyk!  Děkuju!!!! 
    Muchas gracias!!!!!  Espero tu  pronta respuesta y si te animas sube mi historia para que sirva de inspiracion a la gente que no se anima a aprender este hermoso idioma!

    • czechmex dijo:

      Muchisimas gracias por tu comentario. Realmente. Que gustazo saber que hay gente como tu.
      Claro que voy a publicar tu comenterio porque realmente casi me haces llorar :).
      Solo quiero aclarar una cosa. Yo creo que es realmente muy muy dificil sera autodidacta del checo pero tampoco digo que es inutil intentarlo. NINGUN INTENTO es inutil. Cualquier actividad es buena. Y si, creo que es posible, pero solo con una dedicacion casi sobrenatural :D… que bien que la tienes.
      Tienes todo mi apoyo, avisame si necesitas explicar algo, si tienes paciencia, sera un placer … que ultimamente no me organizo bien para hacer mas de lo escrictamente obligatorio.
      Muchas felicidades!!!

  17. Lorena dijo:

    Hola! Soy Lorena y soy mexicana. Yo ya te habia escrito antes y te mande un correo tambien. Acabo de estar un mes y medio en la republica checa, en praga.. simplemente quede fasinada y enamorada de la ciudad, estuve en otra ciudades como cesky budejovice y cesky krumlov y no supero lo hermoso que es. De verdad estoy muy interesada en irme a trabajar y claro a vivir ahi. Creo que en un futuro lo hare porque estoy en una relacion con mi novio checo pero esos son planes mas a futuro, pero por lo pronto estuve leyendo en internet acerca de visas para poder estar mas de 90 dias y trabajar, y estoy muy confundida con toda esa informacion, parece ser muy complicado, podrias explicarme algunas cosas? De verdad deseo estar alla con mi novio y el me dice que me vaya pero ninguno de los dos sabemos acerca de los requerimientos de una visa.
    Te agradeceria me explicaras algunas cosas aunque estuve leyendo tu blog y tienes mucho tiempo ya fuera verdad?

    • czechmex dijo:

      Hola, Lorena. Te recuerdo. De hecho te mande un email pero no recibi la respuesta. Solametne el primer email en el que me preguntas si me puedes contar tu historia, pero luego ya nada. Mandame tus preguntas a mi mail. Por favor que sean concretas. Los requisitos para tu estancia los puedes checar aqui: http://www.mvcr.cz/mvcren/article/third-country-nationals-third-country-nationals.aspx
      Tambien puedes contactar el consulado de la RCH en Mexico para que te aclaren tu dudas. De cualquier manera lo que es muy conveniente es que tu novio te ayude con el proceso demostrando su interes (como el ciudadano checo) por tu estancia en la RCH.

  18. Fernando V. dijo:

    Hola muy buen día,

    Soy de México y he ya iniciado desde hace algunos meses el trámite para una VISA de trabajo en la Republica Checa. Me contrató una empresa en Brno y en teoría he seguido todos los requisitos pertinentes, estoy ya unicamente esperando la visa del consulado. Según me dijeron el permiso de trabajo es una decisión del ministerio en Republica Checa que toma aprox 60 días en darse y 90 en casos especiales, yo inicié el trámite el 29 de octubre de 2015 y bueno … ya van más de 60 días. Hablé con la empresa que me contrató, porque claro estoy preocupado de que se esté llevando tanto tiempo mi proceso y que decidan terminar mi contrato, (sin haber empezado), pero me dicen que no hay problema que ellos saben de los tiempos tan largos del Ministerio, y hablé ya 2 veces al consulado en México y me comentan lo mismo. ¿Usted me podría dar algún comentario adicional o consejo, de por qué está tomando tanto tiempo y si hay alguna probabilidad de que mi caso sea extraordinario o vaya mal? porque en teoría ya van mas de 60 días y sinceramente tengo mucha ansiedad ya que no puedes revisar ningun status, hasta que el consulado te llame y es un tanto pavoroso.

    Al parecer no hay ningún problema a pesar del tiempo, pero me gustaría una opinión suya.

    Muchas gracias y saludos,

    • czechmex dijo:

      Buenas noches, Fernando.

      Confia en la gente del consulado. Si todavia no hay informacion, tampoco tiene que ser algo tan grave.

      El limite como tal son 90 dias y se de un permiso similar que entregaron hasta el dia 90. Lo que lei es que el permiso para poder trabajar en la RCH tarda 60 dias o 90 si son casos complejos pero tambien si la policia de migracion solicita una opinion a la oficina gubernamental de empleo. Y eso puede ser hasta cosa al azar.

      Por ejemplo, conozco un caso de un chico al cual la policia de migracion le solicito una entrevista con la consul hasta con interprete porque se tuvo que llevar la entrevista en checo. En mayoria de los casos no solicitan eso, pero por alguna razon en aquel caso lo hicieron. El chico estuvo asustado pero era realmente cosa de rutina. Parecia completamente al azar y le dieron la visa luego luego despues de la entrevista.

      O sea, no te espantes. Lo importante es que la empresa esta dispuesta esperarte. Sigue las instruciones del personal del consulado. En estos momentos hay un excelente equipo en el consulado checo y el chico que antiende las visas conoce super bien el tema y si no tiene una respuesta es porque no depende de el. Puedes tener toda la confianza que te avisaran cuando sepan algo.

      Lo que puedes hacer es pedirle a la empresa que te va a emplear en la RCH que se comunique con el representante de la policia de migracion en su region y pregunte por tu caso y asi demuestre el interes por ti. Eso tal vez no resuelve la cosa pero finalmente le da seguridad a la policia de migracion que realmente todo lo que presentas es cierto y una empresa checa este realmente interesada en que tu estes residente en la RCH o sea que no te convertiras en un problema durante de tu estancia porque tienes un respaldo.

      No te preocupes tanto, toma cuenta que es cuestion de factor humano y aun en la RCH todo se queda un buen rato esperando por las vacaciones navideñas. Igual tambien es algo asi. Si fuera mal, te habrian solicitado otros documentos. No digo que puedes estar seguro que te den la visa, sino simplemente que no te preocupes mientras no te digan que no te la dan.

      Vas a ver que todo se resolvera en unos dias.

      Suerte

    • Lorena dijo:

      Muchas gracias! La verdad no recibi su correo, nunca me llegó, nose que habra pasado, pero le mandare otro com preguntas concretas como dice usted.

      Muchas gracias otra vez, le conte a mi novio y su familia sobre usted y se encantaron y asombraron que haya un blog asi en internet.

      • czechmex dijo:

        Hola Lorena, no se si ya hayas mandado el email, pero te queria avisar que hasta ahora no he recibido nada. Saludos.

    • Oscar dijo:

      Hola Fernando!
      ¿En qué acabó tu situación con la visa de trabajo?
      ¿En qué día te llamaron?
      Saludos!
      Oscar

      • Fernando dijo:

        Hola Oscar,

        Al final no hubi ningún problema. Para ellos es de lo más normal tomarse todo ese tiempo, aunque para uno sea eterno y ciertamente genere ansiedad. Ya me encuentro en el país y todos los trámites de inmigración están hechos. No hubo nada complicado realmente como te comento es solo la cuestión del tiempo.

        Saludos,

      • Oscar dijo:

        De acuerdo, Fernando, muchas gracias!
        ¿Alguna recomendación para la entrevista en la Embajada?
        Saludos!

      • Fernando V. dijo:

        Solo que tengas todos tus documentos en regla y realmente no es ninguna entrevista per se. Al menos en mi caso, solamente me preguntaron mis motivos de partida, que ya sabian y listo. No hay mucho problema.

        Un saludo,

  19. Oscar dijo:

    Muchas gracias por tu respuesta, Fernando! apenas hoy 30.06.2016 recibí el correo de aviso del mismo. Tuve mi cita el 20.06.2016 y todo estuvo en orden. En Agosto próximo andaré por allá. Muchas gracias! Saludos!

    • Lorena dijo:

      Hola Oscar! El proximo año me quisiera ir a trabajar a la Republica Checa, me pudieras decir cual fue el primer paso que hiciste para empezar a tramitar la visa de trabajo? Todavia no he investigado lo que necesito, o si me pudieras proporionar algun telefono para que me aconsejen seria grandioso. Tengo una pregunta tambien, necesito estar contratada antes de tramitar la visa? Te agradecería mucho que me pudieras ayudar, y feliciddades por obtener tu visa, mucha suerte! Gracias!

      • Oscar dijo:

        Hola Lorena! Qué padre que tengas el interés de irte para Rep. Checa!!!
        Te cuento lo que en mi caso sucedió: Al igual que tu, busco irme a vivir a Rep. Checa, y por alguna razón se me ocurrió buscar el trabajo primero. Resulta ser que ésa es la manera adecuada de hacerlo ya que en mi caso, al buscar una empresa correcta para mi perfil y demás, apliqué para una posición en su página web, me contactaron por correo electrónico y teléfono. (Es lo mismo que si aplicaras para cualquier trabajo en México, te hacen las entrevistas necesarias y deciden si te quieren aceptar para trabajar allá o no). Una vez que la empresa te da la buena noticia, te indican que ellos tramitarán la ‘Employee Card’ y que necesitan un sinfín de documentos de tu parte entre ellos (y muy importante) tu título profesional, además de Carta de Antecedentes NO penales. Y luego a llenar formatos y hacer la parte ‘fácil’.
        En general, cualquier persona puede aplicar para un trabajo en la Unión Europea, sin embargo, en el caso de la Rep. Checa [no recuerdo en dónde vi esta información -seguramente en la página del Ministerio de Trabajo-] te solicitan entre otras cosas:
        a) el trabajo sea un trabajo profesional (como ingeniero, doctor, etc… es decir con el cuál te hayas titulado en México)
        b) que el sueldo que percibas en Rep. Checa sea más alto que una cantidad
        c) …etc…

        Por lo que, en efecto, para aplicar para la Employee Card [visa de trabajo], YA DEBES TENER la intención de un Empleador de la Rep. Checa para emplearte a tí, y por ende, un contrato de trabajo con ellos con fecha futura.

        Entre las cosas importantes que te puedes encontrar al tramitar la visa de trabajo es que debes contar con los siguientes documentos (y otros más):
        1. ¿Contrato de renta para vivienda? ¿Te hospedas con tu amig@, novio, etc? En cualquier caso, necesitas tener un documento que avale en dónde te quedarás. Si es el caso de tu amig@, novio, etc, él o ella necesita ser propietari@ del inmueble, y el inmueble tiene que haber sido adquirido en modo: OSOBNÍ, (propietario). No sé a ciencia cierta qué diferencias hay con eso, pero en mi caso, tuve suerte, porque el departamento está en modo OSOBNÍ. Y pues necesitas un documento certificado que traiga tu nombre y que eres extranjero y que te vas a hospedar en tal lugar, y que tienes permiso del dueño de ese lugar. [algunas empresas se encargan de esto, si ellos te buscan el alojamiento]
        2. Tu título profesional en orden y apostillado (ellos en su momento te lo indicarán)
        3. Carta de Antecedentes NO penales apostillada.
        [El trámite de apostillamiento significa que se le da legalidad y validez en el extranjero al documento que estés apostillando]
        4. En algún momento tienes que enviar el título y la carta a Rep. Checa para que lo traduzcan al checo y hagan copias notariadas. (En el caso de que ellos te apoyen con eso, en caso contrario tú tendrías que buscar intérprete y realizar las copias notariadas -que para eso esta Tamara en nuestro país, jiji-)
        5. El contrato con la Empresa en Rep. Checa.
        6. Una carta del Registro de la Empresa en el Gobierno de Rep. Checa (vaya, un documento oficial que acredite que esa Empresa está en Rep. Checa y registrada y en orden y demás) – Este documento evidentemente te lo da el empleador.
        7. Fotos tamaño pasaporte.

        En fin, en breves palabras eso es lo que se necesita. Claramente te conviene estar buscando y buscando… y buscando… y buscando… y buscando… y seguir buscando en internet más información, pero en mi caso así fue como sucedió.

        Te dejo aquí una liga donde puedes encontrar información de la Employee Card. En el punto 11 hay un PDF con pasos cortos del proceso:
        http://www.mvcr.cz/mvcren/article/employee-card-682810.aspx

        Obviamente tendrás muchas preguntas y demás, pero te recomiendo estar buscando información en la página de la Rep. Checa y navegar por un buen rato.

        Pero por mientras: a preparar tu CV, tu MotivationLetter adecuada a la empresa y la posición a la que estás aplicando… (LA MotivationLetter sirve para presentarte y comunicarle a la empresa por qué te interesa trabajar con ellos – En Europa, para aplicar para un trabajo lo mínimo que se entrega es: CV+MotivationLetter)
        Y ya una vez preparado eso, a buscar empresas en la Ciudad donde quieras vivir y a checar si les interesa contratar a extranjeros. (y evidentemente que el trabajo sea en inglés, por lo menos, o a menos que ya te comuniques en checo)

        Mucha suerte, Lorena!
        =)

  20. Lorena dijo:

    Muchisimas gracias Oscar! Me has sido de gran ayuda! Pues ahora tengo mas o menos una idea del papeleo, y si efectivamente en esas ando! Mandando curriculums a Praga, y ya me puse a buscar acerca de todo el tramite. Mil gracias de nuevo Oscar! Espero tener suerte y tener la buena noticia pronto. A que parte de la Republica Checa te vas a ir tu? Te deseo muy buena suerte y haber y si nos vemos por alla! Bueno Oscar si algo se me complica y necesito un consejo, te puedo contactar?
    Muchísimas gracias! Y muy buen suerte! Nos vemos 🙂

    • Oscar dijo:

      Con mucho gusto, Lorena. En mi caso me voy a Ostrava, ahí es donde desde el principio quería estar. ¡Muchas gracias por los buenos deseos!
      Con mucho gusto! te dejo mi correo: osg174@hotmail.com
      Mucha suerte también con tu búsqueda!
      Saludos!

  21. Lorena dijo:

    Mil gracias Oscar! Estamos en contacto! Y mucha suerte 🙂

  22. kamid dijo:

    Hola buenas tardes, acabo de regresar de praga estuve un verano ahí, fue espectacular la cuidad me encanto, la cultura y la gente también.

    me graduó en mayo de ingeniero de robotica y tecnologías electrónicas , quisiera aplicar a una beca o a un trabajo en praga que tan difícil es

    necesito saber checo, quisiera aprenderlo pero en monterrey no dan clases de checo y en linea es muy difícil debido a la pronunciación.

    muchas gracias

  23. Marco Ramos dijo:

    Hola, que bonito blog, está muy interesante. Me llamo Marco y soy estudiante mexicano . He leído muchas cosas muy interesantes de tu país y quisiera hacer un intercambio académico ahí. Te quisiera preguntar ¿Cómo le ha ido a otros mexicanos(con respecto a idioma, adaptabilidad, racismo)? 🙂

    • czechmex dijo:

      Hola Marco. Gracias por tu comentario. La verdad yo no puedo contestar tu pregunta ya que no soy la que ha vivido tal experiencia. Mas bien deberias preguntarle a la gente de la comunidad mexicana en la RCH. Solo te puedo decir que mis amigos mexicanos que viven alli parecen contentos. El hecho de que muchos se quedan por alla apoya mi opinion. Los estudiantes de intercambio generalmente regresan enamorados del pais, hasta diria que lo idealizan mucho. Pero seguramente hay problemas. El hecho de mudarte al otro lado del mundo, lejos de tu familia e integrarte en una sociedad cuya cultura es bastante diferente que la tuya, siempre representa problemas. Depende que tan tolerante eres y que tan abierta tienes la mente. El choque cultural es fuerte aunque a primera vista no parece. En cuanto al rasismo pues conozco chicos que tuvieron una confrontacion con los skinheads pero tambien es porque se ponen en situaciones que se pueden evitar. En general la gente recibe bien a los latinoamericanos pero obviamente imbeciles hay en todos lados y a mi propio esposo le paso que lo confundieron con un gitano y fueron groseros con el hasta darse cuenta que no lo era. Lo que si es racismo por supuesto aunque en contra de los gitanos. Ultimamente lamentablemente crece tambien el racismo en contra de las personas del origen arabe. Depende mucho donde vivas y como te comportes. Siempre y creo que en todos los lados del mundo conviene tratar de comportarse con humildad y hasta exagerada amabilidad, asi minimizas reacciones desagradables. Los checos parecen muy informales pero en realidad solo en cuanto a la apariencia. Siento que la cultura checa es mucho pero mucho mas formal que la latina. Y si te comportas demasiado informal logras a construir un muro que es muy dificil de romper de nuevo. Pero si logras ganarte a la gente, la mayoria te tratara muy bien y te sera realmente fiel. O sea que se necesita mucho mas esfuerzo para que la gente te acepte que aqui en Mexico. Lo que justamente es tal vez el mayor problema para la mayoria de los latinos que viven alli. Pero tambien hay una gran comunidad latina sobre todo en Praga. El problema es que si te encierras en la comunidad de los expats nunca lograras encajar en serio y eso lleva a no estar conforme.
      En cuanto al idioma pues es un reto. Es muy dificil, pero la gente lo sabe y realmente aprecia el hecho de que un extranejero lo intenta. Es importante esforzarse. Si la gente nota que te esfuerzas por encajar y aceptas las reglas y normas de la cultura local, muy probablemente te aceptaran y te ayudaran en lo que necesites. Si no lo haces vas a chocar todo el tiempo…
      Hay varios grupos de facebook de los mexicanos en la rCH. Pregunta alli, pero es una cosa individual… depende obviamente a quien le preguntes. Mi experiencia es que la mayoria de la gente, de donde sea, es buena. Solo es cosa de saber como tratarlos. Y alli la prepotencia, informalidad, impuntualidad y el alturismo tienen la peor aceptacion.
      Aca te dejo un link sobre las cosas que odian los checos: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/RedesSociales/BlogEnlaciudaddelasCIENTORRES/Paginas/20140506.aspx

  24. Eric monjardin dijo:

    Hola!! Soy mexicano y el año pasado viaje a praga. Me enamore del lugar. Y la verdad quiero ir en marzo y buscar una oportunidad para encontrar trabajo y poderme quedar a vivir ppr allá. Es necesario sacar visa de trabajador? O algunos tips que me puedas dar? Te lo agradecería demasiaod

  25. Alfredo Junco R. dijo:

    Hola Tamara.

    Me da gusto que te intereses en nuestra cultura y siento mucho que halla tenido que experimentar nuestra burocracia. (Estoy totalmente en desacuerdo con la burocracia que tiene mi país).
    Dejan esto aparte, mi pregunta es:
    ¿Realmente se tardan 2 meses en dar nos la aceptacion para la visa (de estudiante)?
    o ¿Cual es el tiempo promedio en que nos dan respuenta, si fuimos aceptados?
    En base a tu experiencia en la embajada.

    Por cierto muchas gracias por tu traduccion. No tuve ningun problema con ellas.

    Dos meses es mucho tiempo, y me muero por saber, si podre participar de este intercambio.

    • czechmex dijo:

      Hola Alfredo. Que gusto que todo haya salido bien. Bueno en cuanto al tiempo de respuesta es dificil decirte porque segun la ley la policia de migracion tiene ciertamente los dos meses para poder trabajar con tu solicitud. Pero generalmente, sobre todo cuando no es temporada alta para las visas de estudiantes, es mas rapido. A veces un mes. Aunque no te puedes confiar. Solamente te puedo decir que las visas de estudiante, si todo lo presentaste bien, son bastante simples. O sea que puedes irte ilusionando. No te preocupes. Si tienes todos los papeles en orden no hay por que temer que salga mal. Ojala llegue la respuesta rapido. Ahora en realidad hay pocas solicitudes, la temporada empieza por mayo o junio. Suerte.

  26. Jimena dijo:

    Hola! Me puedes orientar a lo que necesito para tramitar una VISA? Probablemente estudie en Praga en unos meses… se puede llegar con visa de trabajo y luego cambiar a visa de estudiante? Lo que sucede es que por las fechas no me pueden inscribir a su programa (para el funding), pero pueden contratarme hasta que me integre al programa ya en septiembre… en cuestión de trámites para ellos es muy sencillo; pero no sé si yo deba entrar con Visa de trabajo o de estudiante… eso lo resolverán ellos pero no está de más ir preguntando en dado caso que sea como me estoy imaginando…

    Gracias por tu blog!

    • czechmex dijo:

      Hola Jimena.
      Perdon por no contestar antes. Mira con la visa de trabajo podras estudiar ademas de trabajar. Al contrario de ninguna manera. Si tienes visa de estudiante no podras trabajar mas que unas poquitas horas a la semana. Asi que lo que te conviene es pedir la visa de trabajo. Pero lo mejor seria que lo consultaras con el consulado. Desde que yo he estado en el consulado han cambiado muchas cosas. De hecho yo estuve antes de que la RCh fuera Union Europea, asi que no se muchas cosas. Siempre si necesito algo, lo consulto con el consulado. Hay gente excelente alli. Seguramente resolveran tus dudas. Aunque dado a la tardanza de mi respuesta me imagino que ya te comunicaste con ellos… Nuevamente una disculpa.

  27. Angela Sanchez dijo:

    Hola, que alegría encontrar un blog como el tuyo, ojalá me puedas ayudar con tu orientación.

    Te contextualizo; Yo soy Colombiana y mi novio es Checo, el actualmente vive en Olomouc y yo por temas de visa tuve que regresar temporalmente a Colombia, mientras he regresado a mi país apliqué a muchas ofertas laborales en todo el mundo y recibí una excelente oferta para trabajar para una compañía en México D.F yo estaría empezando mi nuevo trabajo el mes siguiente y es la oferta que había buscado durante mucho tiempo por todo y en especial por los beneficios que me brinda y el factor monetario que es muy gratificante. Hasta ahí todo bien… pero (siempre hay un pero)…
    Mi novio habla por supuesto checo y tiene buen nivel de ingles (no es advance pero se defiende muy bien), ese es el lenguaje que ambos usamos para comunicarnos, porque yo infortunadamente no hablo checo y el no habla nada español y aunque yo he aprendido algúnas palabras en las ocasiones que he estado en ese país, estas por supuesto no son suficientes para decir que hablo checo.
    Ante la oportunidad que se me ha presentado para radicarme en Mexico y mejorar mis condiciones profesionales, mi novio ha deseado acompañarme en este camino y pensar en la idea de migrar hacia México, sin embargo y es aquí donde requiero de tu orientación, deseamos saber si en las condiciones de idioma que él tiene (hablando Checo y un nivel intermedio de ingles) habría algúna esperanza para que el consiguiera un trabajo en México mientras con el tiempo aprende español?, que empresas podrían acceder a una contratación para este tipo? y que tipo de labores podría él aplicar para desenvolverse en este país?, todo esto en pro de que el consiga estar legalmente en este país mediante una visa de trabajo.

    Te agradezco enormemente el tiempo que dedicaste para leer mi consulta y te ofrezco disculpas si me excedí en ella, la verdad confío mucho en tu experiencia y estoy segura que no será en vano mi consulta, tu serías una luz en el camino que deseamos ver en nuestro futuro. De nuevo Gracias por tu generosidad y ayuda.
    Att, A.S.

    • Jimena dijo:

      Hola! Yo creo que la mejor opción para tu novio es obtener un trabajo remoto en Estados Unidos, sólo se necesita el idioma inglés y muchas empresas lo hacen para ahorrarse pagar un sueldo en dólares. Necesitaría saber qué habilidades tiene tu novio, pero si está abierto a todo puede ser un PA (que se encarga de meetings, bookings de aviones, etc… acordar horarios con clientes/otros para las reuniones, etc).

      Desconozco a mayor profundidad pero sí debe de haber trabajo para personas que hablan inglés. Yo misma estuve en una empresa donde sólo se permitía hablen inglés; y todos éramos mexicanos).

      • Angela Sanchez dijo:

        Ay muchas gracias por tu respuesta Jimena, me alegraste mucho con la opción que me comentas, una pregunta que significa PA? y como se puede buscar este tipo de trabajos o tienes alguna referencia de alguna empresa para estas que me pudieras sugerir. La otra pregunta, si el consiguiera algo de este estilo, no tendrìa inconveniente para tramitar la visa? o a quien le correspondería dar esta visa Mexico o USA? debido a que trabajaría para una empresa extranjera pero en un territorio en el que no se encuentra la empresa fisicamente y en lo poco que conocemos de los trámites para la visa de trabajo piden que la empresa esté constituida en Mexico y le sean otorgados los permisos para contratar extranjeros.
        De nuevo muchas gracias por tu colaboración, quedo atenta a ella. Un abrazo.

      • Jimena dijo:

        No necesitaría visa americana porque tengo conocidos mexicanos que hacen eso y no la tienen. Seguro que tu novio necesitaría un permiso para trabajar en México; pero en esa área no conozco mucho la verdad. Otra cosa es que busque trabajo en una universidad o bien como maestro de idiomas; varias universidades y preparatorias (sobre todo en ciudades grandes de México) imparten clases en inglés, con ellas la visa debe ser más fácil de conseguir. Lo que no sé es qué sabe hacer tu novio como para poder orientarlo a cierta empresa/escuela. PA es prívate assistant, y el trabajo así, lo tendrías que buscar en línea.

      • czechmex dijo:

        Hola. Si va a estar fisicamente en el territorio mexicano necesitara visa mexicana. Si le van a pagar en el territorio mexicano y ademas frecuentara una oficina aqui en mexico, tendra que conseguir una visa de trabajo de Mexico. La cosa es que puede ser que una empresa asi, si no esta perfectamente establecida en Mexico no podra contratar a tu novio legalmente. Tiene que tener mucho cuidado y acordar bien las condiciones.

    • czechmex dijo:

      Hola Angela.
      Perdon por no contestar antes. Como puedes ver, lamentablemente tengo bastante abandonado el blog ya que estoy al tope con el trabajo. Ademas vi que te habia contestado Jimena.
      Bueno, yo sincerametne no creo que tenga muchas opciones sin hablar español y hablando el ingles intermedio. Pero depende mucho de su ocupacion. Por ejemplo en cuestiones en los que no importan tanto los idiomas – los musicos, artistas, ingenieros, etc – puede ser que si. Pero realmente no sabria decirte bien. Tiene que tener cuidado en la contratacion obviamente. Pero como tal cualquier empresa que lo quiera emplear puede hacerlo. No hay limitaciones como tal. bueno hay las burocraticas iguales a todos los demas paises. Auqnue la verdad yo no conoczo a nadie que trabaje legalmente para una compañia mexicana sin hablar el español. Tal vez en lugares muy turisticos como la Riviera Maya, pero en la Ciudad de Mexico no estoy muy segura.
      Tal vez lo mejor en este caso fuera que venga a Mexico y primero dedice todo el tiempo para estudiar el español y saque el certificado para poder luego buscar un trabajo.
      Ademas el problema es que creo que si viene a Mexico ya tiene que tener arreglado su visa de trabajo si quiere trabajar. No va a poder arreglarla desde Mexico. Tal vez lo que dice Jimena, o sea dejar que sea contratado por una compañia de estado unidos, seria lo mas factible y mas facil. Pero de ese modo no estoy segura si tuviera visa de trabajo mexicana.
      Nuevamente mil disculpas por contestarte tan tarde.
      Saludos y espero que ya te la estas pasando genial aqui en Mexico.

  28. Carlos dijo:

    Hola CzechMex! me encanta tu blog! Enserio y que bueno tener a una persona que en realidad es de aquel hermoso lugar y nos pueda ayudar con nuestras preguntas!
    Soy ingeniero Industrial y de sistemas, actualmente estoy pensando en irme de México ya que siempre ha sido mi sueño.
    Pero como es de esperar tengo algunas dudas, actualmente hablo de forma fluida el español, ingles y alemán! y he investigado por algunas fuentes que se ofrecen puestos de trabajo en los llamados CALL CENTER! y es necesario el español y el ingles y por ahi algún otro idioma!
    Actualmente también trabajo como traductor, trabajo el cual podría llevar a cabo sin ningun problema al momento de y irme a la rep. checa, y asi mantenerme, aunque obtener algún trabajo extra para integrarme a la sociedad y ademas que me interesa aprender su bonito idioma!
    Como ves mi manera de pensar?
    Espero y no sea nada absolutamente alocado!
    También espero que me puedas dar tu opinión, se que estas ocupada con el trabajo, pero aun asi esperare tu respuesta!

    De antemano saludos y muchas gracias!

    • czechmex dijo:

      Hola Carlos. Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te guste y sirva el blog.
      Obviamente la decision de dar el paso de mudarte al otro lado del mundo y vivir en una cultura diferente es ariesgado, pero generalmente muy enriquecedor. Depende de muchas cosas y cada caso es individual. Para nada es alocado. Si tu sientes el deseo y ademas te tomas el tiempo investigando, no hay por que no intentarlo. Depende de cada uno. Si no lo intentas pues te vas a quedar con las dudas. Ademas, siempre puedes regresar. Viajar y conocer a la profundidad otras culturas (porque como turista solo ves muy poquito) es algo que te cambia la vida y tu modo de pensar completamente.
      Si, he escuchado de los trabajos en el Call Center. No se como seran las condiciones pero no creo que sean peores que en Mexico. Y si ademas puedes mantener tu trabajo actual, eso es una ventaja muy grande.
      Es cosa de aventarte. Para nada es alocado…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s