Las preguntas más frecuentes al respecto de la visa de estudiante

Probablemente a estas fechas todos los estudiantes de intercambio del semestre que viene ya hayan reunido la documentación correspondiente, pero es ahora que tengo muy presentes las preguntas más frecuentes al respecto de la solicitud de la visa de estudiante, por lo que es ahora cuando escribo este post.

La verdad creo que el problema principal es que la gente no lee bien las instrucciones de la embajada porque en su página web está todo realmente muy bien explicado. Así que por favor tómense el tiempo para leer todo, varias veces.  Creo que fuera de las diferencias culturales no es precisamente la mejor primera impresión ante los empleados del consulado si les preguntan algo que ellos claramente explican en la página web de la embajada.

Así que el primer paso es visitar la página de la embajada:  http://www.mzv.cz/mexico/es/visas_e_informaciones_consulares/visas_y_permisos/index.html Las visas que generalmente solicitan los estudiantes de intercambio son los de tipo D: http://www.mzv.cz/mexico/es/visas_e_informaciones_consulares/visas_y_permisos/visas_tipo_d.html También pueden, si su estudio en la RCh va a durar más de un año, requerir el permiso para larga estadía: http://www.mzv.cz/mexico/es/visas_e_informaciones_consulares/visas_y_permisos/permiso_de_larga_estadia.html

Si no les queda todo absolutamente claro, también tienen la posibilidad de visitar la página web de la Policía de Migración de la RCh (en inglés, pero se supone que los estudiantes de intercambio estudiarán en inglés por lo que uno de los requisitos para obtener la visa es tener un nivel de inglés suficiente para poder entender las instrucciones de esta página) y escoger la opción que les corresponda: http://www.mvcr.cz/mvcren/article/third-country-nationals-third-country-nationals.aspx

Hasta después de estudiar a la perfección todo lo que viene en los enlaces que acabo de mencionar, es comprensible hacer preguntas.

ANTES DE SOLICITAR LA CITA TIENEN QUE REUNIR LOS DOCUMENTOS:

  1. el pasaporte – tiene que ser vigente, en buen estado, con suficiente espacio en sus páginas y sobre todo su vigencia tiene que superar su estancia en la RCh por 90 días como mínimo. Eso quiere decir que si tienen planeado regresar de la RCh a México el 31 de diciembre, su pasaporte tiene que ser válido como mínimo hasta el 1 de abril del año siguiente. Aunque presentarán dos copias de la página con los datos personales de su pasaporte, de todas maneras es indispensable que presenten el pasaporte original. El consulado no se quedará con el pasaporte. Solamente se quedará con las copias y al momento de entregarles la visa solicitará que presenten el original nuevamente para poder pegar físicamente la visa.
  2.  fotografías – dos tamaño pasaporte a color (4,5×3,5 cm)
  3. comprobante de la razón de la estadía en la RCh – es una carta que les manda la universidad y por eso está en checo. Es una carta de aceptación con el sello de la universidad y la firma de la persona responsable. El único problema es que a veces esta carta las universidades checas la mandan por correo y tarda mucho en llegar, pero es cosa de ponerse de acuerdo con los representantes de las universidades y acordar lo que más les convenga a todos.  Otro problema puede resultar si la universidad no está acreditada ante el Ministerio de Educación de la RCh, ya que en ese caso su visa no será por la razón de estudio sino por la razón “otros”. Pero la verdad en los programas clásicos en los que participa la absoluta mayoría de los estudiantes mexicanos son programas de intercambio entre universidades muy bien establecidas.
  4. documento que compruebe su alojamiento – generalmente también es una carta que manda su universidad en checo, porque la mayoría de los estudiantes viven en residencias estudiantiles que les pertenecen a las universidades. Si no fuera ese su caso tendrán que presentar el original de un comprobante llenado y firmado  (es una forma que conseguiran en la embajada) por la persona que les dé el alojamiento en la RCh ante el notario público checo o el  original del contrato de renta.
  5. comprobante de recursos financieros (mínimo 33 000 CZK por el primer mes de la estadía más 4 400 CZK por cada mes de la estancia en la RCh) – lo que tengan: la carta de la asignación de beca, estado de cuenta al nombre del solicitante de la visa o estado de cuenta al nombre del que va a patrocinar el viaje + carta jurada en la que el patrocinador confirma estar de acuerdo con cubrir los gastos del solicitante), copia de la tarjeta de crédito o débito de uso internacional y carta del banco indicando el número de la tarjeta, número de la cuenta, nombres del titular y el saldo promedio. Aunque en las instrucciones viene que todo debe estar traducido al checo, por lo menos en el Consulado de la RCh en CDMX exigen la traducción solamente en el caso del estado de la cuenta a nombre del patrocinador y su carta jurada. Lo demás no requiere traducción, pero eso sería mejor especificar con el consulado por lo menos al momento de solicitar la cita para pedir su visa.
  6. constancia de antecedentes no penales + apostilla según la Convención de la Haya – en mayoría de las entidades federativas de México conseguirán la constancia ante la Procuraduría o SSP o SEGOB. Y la apostilla generalmente ante la SEGOB o la Secretaria de Gobierno de su estado. Más sobre la apostilla QUE NO ES CUALQUIER SELLO SINO UN SELLO MUY ESPECÍFICO: https://czechmex.wordpress.com/2014/03/06/apostilla-aca-apostilla-alla/
  7. llenar la solicitud para la visa – la mayor preocupación es llenarla en checo, pero la verdad chequenla un poco y se darán cuenta que prácticamente todo son nombres, direcciones y números que de todos modos no tienen traducción. Tal vez lo que pueda requerir ser traducido es la palabra ESTUDIANTE que es STUDENT.
  8. traducciones – generalmente sólo se traduce la carta de antecedentes no penales y la apostilla. En México no hay ningún perito traductor nombrado por el gobierno de la RCh pero la embajada ofrece varias personas (entre ellas estoy yo) con los que está colaborando. La cosa es que nuestras traducciones no son traducciones juradas por lo que tienen que pasar por la certificación al momento de su cita para solicitar la visa. Otra opción sería mandar el original a la RCh a un perito traductor checo y luego solicitar que se la enviaran de regreso a México. La verdad no creo que les convenga por los precios y tiempos de los envíos.

AL SOLICITAR LA CITA:

  1. Escanean todo y se lo mandan al correo del consulado para la revisión ( consulate_mexico@mzv.cz ). Si todo está bien, solicitarán la cita. No es recomendable llegar sin cita. Para empezar es una falta de respeto y para seguir la visa tipo D no es cosa de cinco minutos.
  2. No exijan que algo se les perdone. Es la Policía de Migración la que decide y si algo no está entre sus documentos, lo solicitará posteriormente y solamente se alargará el proceso sin necesidad.

DURANTE LA CITA (a la que tienen que acudir personalmente sin importar lo lejos que esté su lugar de residencia):

  1. SEAN PUNTUALES Y CORTÉSES.
  2. Aunque la dirección de la embajada es Cuvier 22, la entrada al consulado – para pedir las visas – es de la calle Keppler.
  3. NO ESTÉN NERVIOSOS, el equipo del consulado es realmente muy bueno, son excelentes personas y a nadie le da gusto negarle la visa a los estudiantes. Bueno ni a los no-estudiantes, pero en el caso de los estudiantes menos.
  4. JAMÁS MIENTAN, PERO JAMÁS porque si la gente del consulado se da cuenta, es la visa negada seguro.
  5. NO USEN SUS TELÉFONOS MIENTRAS ESTÁN HABLANDO CON ALGUIEN DEL CONSULADO, de hecho mejor no lo usen el tiempo que estén dentro del consulado. Es una enorme falta de respeto para el personal.
  6. El personal del consulado habla muy bien el español por lo que para su cita no necesitan un intérprete, pero pueden querer probar su conocimiento de inglés ya que en la RCh estudiarán en inglés. Nuevamente, no estén nerviosos, es cosa de rutina, no es para hacerlos sudar.
  7. Presentarán toda la documentación en original y las traducciones impresas. El personal del consulado revisará todo y hará la certificación de la traducción que es un trámite pagado (creo que 300 CZK por página). La certificación de la traducción no es otra cosa que cotejo del original con la traducción.
  8. Generalmente aunque mandan traducir los documentos para comprobar las finanzas, sus traducciones no las certifican.
  9. La visa de estudiante es gratis. Pero solamente la visa de estudiante.

DESPUÉS DE ENTREGAR LOS DOCUMENTOS EN SU CITA:

  1. ¡Sean pacientes! La Policía de Migración tiene 2 meses (en el caso de los estudiantes) para contestar y aunque bombardeen al consulado con sus llamadas o e-mails, ellos no pueden hacer nada. Además es fastidioso. Todo depende de la Policía de Migración.
  2. Aguanten hasta que el consulado se comunique con ustedes. Lo harán inmediatamente al tener noticias. No se desesperen.
  3. Puede que la Policía de Migración solicite su entrevista o que soliciten algún documento más. No es mala señal, puede ser completamente aleatorio y la verdad es raro que pase. Pero puede pasar y no significa NADA.
  4. Pueden solicitarles por ejemplo un comprobante médico u otros documentos que apoyen la información que proporcionaron durante su cita.
  5. La entrevista se llevara en checo aunque todos en el consulado hablan muy bien español (ordenes de la Policía de Migración) así que tienen que contratar a un intérprete.

DESPUÉS DE QUE LES AVISE EL CONSULADO QUE RECIBIERON LA VISA:

  1. consigan seguro médico para su estancia en la RCh: https://czechmex.wordpress.com/2012/01/11/aseguradoras-en-la-republica-checa/
  2. ponganse de acuerdo con la gente del consulado para ir por la visa o para mandar su pasaporte. La visa se pegará al pasaporte por lo que es indispensable que la gente del consulado reciba el original de su documento. La visa se la expedirán en el consulado en el que la solicitaron.
  3. tendrán que presentar el contrato del seguro. Como lo que más conviene es contratar una aseguradora checa (https://czechmex.wordpress.com/2012/01/11/aseguradoras-en-la-republica-checa/), proque cumple exactamente con la ley Checa, tendrán el contrato en checo. Pero si tienen el contrato en español, mejor pregunten si hay que traducirlo.

DESPUÉS DE LLEGAR A LA REPÚBLICA CHECA:

Dentro de los primeros tres días laborales de la estadía en la República Checa es obligatorio reportar la llegada del extranjero al país ante la oficina de Policía de Migración más cercana. ¡¡¡¡¡NO LO SUBESTIMEN. Si no lo hacen, les cancelarán la visa!!!!!

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Byrokracie - Burocracia, Czechmex en Español, Ruzne. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s