¿Cambiar su apellido al casarse? NO, ¡NO ES ROMÁNTICO, es una locura!

Bueno, llevo tanto tiempo sin escribir algo nuevo dado a que entre otras cosas regresé a trabajar en una oficina. Así que entre las clases y las traducciones no me queda mucho tiempo libre. Pero, hace poco platiqué con un conocido acerca de un problema increíblemente innecesario y realmente muy grave para los involucrados y decidí que hay que escribir al respecto.

Tal vez será porque me muevo en el medio pero últimamente he notado un gran número de parejas checo-mexicanas, específicamente parejas de chica mexicana y chico checo. De hecho es lógico ya que la cantidad de chicas mexicanas que van de intercambio estudiantil a la RCH ha crecido impresionantemente. Hace unos diez años la absoluta mayoría de los estudiantes que iban era chicos. Pero ahora diría que la mayoría son chicas… o por lo menos las chicas forman más de la mitad de todos los estudiantes con los que trato. Algo maravilloso porque eso es justo lo que quiero ver en el mundo. Chicas independientes, aventuradas que no esperan a que su vida se resuelva al casarse con un hombre y que no apuestan a su físico sino a su conocimiento y libertad de poder elegir sin presiones socio-culturales.  Yo hubiera querido tener una hija así, ahora por lo menos espero que mi nuera sea así :D.

Pero bueno… también es lógico que cuando uno va a esa edad alocada a pasar tiempo lejos de todos los prejuicios sociales de su cultura y siente esa libertad embriagante (siendo hombre o mujer) es mucho más fácil enamorarse. Lo podríamos llamar destino o simplemente naturaleza humana :D. A mí me pasó lo mismo finalmente.  Y eso nos lleva a que últimamente ha crecido la cantidad de parejas mencionadas: chica mexicana – chico checo. Las parejas chica checa – chico mexicano siempre habían bastantes y además los hombres generalmente no cambian su apellido al casarse así que si deciden quedarse a vivir en la RCH no tendrán ningún problema con las autoridades checas, por lo que este post está dirigido sobre todo para las chicas (o para los chicos mexicanos que decidan aceptar el apellido de su esposa checa).

Algunas chicas (mexicanas, checas o extraterrestres) creen que el hecho de cambiarse el apellido al contraer el matrimonio es algo muy romántico. NO LO ES, lo juro. Lo romántico no tiene nada que ver con el hecho a quien le pertenece la mujer. De hecho es insultante (bueno, soy medio feminista, acepto). Además tampoco les da un estatus mayor el hecho de tener un apellido extranjero. Su apellido es su identidad. Y aunque no les guste esa identidad (que a su edad es algo completamente normal y en el futuro se darán cuenta de que en realidad pueden estar muy orgullosas de ella) NO se puede cambiar de identidad dependiendo del hombre que amen en el momento. Las personas que les dan la identidad son sus padres (buenos o malos) y sobre todo cada una de ustedes y sus actos, no su pareja (por mucho que la amen y por mucho que crean que lo merezca).

Pero bueno, eso son cuestiones filosóficas que se pueden discutir por ser subjetivas y porque finalmente cada uno tiene el derecho de decidir qué es lo que quiere que lo defina. Solamente hay que tener en mente también cuestiones que sí son objetivas y que les representarán una GRAVE complicación. A veces al parecer sin una solución posible que hasta puede acabar con su relación, porque no todas las relaciones aguantan tanta presión. Y todas las relaciones pasan por presiones y complicaciones y  más todavía las relaciones interculturales, ¿para qué añadir las innecesarias?

16640972_10210845581752315_8118190007367742556_n

Cuando se casan en la RCH en México el Registro Civil ni les pregunta. Simplemente cada uno se queda con sus dos apellidos (o uno si uno de los esposos es extranjero) y ya. No hay posibilidad de decidir. A veces aceptaban el insultante esposa tal DE DON… Pero si se casan en la RCH tienen opciones. Al contraer el matrimonio llenan el Acuerdo sobre el apellido en el que declararán (sin poder dar el paso atrás) cómo se apellidarán a partir de la boda y como se apellidarán sus hijos. O pueden aceptar el apellido común o cada uno se queda con el suyo y sus hijos luego podrán tener uno de sus apellidos. Tomen nota que los dos apellidos mexicanos para las autoridades checas son como si fuera uno solo o sea que sus hijos se llamarán como sus hermanos. Anteriormente el ciudadano mexicano podía firmar una declaración que ante las autoridades checas no usará su apellido materno pero no estoy segura si todavía se puede porque he oído que algunos registros civiles en la RCH se negaban aceptarla.

Vamos con ejemplo. Digamos que la chica se llama PÉREZ LÓPEZ y el chico NOVÁK. O sea que después de la boda se apellidarán: 1. PÉREZ LÓPEZ (toda la familia), 2. NOVÁK, NOVÁK(OVÁ) (toda la familia), 3.  NOVÁK, NOVÁK- PÉREZ LÓPEZ (los niños NOVÁK(OVÁ)) o 4. NOVÁK (hombre), PÉREZ LÓPEZ (mujer), NOVÁK(OVÁ) o  PÉREZ LÓPEZ (niños). También existe la espantosa posibilidad de los apellidos hispanos con la terminación OVÁ para mujeres o sea: PÉREZOVÁ LÓPEZOVÁ.

Cuando registren su boda y el nacimiento de los niños en México (aunque hubieran ocurrido en la RCH) el registro civil mexicano pondrá los nombres según las leyes mexicanas o sea que da igual su selección en la RCH y cada uno de los esposos se queda con el/los apellidos y los niños tendrán los apellidos compuestos de sus padres: NOVÁK (hombre), PEREZ LOPEZ (mujer), NOVÁK PEREZ (niños). Porque a México le da completamente igual (y con toda la razón porque es un país independiente y soberano) qué hace otro país con los apellidos de sus ciudadanos. México sigue sus propias reglas así como la RCH sigue las suyas.

Y aquí empieza el desastre. He escuchado sobre un espantoso caso (y la verdad ni yo puedo creerlo, pero parece que por muy increíble que parezca, es cierto) en el que una chica mexicana al casarse en la RCH aceptó el apellido de su esposo y cuando fue a la policía de migración a registrar su estancia legal en la RCH como la esposa de un ciudadano checo, le exigieron un documento con su nuevo apellido. Obviamente México no le va a dar un pasaporte con su apellido checo. Así que la chica se quedó en el limbo legal y tuvo que regresar a México mientras que su esposo checo trata desesperadamente arreglar el asunto ante las autoridades checas sólo y desecho en la RCH.

Conozco varias chicas mexicanas que cambiaron su apellido, así que no lo entiendo. Tal vez mis amigas sólo cambiaron el apellido en las redes sociales y en sus documentos siguen llevando el apellido original. O mis amigas primero solicitaron la estancia legal en la RCH y hasta después se casaron así que la policía de migración pudo comprobar que se trataba de la misma persona. O la chica del caso simplemente tenía muy mala suerte al toparse con alguien exageradamente estúpido en el registro civil (pero así sinceramente creo que ya se hubiera solucionado quejándose ante las autoridades superiores y parece que eso no fue suficiente). O cambiaron las leyes… o no sé… No me lo explico, parece una película de terror.

Pero sea por lo que sea es una situación terrible y se pudo prevenir. No se compliquen la vida gratis. Aunque fuera solamente por el hecho de que por cambiarse el apellido tendrán que cambiar sus cuentas y tarjetas bancarias y su firma en todo. Imagínense cuantas veces firmarán como un caballo lechero con su apellido anterior y se tendrán que cancelar todos los documentos. No vale la pena.  Si van a vivir en México allí de todos modos cada uno tiene su apellido. De todos modos nunca (o por lo menos mientras las leyes no cambien) van a poder lograr que sus hijos tengan el mismo apellido en sus dos pasaportes (checo y mexicano). Si van a vivir en la RCH, allí no existe tanta presión social al respecto. Si sus hijos se apellidarán diferente que uno de ustedes, siempre podrán demostrar su maternidad o paternidad con un acta de nacimiento. Los niños no son tontos, se les puede explicar cualquier cosa. Y creo que todo es mejor que el hecho de que un niño se quede sin uno de sus papás (aunque fuera pocos días porque eso representa mucho estrés para todos) por las estupideces de una ley que no es suficientemente flexible.

Mi hijo tiene el apellido de su padre y yo me quedé con el mío. En México obviamente no hay ningún problema porque aquí tiene los dos apellidos. Y tampoco he tenido problemas viajando sola con él por la RCH transbordando e identificándome incluso con mi pasaporte mexicano (con mi apellido completamente diferente al de mi hijo) en Alemania, Reino Unido, Francia, etc. Jamás.

Esta entrada fue publicada en Byrokracie - Burocracia, Czechmex en Español, Problemy - Problemas, Republica Checa. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Cambiar su apellido al casarse? NO, ¡NO ES ROMÁNTICO, es una locura!

  1. Riqui dijo:

    Hola, veo que en todas partes hay los mismos problemas. Yo soy español, mi mujer checa. Ella se quedó con su apellido checo al casarse, más que nada porque si no en España tendría que modificar todos sus documentos con su nuevo apellido. En cuanto a los hijos que tenemos, según la ley española cogen el primer apellido del padre y el de la madre. Como tienen doble nacionalidad, al inscribirlos en Chequia, tienen los apellidos del padre, los mios. Es decir, se apellidan diferente en España que en Chequia. Sin embargo, puedes solicitar ante las autoridades checas el cambio de apellidos, para que tengan los mismos que en España. Saludos y enhorabuena por el blog.

    • czechmex dijo:

      Hola. Muchas gracias por tu comentario. Si, en Mexico es igual. Solamente que por lo menos en mis tiempos no se podia conseguir el cambio en la RCH para que el niño tenga los apellidos igual como en su pasaporte mexicano. O tal vez es solamente el caso de España por ser la Union Europea. ¿Quien sabe? A veces creo que depende un poco del factor humano o sea la capacidad de empatia de la persona que te atiende en el registro civil. Lo importante es que aunque el niño tenga apellidos diferentes en cada uno de sus pasaportes finalmente no hay ningun problema con su estancia en ninguno de los dos paises y que sus padres podemos estar juntos legalmente igual en los dos paises. El problema es cuando uno de los dos cambia el apellido en la RCH… alli empieza el caos o peor un desastre. Si lo hace una checa como tu esposa es desagradable porque tiene que cambiar todo pero se puede. Si lo hace una mexicana simplemente no lograra cambiar nada en Mexico porque jamas le daran un pasaporte mexicano con el apellido de su esposo. Es como si tu le solicitaras a las autoridades españolas que desde el momento de tu boda te registraran con un solo apellido, el de tu esposa. Me imagino que igual como en Mexico es imposible. Asi que la chica mexicana en la RCH esta registrada con un apellido que no puede demostrar en ningun documento de identidad por lo que no le daran documentos de identidad checos y como turista solo puede quedarse 3 meses. Es absurdo e increible pero parece que mientras no cambie la ley tal vez no tenga solucion…

  2. Fer dijo:

    Hola, yo soy mexicano y mi mujer checa, pero vivimos en Alemania. Hace poco encontré tu blog y quiero felicitarte por ello! Ha sido muy útil para mí.
    Nosotros nos casamos en RCH y elegimos mis dos apellidos como nombre de familia. Al principio mi mujer se quedó con su apellido, pero después del nacimiento de nuestro primer bebé se cambió de apellido, y ahora todos nos apellidamos igual. Las leyes en RCH al respecto han cambiado desde el 2014, y no hemos tenido problemas. Incluso si tuviéramos una niña, tendría exactamente mis apellidos, sin el “-ová”.
    Cuando nuestros bebés nacieron, recibieron actas de nacimiento alemanas, con mis dos apellidos como suyos, y para evitar el problema de apellidarse “PÉREZ NOVÁKOVÁ” como hubiera sido el caso al registrarlos en la embajada mexicana en Alemania o en RCH, envié las actas alemanas traducidas a México, y ahí hicimos una “transcripción de acta”, donde respetaron mis dos apellidos para ellos. Ahora tienen pasaportes mexicano y checo con mis apellidos, pero iguales.
    El mayor problema que hemos tenido es que a mi mujer, al cambiarse el apellido en RCH, le han quitado todos sus documentos anteriores, y no es posible demostrar ante las autoridades mexicanas que antes tenía un apellido distinto. Y el otro detalle es que uno de mis apellidos incluye la “ñ”, lo que en RCH por ley tienen que escribir como “ň”.
    Saludos cordiales, y espero que continúes con este magnífico blog.

    • czechmex dijo:

      Hola. Gracias por tu comentantario. Si, es asi como lo dices (de hecho aun si hubieran registrado a los niños primero en la RCH, habrian tenido el apellido sin OVA, porque segun la ley checa puedes solicitarlo) pero justamente lo que digo yo es que el problema lo tienen las chicas, no los chicos. Hay muchas a las que no les molesta eso de que las autoridades mexicanas no respetan la antiguedad al momento de cambiar el apellido. Tambien hay las chicas mexinas que al cambiar el apellido no tuvieron tantos problemas. Pero aunque fuera el problema mas minimo para mi no tene sentido pasar por el por una costumbre disque romantica. Ya suficiente papeleo tiene uno al casarse con un extranjero para todavia tener que estar peleando con los burocratas de mente cerrada por algo que no es necesario. Es cosa de la decision personal. En lo personal a mi no me gustaria que mi hijo y yo nos apellidaramos como los hermanos de mi esposo. Ademas de que la verdad la cuestion migratoria esta basada en la antiguedad y que me la quitaran por un gesto romantico, se me hace inaceptable. Pero como digo, cada quien tiene sus ideas :). Solo que muchas veces la gente decide sin tener claras las opciones y sobre todo las complicaciones que puede causar el cambio del apellido.
      Lo bueno e importante es que a ustedes les funciona asi como estan.
      Muchos saludos y nuevamente gracias por escribir. Me da mucho gusto que consideres bueno este blog, aunque lo tengo bastante abandonado ultimamente.

Responder

