El Checo – pronunciación – alfabeto / B, V – Ď, Ť – Ř – S,C,Z

Como se pueden dar cuenta, hace mucho no he podido escribir nada. Estoy estancada. Tengo muchas cosas que no me dejan concentrar en escribir algo propio. Pero… me estresa todavía más el saber que dejo pasar el tiempo sin romper esta maldición, así que decidí regresar hasta el principio. Vamos a regresar al principio absoluto – la pronunciación.

Ya hay un post dedicado a lo básico en el que puse el alfabeto con explicaciones. Ahora pienso profundizarlo y poner una grabación de los ejercicios de las letras más complejas para hispanohablantes. ¿Cuáles creen que son?

Obviamente las terroríficas Ř, Ť y Ď 🙂 aunque no es para tanto. Generalmente la gente les tiene más miedo de lo  necesario. Dejen de obsesionarse con ellas, mejor pongan la atención en las que parecen inofensivas y llegan a cambiar todo el sentido de la palabra si se pronuncian mal. Mi experiencia es que las letras que más confunden mis alumnos, son la C, la J, la X y la CH. ¿Pero cómo? Pues así, es que romper el chip del español que los obliga pronunciar estas letras, como las van pronunciando toda la vida, es algo que realmente no se logra sin esfuerzo y mucha concentración.

Otro grupo muy complejo para hispanohablantes es el que forman la S, la C y la Z. Es que generalmente las pronuncian todas igual. Ah… eso me lleva al problema de la B y la V. Y de hecho realmente es un problema porque los checos sí se imaginan que un extranjero no va a poder pronunciar bien las horripilantes letras cornudas 🙂 pero nadie espera que intercambien la B por la V, porque se trata de un fenómeno muy hispano.

Antes de ver el alfabeto de nuevo vamos a aclarar también el hecho de que lo que ven encima de los vocales no son acentos. En checo no se marca el acento porque es muy regular. O está en la primera sílaba de la palabra o está en la preposición (de una sílaba) que se suele leer junto con la siguiente palabra como si fueran una sola.

Lo que ven encima de las vocales es ČÁRKA (coma) que alarga la pronunciación de la vocal, o sea hace entender que la vocal en cuestión debe sonar más tiempo. Lo que ven encima de las consonantes (y a veces encima de la E) es HÁČEK (gancho) cuya función es “ablandar” o “suavizar” las palabras de la misma manera como el españolísimo rulito encima de la Ñ. Escuchen la diferencia entre la N y la Ñ, fíjense en la diferente postura de su lengua al pronuncian la N y la Ñ. Es la misma diferencia entre la D y la Ď o la T y la Ť. Y ya solamente nos faltaría el signo que a veces está encima de la letra U, ese se llama KROUŽEK (circulito) y tiene el mismo efecto como ČÁRKA, o sea prolonga la pronunciación de la U. Es una cosa de la ortografía meramente. (ČÁRKA  aparece encima de la U que esté en principio de la palabra o en principio del radical de la palabra, KROUŽEK  aparece encima de la U en otra posición.) No hay diferencia en la pronunciación.

Entonces vamos con el alfabeto entero: alfabeto

Ahora, consejos para la pronunciación de palabras en general. Lo que seguido causa problemas, son las palabras con demasiadas consonantes juntas, sobre todo si empiezan con un grupo de consonantes. Hay varios tips para poder manejar eso:
1 – no vayan rápido;
2 – separen por sílabas;
3 – al toparse con una sílaba que empieza con un grupo de consonantes, pronuncien los primeros consonantes reteniendo el aire y exhalen hasta con una vocal o una R o la L porque ellos son las únicas letras que les permitirán hacerlo (el español les permite respirar regularmente, el checo no. Solamente reteniendo el aire podrán pronunciar ČTVRTEK y parecidos: retengo el aire y digo: Č-T- empiezo sacar el aire con -VR y la sílaba -TEK ya no causa ningún problema.);
4 – nunca añadan una E u otra vocal al pronunciar un grupo de consonantes, la excepción podría ser solamente una U entre la D y la M como en la palabra SEDM;
5 – practiquen mucho y si se desesperan imagínense a mí tratando de pronunciar por primera vez la palabra Iztaccíhuatl. El resultado era igual: una dislexia repentina :).

Así que vamos a ejercitar las letras más sufridas. Aquí encontrarán el archivo con las palabras pronunciadas en el video:  pronunciacion_ejercicios

Y el video: 

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