El Checo – tablas – VERBOS MODALES

Teóricamente los verbos modales en checo no tienen por qué causarle problemas a un estudiante hispanohablante. Pero… generalmente lo causan. Para empezar gracias a que se parecen mucho. Luego porque casi todos tienen conjugación completamente irregular. Y por último no ayuda el parecido entre el TENER QUE y DEBER HACER ALGO en español.

Sí, estoy de acuerdo que TENGO QUE IR AL CINE y DEBO IR AL CINE es prácticamente lo mismo, pero en este caso conviene sentir la pequeña diferencia aún en positivo porque en la negación esa diferencia mínima se convertirá en una enorme. No es lo mismo NO TENGO QUE IR AL CINE y NO DEBO IR AL CINE. NO TENGO QUE IR AL CINE (NEMUSÍM JÍT DO KINA) quiere decir que nadie me obliga que vaya. NO DEBO IR AL CINE (NEMÁM CHODIT DO KINA) quiere decir que no es conveniente que vaya. Igualmente cambia el sentido en checo.

Por lo mismo lo que conviene es ser un poco más estricto. Si van a intercambiar al TENER QUE por el verbo DEBER en la versión positiva, seguramente lo estarán haciendo también cuando estén negando – el problema listo.

Además: No porque ¡¡¡¡¡TENER es MÍT el TENER QUE sería MÍT NĚCO UDĚLAT!!!!! Así que TENER QUE = MUSET y DEBER HACER ALGO = MÍT NĚCO UDĚLAT. Para memorizar las parejas no se fijen en el verbo TENER, fíjense mejor en: HACER ALGO =NĚCO UDĚLAT.

Espero quede muy claro gracias a la tabla con ejemplos: modales

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Checo, El Checo - tablas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s