El Checo – tablas – verbos PERFECTIVOS e IMPERFECTIVOS

Verbos perfectivos e imperfectivos

Lo positivo del checo, en comparación con las lenguas romances, es lo simple y lógico que resulta su uso de los tiempos verbales. Lo que pasó ya es pasado, lo que está pasando ahora es presente y lo que pasará será futuro. Y ya. Pero… hay un pequeño pero. Obviamente el idioma checo tiene como expresar las diferentes líneas de tiempo – generalmente con adverbios – y sobre todo la perfección y la imperfección de sus verbos.

Ahora antes que cualquier cosa hay que explicar lo que es la perfección y la perfección de los tiempos verbales o verbos. Lo voy a explicar de una forma muy „tosca“, tal vez amateur, pero por lo menos a mí siempre me ha servido para que mis alumnos logren entender bien la diferencia.

El tiempo perfecto describe una actividad que sin tener que ser repetida fue concluida con éxito. O sea la actividad a la primera se logró – ¡Perfecto! Al contrario el tiempo imperfecto describe una actividad que tuvo que ser repetida varias veces o/y no queda explícito si al final se logró realmente. O sea la actividad queda en proceso y además tras varios intentos, lo que para nada suena como un resultado perfecto o sea es ¡Imperfecto!

¿Todavía no queda claro? Vamos a apoyarnos en la diferencia en dos tiempos pasados del español. El tiempo pasado correspondiente a expresar un tiempo PERFECTO es el PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE: fui, hice, nadé, viví, hablé, … El tiempo pasado correspondiente a expresar un tiempo IMPERFECTO es el perfectamente 😀 llamado IMPERFECTO: era, iba, hacía, nadaba, vivía, hablaba, …

Ahora ya vimos que en español, para poder expresar lo perfectivo e imperfectivo simplemente usamos diferentes tiempos PASADOS. Algo imposible en el checo porque allí hay un solo tiempo pasado. Así que la solución está en que simplemente hay (CASI) siempre dos verbos en checo por uno en español. Uno de esos dos verbos es un verbo PERFECTIVO y el otro es el IMPERFECTIVO.

Tienen las mismas características de lo perfectivo e imperfectivo como expliqué anteriormente y entre sí se parecen muchísimo. Desgraciadamente no existe una regla para crear los verbos perfectivos de los imperfectivos. A veces es por medio de un sufijo a veces por un prefijo. Los prefijos y sufijos también varían. No queda de otra que aprenderse siempre dos verbos contra uno.

Hasta aquí, generalmente, mis alumnos no tienen ningún problema. El pequeño conflicto empieza en que como son dos verbos pues los dos se conjugan y no siempre según el mismo ejemplo. Si el verbo perfectivo fue creado por medio de un prefijo no cambia su terminación y por lo mismo va a conjugarse de la misma forma como su pareja imperfectiva. Al contrario si el verbo perfectivo fue creado por medio de un sufijo pues cambió su terminación y muy probablemente cambió también su ejemplo de conjugación que ahora no coincida con el de su pareja imperfectiva

Toda la información, ejemplos y tablas comparativas : verbos_perfectivo_imperfectivo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Checo, El Checo - tablas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s