El Checo – tablas – conjugación de los VERBOS en presente

Verbos en presente

Los verbos realmente se dividen según la tercera persona del singular del presente y modo informativo en 5 clases. Y luego se dividen segun la tercera persona del singular del tiempo pasado y modo notificativo en distintos ejemplos. Hace mucho tiempo puse por acá la tabla real que tal vez no sirven mucho en cuanto al checo como lengua extranjera: https://czechmex.wordpress.com/2012/04/09/el-checo-tablas-conjugacion-de-los-verbos-presente/.

Verbos realmente irregulares son být, jíst, vědět, vidět, mít, chtít y jít (ser/estar, comer, saber, ver, tener, querer e ir). Los cambios de los consonantes en la raíz de la palabra no se consideran irregularidad.

Lo anterior nos lleva obviamente, en el caso del checo para extranjeros, usar otro tipo de división. Solamente alguien con el instinto del nativo puede decidir como será la tercera persona singular del pasado.

El problema de la división que se les presenta a los extranjeros, es la gran cantidad de verbos que no encajan en los grupos regularres. O sea surgen muchos irregulares que en realidad ni son irregulares, simplemente no encajan en esta división simplificada.

Lo que conviene en todos casos es que cada estudiante vaya „coleccionando“ los verbos. Lo mejor para automatizar las conjugaciones y no tener que pensar en los diferentes ejemplos de conjugación, es simplemente aprender a conjugar cada verbo nuevo que van conociendo. Conforme van aprendiendo el vocabulario, incluyendo los verbos, paulatinamente será muy fácil memorizar las conjugaciones de todos los verbos que descubren sin importar que sean regulares o irregulares.

Y acá ya la tabla: verbos_presente

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Checo, El Checo - tablas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Checo – tablas – conjugación de los VERBOS en presente

  1. EXCELENTE LAS TABLAS DE VERBOS! MUY PRÁCTICO! DÉKUJU!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s