Vánočka – pan trenzado típico de la Navidad – receta

Las galletas navideñas ya se las saben todos 🙂 así que esta vez le toca a Vánočka. Además de que la receta fue solicitada…

Vánočka es un pan dulce trenzado. Mis amigos y familiares dicen que su sabor y textura son muy parecidos al pan de pueblo. Es típico de la temporada navideña, hasta su propio nombre evoca la Navidad – Vánoce. Generalmente se come para el desayuno untado de mantequilla, mermelada, miel o simplemente solo acompañado por un café, té o un chocolate. De hecho se me hace una excelente combinación (y completamente czech-mex): una rebanada de vánočka con chocolate oaxaqueño (o por lo menos el abuelita que se nos acabó el oaxaqueño :).

vanockaSe necesita: 750 gramos de harina fina de trigo, 60 gramos de levadura fresca (o levadura seca según las instrucciónes), 250 mililitros de leche, 150 gramos de azúcar glas, 90 gramos de mantequilla, 2 huevos, una pizca de sal, una pizca de nuez moscada rallada, vainilla, 80 gramos de almendras fileteadas, 80 gramos de pasitas (yo puse nuez – nogal –  ya que mis hombres no comen pasas), etc.

vanocka1Todos los ingredientes se mezclan para obtener la clásica masa de pan. Dependiendo de qué tipo de levadura va a utilizar siga sus respectivas instrucciones del uso. Igual como cualquier pan hay que trabajar mucho la masa y dejarla crecer.  Se trabaja con manos (o con un procesador) y luego se deja descansar en un lugar cálido espolvoreada con harina para que crezca. Se vuelve a trabajar y otra vez a descansar. El mismo proceso hasta tres veces.

vanocka2 La masa se divide en nueve partes iguales de las que se forman tiras del largo de su charola.

vanocka3 Se tejen tres trenzas. Una de cuatro tiras, segunda de tres tiras y la tercera de dos tiras.

vanocka4 La trenza de tres tiras se coloca encima de la trenza de cuatro tiras. La trenza de dos tiras se pone encima de las dos trenzas grandes. Las terminaciones de la trenza de dos tiras se “esconden” hasta abajo de la trenza de cuatro tiras. O sea la trenza de dos tiras se estira un poco más para cubrir las terminaciones de las trenzas inferiores.

vanocka5 La trenza completa se coloca en una charola previamente untada con mantequilla. Se deja reposar otros 15 minutos. Luego se unta con huevo batido y se le echan más almendras fileteadas y nueces.

vanocka6 Se hornea, en un horno precalentado, los primeros  8 minutos a 22o °C. Luego se baja la temperatura a los 180 °C y se deja hornear unos 35 – 40 minutos más. De todos modos estos tiempos son aproximados. Hay que tener cuidado y checar la trenza constantemente. Cuando está dorada se saca y con un palito probamos si está bien horneada también en su interior. Si el palito sale seco ya está lista.

vanocka7 Se deja enfriar y se sirve…

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recepty - Recetas, Ruzne. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s