El Checo – strasne straslive strasidlo – parte X. – escuelas en Praga

Antes que nada, un enorme saludo ya desde la Gran Tentochtitlan. Sí, ya cruzamos el charco de regreso. Y la verdad sigo sin recuperarme de todo. Pero… últimamente varias de mis amigas mexicanas recién llegadas a Praga me preguntaron sobre las escuelas de idiomas en las que puedan estudiar el checo, así que recopilando la información decidí escribir un post para todos los que están buscando y no saben ni por dónde empezar.

La verdad, la oferta es enorme. Solamente depende de cada uno, sus gustos y su presupuesto. También quiero aclarar varias cosas. Este post de ninguna manera es publicidad. Solamente estoy recopilando información que pueden encontrar en internet y pongo mi opinión basada en mis experiencias con las escuelas de idiomas, no con cursos de checo para extranjeros como tal! Simplemente este artículo es una lista con apuntes que tal vez pueda servirles o no…  ¡No tengo relación ninguna con las escuelas mencionadas ni con los maestros que en ellas trabajan!

Bueno… lo primero que tienen que tener claro es que si quieren tomar las clases en español o están dispuestos tomarlas en inglés. Obviamente en inglés hay muchísimas más opciones y tal vez son las más profesionales y serias que puedan encontrar en Praga. Lo que no quiere decir que las en español no sean serias o profesionales, más bien que por ejemplo las escuelas que tienen derecho hacer el examen para la policía de migración (para la residencia permanente o para la nacionalidad) o instituciones oficiales que se dedican a ayudar a los extranjeros residentes en la RCH son las que dan clases en inglés. Peeero… desde otro punto de vista, por supuesto, que es mejor que una persona hispanohablante aprenda un idioma extranjero basándose en las reglas de Español.

Vamos entonces primero con las escuelas que ofrecen clases de checo para hispanohablantes – en Español:

– Intituto Cervantes – probablemente la opción más segura, que no me imagino que una autoridad así ofrezca algo que no fuera de primera… pero digo, no me consta :D.

– Senso Unico – este proyecto me gusta mucho. No conozco a nadie allí, ni a nadie que estudie allí, pero me encanta que son muy activos fuera de las clases. De hecho mensualmente organizan eventos para la gente que quiere practicar diferentes idiomas en Praga. Se ven muy padres. Tal vez es mi mera impresión, pero siento que de sus actividades se nota que aman su trabajo. Que no es solamente cosa de ganar dinero aprovechándose de la demanda y ya… Eso me cae muy bien.

– eŠko – tienen un curso para los falsos principiantes

Hispánica – ofrecen clases de checo para hispanohablantes ¡EN BRNO!

Si conocen más escuelas que imparten clases de checo para hispanohablantes y quieren que aparezca, será un placer añadirlas. Mientras tanto la lista se acabó :(. Seguramente habrá un montón de personas que dan clases particulares presenciales o por skype – de hecho así como yo.

Y vamos con las escuelas que ofrecen cursos del checo para extranjeros en Inglés:

ICP (Centro de Integración de Praga) – probablemente ofrecen unos de los cursos más solicitados a mejor precio. El problema es que entrar allí es casi imposible. Hay demasiados solicitantes y muy pocas plazas :(. En este momento todos sus cursos están llenos y las inscripciones están cerradas. Tienen que estar muy al pendiente con mucha anticipación siempre cuando abran un curso nuevo.

CICPraha (Centro para la integración de los extranjeros) – otra opción interesante, de hecho recomendada por el ICP en el momento en el que todos sus cursos están hasta el tope y muchísima gente quedó fuera.

Universidad Carolina – una de las universidades más importantes del país. En dos de sus instituciones pueden realizar el examen que tiene validez para su solicitud de residencia permanente o su ciudadanía.

SJŠ hlavního mesta Prahy (Escuela Oficial de Idiomas de la Ciudad de Praga) – una de las escuelas de idiomas más serias de la RCH. Yo estudié allí y es un instituto muy serio. De hecho es una de las cuatro escuelas en las que tienen derecho realizar el examen que tiene validez para su solicitud de residencia permanente o su ciudadanía.

Jaspex (parte de Czech Tecnical Univerzity in Prague) –  el instituto de idiomas del “Politécnico Checo” y el último lugar en el que en Praga pueden realizar el examen que tiene validez para su solicitud de residencia permanente o su ciudadanía.

Fuera de estas escuelas existe infinidad de cursos comerciales de diferente estilo, horario, método, tipo o calidad… La verdad no me atrevo opinar. Lo que sí, es que si en un curso le prometen enseñarle las bases del checo en un fin de semana vayan se corriendo a otra puerta… es un fraude. Y sí que existen cursos así… Si ninguno de los cursos arriba mencionados les agrada, yo lo que haría, es solicitar una clase de prueba. Meterse en una clase y observar como funciona y si le gusta.

Otra cosa es buscar a alguien para el intercambio del idioma. Pero la verdad no sé si en el principio es lo mejor, yo eso lo haría ya como un complemento. Que no es lo mismo hablar el idioma y saberlo explicar. O a ver :D… ¿Cómo me explican el uso del infinitivo compuesto en Español? ¿o algo un poco más papita como el uso del subjuntivo aunque sea del presente? 😀 Por eso digo…

Si alguien tiene buena experiencia con alguna escuela y la quiere recomendar, con mucho gusto la añado…

Esta entrada fue publicada en El Checo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Checo – strasne straslive strasidlo – parte X. – escuelas en Praga

  1. Kamil dijo:

    En Hispánica (http://hispanica.cz/) impartimos clases de checo especializadas y adaptadas para hablantes del español. Y la verdad es que sí tenemos éxito. 🙂

Responder

