Las sorpresas después de tanto tiempo fuera…

La mayoría de la gente que no vive en su país de origen les confirmará que el hecho de regresar de vacaciones a sus tierras natales es una experiencia medio rara. ¿Conocen Mi país inventado de Isabel Allende? Es un fenómeno muy raro. Uno llega a casa y en realidad todo es completamente diferente sin parecerlo a primera vista. Uno se siente en casa hasta el primer choque cultural entre su país inventado y la cruda realidad.

Tengo la suerte de que puedo ir a mi país cuando quiera, o mejor dicho, cuando nuestra economía nos lo permite. Obviamente en el caso de las personas que por razones políticas y de la seguridad no pueden regresar en décadas es mucho más fuerte. Pero aun así percibo que definitivamente soy extranjera en mi propio país… y en contra de toda mi voluntad.

Son detallitos, pero pensándolos son bastante significativos. Por ejemplo:

– Me la paso salpicando todo y a todos al abrir el grifo. O incluso casi me quemo con el agua del grifo. Es que en México el agua tiene muy poca fuerza y en lo que se prende el boiler sale siempre fría. Por lo que yo en la RCH abro el grifo con toda la fuerza esperando un triste chorrito de agua fría y… para nada… todos en mi cercanía acabamos mojados 😀

– Otra de la cocina… me siento super culpable al no separar la basura orgánica :D… es que acá se separa el vidrio, el plástico el papel y el resto va todo junto.

Sé de mis amigos que visitaron México, que se les hacía raro ver botes de basura en diferentes habitaciones y sobre todo el hecho de tener que tirar el papel de baño usado al bote y no la taza. Pues yo, la verdad, extraño mucho tantos botes de basura… En las casas no hay más que uno en la cocina… y creo, que es medio bochornoso tener que estar paseando ciertas cosas ante todos los que están entre el baño y la cocina – y no hablo del papel de baño usado, ese por lo menos acá se tira directamente a la taza :D.

– Aunque esta parte a mí ya no me sorprende, es algo que sufren mucho los latinos :D. El cuarto de baño generalmente está separado de otra minúscula habitación en la que se encuentra el excusado. Uno, la verdad, llega hasta sentir claustrofobia allí :D. Además de que en el cuarto de baño generalmente no hay ducha sino una tina con una ducha de teléfono. Si no tienen práctica duchándose con una sola mano (la otra sostiene el teléfono de la ducha), dúchense allí con suficiente tiempo para poder limpiar el desastre que dejarán afuera de la tina :DDD.

– En el verano hace muchísimo calor. Realmente mucho. Además de que el clima y las presiones cambian muy rápido. Lo divertido es que así como en México no me creen que tengo frío (es que debo estar acostumbrada porque soy de un país que tiene invierno hasta con nieve – y calefacción, ehm) acá no me creen que me sorprende el calor… “¡Pero si tú vives en un país tropical!” 😀 O sea que todos se pueden quejar del clima, menos yo… esté donde esté 😀

IMG_0778– Salgo a cualquier lado con una hora de anticipación pensando en el espantoso tráfico que me espera. Es que los locales me dicen que está muy lejos y hay mucho tráfico por las obras que tienen calles cerradas. Ehm… Cuando veo que el tráfico quiere decir una fila de diez coches y lo muy lejos es cosa de más de cinco estaciones de metro, tengo ganas de mandar a cada uno de mis familiares y amigos checos de excursión al DF :D. Es que acá en realidad todo es tan chiquito que da ternura.

– La comida no es mala, he hecho sabe bien… !en serio! No sé qué, pero algo ha cambiado. Ya van dos restaurantes que me dejan con la boca abierta (o más bien, bien cerrada y masticando :D).  Obviamente que no es lo mismo como en México, que donde me ponga se come rico, pero mejoró mucho. También los servicios generalmente.  Siguen existiendo caras largas en las ventanillas, pero yo siento que ni es cosa de ser groseros, simplemente es otra cultura. Si los tratan con sonrisa hasta sonríen…

– Me impresiona la cantidad de extranjeros que se escucha por acá. Sigo sin acercarme mucho al centro histórico de Praga. Allí siempre es un milagro si uno se topa con alquien que hable el checo. Pero este año veo que aún en lugares ni de lejos turísticos se escucha de todo. Principalmente el ruso y el inglés. Es raro… En México vivo en un edificio en el que vivimos 4 extranjeros :D… pero en la colonia en la que vivo es algo muy normal. En el barrio praguense en el que me encuentro ahora no lo recuerdo así. Se escucha el inglés todo el tiempo… el ruso o el eslovaco ni digo. Y aunque me considero una persona de mente muy abierta que apoya la migración, la verdad es que esto me causa sentimientos encontrados… Siento que la cultura checa está como un niño tímido entre varios gritones prepotentes que agarraron sus juguetes y ahora ni voltean a pedirle permiso…

– Hablando de los niños me sorprende lo mal que está la educación por estas tierras. No hablo de los conocimientos sino de la absoluta ausencia de la autoridad ante los niños de esta generación. Ayer me tocó ver como una mamá va con sus crías – todos se tienen que ir quitando porque ella va con SUS CRÍAS – valiéndoles por completo que casi tiran a un chico ciego. A mi hijo le pasa eso y como mínimo lo regaño – en mi caso muy probablemente le grito que hubieran solicitado que vendría de inmediato el servicio social a defender a la pobre criaturita de mi furia. Y realmente me consta que es suficiente con un grito fuerte (sí, aún en la cultura checa es una enorme falta de respeto educar al niño que no sea el propio en presencia de sus padres, pero la verdad si se me está subiendo a las barbas a mí misma y  la madre ni voltea, con la pena, no quedó de otra). Por cierto, es chistoso, pero aún a los niños checos automáticamente los regaño en español :D. Y aunque no entiendan nada, por el tono de voz y la expresión de la cara paran de hacer maldades y me respetan más o por lo menos se alejan y ya no molestan.

Está bien si la mamá se quiere deshacer por sus niñitos, pero como que los demás no tenemos por qué… además hay mucha gente que tiene hijos y la mayoría tiene el mismo modo de – yo tengo hijo todos quítense – así que chocan entre ellos bien bonito. Ya sabes, niños…, no es fácil – ¡¡¡Que no es cierto!!! Se puede llegar a tiempo teniendo un niño pequeño, se puede ser respetuoso y silencioso viajando con un niño pequeño, se puede ser muchas cosas teniendo un hijo menor. Es que en serio una cosa es amar al niño y otra es estarle dando límites y ¡¡¡¡¡VALORES!!!!! Sí, me van a decir que en México es lo mismo, pero no es cierto. Allí depende mucho de la clase socioeconómica. en cuestón… acá no… acá prácticamente no existen las clases. Acá no hay ni como saberle, si uno pueda darse el lujo de invitar los niños a su casa, para que luego la dejen en ruinas con la vista gorda des sus papis “amorosos y liberales”, o no… De hecho, por suerte, mi hijo como si repelara a este tipo de niños y prefiere jugar solo… y eso que como un buen mexicano es patéticamente sociable sin importar el idioma extranjero por medio :D.

No sé, tal vez es mi mala suerte y en realidad la situación no está tan mal, porque también conozco niños checos que sufren la mano dura de sus padres y son realmente geniales, divertidos y bien portados, pero así desde lejos con la vista de turista creo, que Comenius está rotando en su tumba pensando que tal vez sería bueno regresar los castigos físicos a las escuelas…

El humilde peserin praguense...

El humilde peserín praguense…

– Algo que no va mucho con lo mal que se porta la nueva generación es ver el maravilloso orden en todo por acá. Bueno, no le pregunten a un checo, porque según ellos todo es horrible, sucio, mal organizado :D. Todos ellos adeptos para una rápida excursión al extranjero. No sé, se me hace que hasta las palomas vuelan organizadas y hasta la lluvia cae más en orden :D. Que desde un punto de vista tal vez puede ser aburrido, pero yo ya no soy tan joven y además últimamente gracias a las guerrillas con la delegación y los ambulantes y con todo el mundo creo que sería capaz de vivir en un pueblo perdido en la sierra (siempre que tenga wifi :D)… Como dice un amigo… sus amistades se quejan de que la RCH es país para viejitos. Yo, la verdad, ya tuve suficiente aventura en la acelerada, electrizante y explosiva DF. Me cae tan bien ver que todo va según el plan sin tener que improvizar cada dos minutos…

– La gente se me hace muy tímida y muy neurótica, pero generalmente amable (depende mucho del trato que se les dé)… pues, como yo :D… aunque sí, me doy cuenta de lo mexicanizada que ya estoy… Tengo once años en México y vengo a Praga una vez cada tres años, pero aun así soy yo la que toma la iniciativa para organizar reuniones, escoger el camino, actividades o restaurantes. Tampoco tengo problema hablarle a la gente desconocida inesperadamente y establecer contacto – generalmente es bien recibido :D. Yo nunca era así, por lo menos de irme a México. No era de los que tomaban iniciativa, solamente si me importaba realmente muchísimo. Se siente raro…

– Por cierto… lo que me llama muchísimo la atención es lo mal que habla la gente :D. En serio. Un moravo nativo usando terminaciones praguenses mezcladas con las de su lugar de origen. Verbos en singular-plural sin que coincidan con el número gramatical del sujeto. Verbos conjugados según diferentes ejemplos de conjugación de lo que hubiera sido lógico. Las terminaciones informales generalmente praguenses se escuchan en la tele y en la radio porque suena “cool” – eso como que no me late y eso que yo soy praguense… Ni hablo del desorden que hizo el excesivo uso del inglés.  Muy interesante… Amo cuando el idioma evoluciona, aguántense puristas, el tiempo corre y nadie lo puede parar – el idioma no vive dentro de las tablas 😀

Bueno, seguramente se me irán ocurriendo más cosas… además de que el lunes llega finalmente Nidia así que juntas iremos coleccionando rarezas checas desde el punto de vista mexicano.

Saludos desde las calurosas, ordenaditas y bien bonitas Tierras Ch(u)ecas…

T.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Ruzne. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Las sorpresas después de tanto tiempo fuera…

  1. He leído esta entrada en el trabajo, y ¡es genial! No me voy a detener ahora a comentarla punto por punto porque no me pagan para esto 🙂 (estoy en el trabajo ahora mismo). Pero, en resumen, estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Y lo mejor de todo es que es una checa la que lo dice. Yo he comentado lo mismo que tú cuentas con algunos amigos checos, y todos se lo han tomado mal, casi como un insulto. No entienden que los extranjeros vemos las cosas de otra manera (jamás he querido ofender, sólo decir cómo veo yo a esta república).

  2. Nin dijo:

    Muy lindo tu blog ,no se de donde viene esa costumbre de tirar el papel en un bote para mi es una mala costumbre por no decir antihigienica de todos modos en mi familia desde siempre el papel en la taza y nunca se ha tapado igual que cuando estoy afuera visitando familiares,amigos siempre en la taza

    Bueno un saludo recien encuentro tu blog y me ha gustado mucho

    saludos

    • czechmex dijo:

      Hola Nin,
      muchas gracias por tu comentario.
      Pues es una costumbre… que puede tambien parecerme rara, pero la respeto. En los baños en los que piden que ponga el papel en el bote lo pongo en el bote, en el que piden que no lo haga no lo hago. Simple :D. Nosotros vivimos en una construccion moderna y usamos un papel de baño facil de deshacerse (que tambien es cierto que algunos papeles que se venden en Mexico son muy dificiles de deshacerse) así que tambien lo tiramos a la taza, pero aún así siempre tenemos botes de basura en el baño. Es que no son solamente para el papel de baño… de hecho pensandolo tenemos un bote de basura en cada una de las habitaciones excepto la sala :D… pero en la RCH no… generalmente hay solamente uno y esta en la cocina… esos botes son los que extraño en la RCH.
      Un saludo y espero el blog te siga gustando aunque ultimamente no tuve mucho tiempo para las actualizaciones.
      T.

Responder

