Apostilla acá, apostilla allá… Apostilla según la Convención de la Haya (de nuevo)

Bueno… hace un buen rato escribí un post sobre (entre otras cosas) la Apostilla según la Convención de la Haya, que por cierto es uno de los artículos más leídos de este blog.  Pero como cada vez más recibo preguntas al respecto, decidí escribir un poco más – Dónde conseguir la apostilla en México. Los de más, lo siento… es imposible poner direcciones y teléfonos de todas las autoridades que emitan este sello al nivel mundial.

Antes que cualquier cosa un enlace oficial: http://www.apostilla.gob.mx/. Es que, no todas las apostillas de México las pone el SEGOB. Desgraciadamente hay que tomar en cuenta el tipo de documento que necesitan apostillar.

a) documentos de registro civil (actas de nacimiento, actas de matrimonio, actas de defunción, etc) – Este tipo de documentos son emitidos por el registro civil local, generalmente un juzgado local. Ese juzgado es inmediatamente inferior al gobierno de la entidad federativa en la que se encuentra, por lo que la apostilla la conseguirán allí. Un ejemplo de D.F.: Me casé en la delegación Benito Juarez así que si queiro apostillar mi acta de matrimonio tengo que dirigirme al Gobierno de Distrito Federal: http://www.tramites.cdmx.gob.mx/tramites_servicios/muestraInfo/92

Si me casé, digamos, en Cuautla entonces tendré mi acta de matrimonio emitido por algun registro civil de Cuautla. Cuautla es de Estado de Morelos, por lo que si queiro apostillar mi acta de matrimonio tengo que ir con el gobierno de Morelos que esta en la capital de Estado, en  Cuernavaca. Y así de la misma manera con todos sus documentos de un registro civil.

b) actas de antecedentes no penales – Prácticamente todas que he visto las emite algún tipo de PGR, fiscalía u oficinas que se encargan de archivos policíacos, obviamente. Por lo mismo, si las quieren apostillar, hay que pedirse lo a SEGOB. Si es un acta federal, pues al SEGOB federal. Si es local, entonces al SEGOB de la entidad federativa correspondiente. A veces el SEGOB local no se llama SEGOB, pero eso ya lo sabrán mejor. Lo que quiero decir, es que la oficina encargada de apostillas documentos de registro civil no tiene que ser la misma que la que apostilla antecedentes no penales!

Así que vamos a poner dos ejemplos: 1) vivo en D.F. así que en la Secretaría de la Seguridad Pública solicito mi acta de antecedentes no penales. También llegué ver otro emitido por la PGR.  Cuando tengo el acta voy a solicitar su apostilla a SEGOB.

Si vivo, digamos, en Celaya tengo que ir primero a solicitar el acta a León, Guanajuato a Procuraduría General de Justicia de Estado de Guanajuato. Y luego voy a apostillarla a la Secretaría del Gobierno de Estado de Guanajuato (dirección general de asuntos jurídicos).

c) certificados de estudios y diplimos universitarios – Aquí se nos complica un poco la cosa, porque no solamente depende de la entidad federativa, sin también de la esculea misma. Para saber si su documento require otra certificación antes de solicitar su apostilla, chequen este link:  http://www.apostilla.gob.mx/es/DICOPPU/Tramites_Previos

Estos tres tipos de documentos son los más comunes, pero obviamente hay más, por lo que acá les dejo el enlace de la página en la que está perfectamente dividido, cuales son los documentos que requieren apostilla local y cualen la federal: http://www.apostilla.gob.mx/es/DICOPPU/Tramites_Federales_o_Locales.

En realidad es simple. Si el documento lo emitió una autoridad federal tendrá que tener su apostilla federal. Si lo emitió una autoridad local, su apostilla será local. Como en realidad se trata de certificación de las firmas pues tiene lógica, porque solamente la autoridad directamente superior a la que emitió el documento tiene registro de firmas autorizadas emitir el documento en cuestión.

Alguna duda? En realidad el enlace que puse arriba es muy bueno…  http://www.apostilla.gob.mx/es/DICOPPU/Apostille

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Byrokracie - Burocracia, Czechmex en Español, Problemy - Problemas, Ruzne. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Apostilla acá, apostilla allá… Apostilla según la Convención de la Haya (de nuevo)

  1. Pingback: Las preguntas más frecuentes al respecto de la visa de estudiante | Czechmex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s