El Checo – tablas – preposiciones (parte II.) por orden alfabético

Las preposiciones son palabras bastante amigables ya que no se declinan y así son de las pocas que siempre se quedan igual :D. Y no solamente por esa razón las podremos considerar amigables! Es que justamente son las palabras que en muchos momentos nos pueden indicar cual caso gramatical los seguirá…

Seguido las preposiciones pueden  pertenecer al mismo tiempo a otra categoría gramatical. Hay varios tipos de preposiciones. Las podemos dividir en elementales, que se dividen según el número de sílabas que las forman (no-silábicas, silábicas), y en las secundarias que se dividen según su origen en otra categoría gramatical o según el número de las palabras que las forman.

Las preposiciones no-silábicas se “vocalizan” – para facilitar su pronunciación en conjunto de las palabras (que empiezan con un grupo de consonantes o con una consonante del mismo grupo como la que forma la proposición) con las que se unan o cuando la preposición se une con el pronombre “JÁ” – decliando obviamente – se les añade una “E”.  Ejemplo: V knihovně. PERO  Ve vlaku. En casos específicos de la preposición “K”se puede poner en lugar de la “E” la “U”. K divadlu – Ke knihovně – Pět ku jedné.

Generalmente las preposiciones no se unen con NOMINATIVO o VOCATIVO, excepto muy pocas excepciones (con el NOMINATIVO, con el VOCATIVO jamás), generalmente tratándose de las preposiciones de origen extranjero como “kontra”, “versus” a las que les sigue el NOMINATIVO.

La división de las preposiciones según el caso gramatical que obligan usar la encontrarán aquí: https://czechmex.wordpress.com/2012/05/24/el-checo-tablas-preposiciones-parte-i-segun-los-casos-gramaticales/ Y hoy finalmente cumplo mi palabra publicando la lista de las preposiciones con su respectiva traducción y el caso que exigen… por orden alfabético y con ejemplos de uso:

PREPOSICIONES – II

Estoy segura que una u otra preposición se me escapó, porque son muchas :D… pero a sún así diría que eta lista es más que elemental… Espero les sirva.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Checo, El Checo - vocabulario. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Checo – tablas – preposiciones (parte II.) por orden alfabético

  1. Daniel G dijo:

    ¿Já es un pornonombre? 🙂 el artículo está muy bien y ayuda mucho…

    Una petición… Me tiene intrigado el tema de las palabras que no tienen singular y siempre están en plural… Como puerta, gafas, alicates, no sé si dinero, .. No sé si has tocado el tema en otro post…

    Muchas gracias

    Dani

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s