Comprando boleto de avión México – Praga – México

Bueno… ya han pasado 3 años desde mi último viaje a Praga así que decidimos que ya es la hora para cruzar el charco nuevamente. Sobre todo por mi hijo, porque a su abuelo y a su primo sólo los ve por el skype y además para su checo no hay nada mejor en el mundo que estar rodeado de niños de su edad que le hablen en ese idioma raro con el que en México solamente yo lo molesto.

La cosa es que aunque los viajes en avión son cada vez más pesados y más humillantes también son cada vez más caros. Cuando mi esposo fue a visitarme por primera vez en el año 2002 su boleto redondo le costó 700 USD! La última vez (2011) que viajamos el niño y yo, el boleto nos costó 2000 USD para los dos. Y este año resulta que el precio promedio anda para dos boletos (uno adulto y otro infantil) alrededor de 3500 USD!!!

Se me hace insultante pagar tanto dinero por dos asientos en el avión mientras que el trato de las aerolínea es cada vez peor, mientras que cada vez puedo llevar menos maletas y de menos kilos y mientras que tenga que aguantarme las azafatas que se sienten la última cerveza en el estadio sólo porque hace un montón de años ese empleo fue considerado  como algo mejor que ser una mesera lenta pero guapa y bilingüe. Por lo mismo abandonamos la idea de comprar el boleto directamente con una aerolínea y checamos las agencias.

IMG_8468

La primera opción resultó ser Mundo joven, que es una agencia mexicana. En su web encontré un bastante aceptable vuelo realizado por CSA y Aeroméxico. La verdad tengo muy buena experiencia con CSA y también con Aeroméxico. El hecho de ser una aerolínea grande e internacional no significa ser mejor que el resto… significa meramente el hecho de ser parte de la maldita mafia que dicta los precios aunque no aporta nada para la satisfacción de sus clientes. Además de que aprecio el hecho de poder comunicarme en el primer vuelo con mexicanos (generalmetne más amables que los sobrecargos europeos) y en el segundo con los checos (ya no tan amables pero bueno, por lo menos hablan un idioma en el que me puedo pelear por si acaso :D)  Lógico.

Bueno, resulta que compré ese vuelo… y luego me llega un email de que mi reserva está en proceso… o sea no está confirmada. Hablé a la agencia y que no pasa nada que es normal que la reserva es segura sólo hay que pasar mis datos de pago manualmente al sistema. Ok… Por la tarde-noche resulta que me llama otra chica de la agencia diciéndome que en realidad no ofrecen ese boleto que compré por falta de comunicación con CSA y de que me ofrece otros vuelos pero obviamente son más caros o que esperamos hasta mañana a ver que les contestan CSA. Mientras encontramos otro vuelo de precio más o menos en Expedia con British airways.

Me imagino que los de CSA no les contestaron nada porque más bien nadie se molestó preguntarles algo… Los de la agencia me prometieron hablar, pero obviamente fui yo la que tuvo que buscarlos para que me dijeran que así como habían suponiendo ese boleto no me lo podían vender. Chido…

Lo divertido es que durante el tiempo de espera de su respuesta cambiaron los vuelos ofrecidos en Mundo joven y tambien en Expedia. Por arte de magia en todas las fechas que probamos solamente figuraba un carisísimo vuelo de Lufthansa. O sea… y todavía nos dicen que todos los vuelos de Brithish que figuraban allí ya se llenaron. Sí, claro… se llenan en una sola noche todos los vuelos de julio y agosto. Muy creíble…

Lo bueno de esto es que desilucionada y desesperada me quejé de esta situación en mi facebook y allí recibí  de varios de mis amigos (¡¡¡muchisísimas gracias!!!) tips para buscar un boleto a un precio decente. Así que acá les comparto sobre todo los links que me fueron recomendados: Lastminute.com, Student Agency, Rumbo, Skyscanner, Price travel, Expedia, Mundo joven, Condor, Edelweis air.

Y a parte justo hace un tiempo Alan por el mundo sacó un video que también aporta: 

Los consejos generalmente eran: checar diariamente los precios en todas las agencias posibles y sobre todo por la mañana, jugar con las combinaciones de las fechas que siempre si no se vuela para el fin de semana sale un poquitín más barato, tener mucha paciencia (que eso sí me falló) y no tener miedo comprarle a una agencia fuera de México. Yo viajo con un niño, obviamente se complica porque no estoy dispuesta hacer muchas escalas o viajar en horarios de locura – pero si van puros adultos pues otra cosa es jugar con diferentes transbordos y por ejemplo tomar vuelos que tienen 24 horas o más para transbordar – así hasta pueden salirse a pasear un ratito en la ciudad en la que transbordan. Otra posibilidad es buscar boletos más baratos que en lugar de Praga van por ejemplo a Viena que está cerquísimo, étc.

Como mencioné no soy un ser paciente, de hecho soy una persona extremadamente impaciente así que aguanté estar checando como tres días y como los precios no cambiaban escogí el mismo vuelo de CSA-Aeroméxico pero esta vez ofrecido por Student Agency (una agencia checa). Solamente decidí cambiar un poco las fechas porque encontré una combinación todavía más barata. Por suerte pude hablar con una amiga mía quien ya había volado con el mismo vuelo e incluso tuvo el boleto de Student Agency pues me atreví hacer la compra.

Todo resultó sin problema. Solamente había un pequeño cambio en el horario sobre el que fui informada antes de que se completara la transacción. Y ya… tengo mi boleto que finalmetne salió en 10 mil pesos mexicanos menos que los que ofrecen en México en este momento. Impresionante!!! e insultante, la verdad.

Los horarios del vuelo son perfectos, las aerolíneas que lo realizan son serias – son parte de Skyteam – el trato de la agencia fue muy amable y rápido. Lo único que me mencionó mi amiga que viajó de este modo es que cuando quiso documentar una maleta más había un enredo porque los de Aeroméxico decían que era cosa de CSA y los de CSA lo mismo pero de reversa… Lo solucionó yendo personalmente a las oficinas de Aeroméxico y sacando una clave de Aeroméxico y ya…  Otra cosita, digamos, era de que antes de subirse el avión en México no le entregaron el pase de abordar para el vuelo de Paris a Praga. Pero eso se resuelve sin problemas – solicitando el pase de abordar en Paris. Hay que ver que haya tiempo suficiente para transbordar y listo.

Luego les platico como estuvo… espero que bien!

Suerte a todos con sus boletos…

Esta entrada fue publicada en Czechmex en Español, Problemy - Problemas, Republica Checa, Ruzne. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Comprando boleto de avión México – Praga – México

  1. Bueno, me alegro de que hayas encontrado un vuelo que más o menos se ajuste a lo que buscabas. Yo viajo a España, que tampoco es el otro extremo del universo, y me cuesta encontrar vuelos que se ajusten bien en fechas, que no aterricen muy lejos de mi pueblo y que tenga un precio razonable (no digo barato porque eso ya es imposible).
    Yo en general estoy bastante descontento con el servicio que dan las empresas checas. Pero si hay alguna que funciona bien es Student Agency. A lo que no me acostumbro es a comprar billetes de autobús con muchísima antelación: no puedo luchar con mi alma latina que no es capaz de hacer planes a tan largo plazo para cosas poco importantes como por ejemplo ir un fin de semana a Praga. Luego me encuentro que no hay billetes, pero no es culpa de Student Agency, sino mía 🙂

    • czechmex dijo:

      Muchas gracias por tu comentario!!!… si, finalmente acabe comprando el boleto con Student Agency y hasta ahora todo SUPER bien. Me alegra mucho que tengas buena experiencia con ellos. La verdad yo tengo una sola del año 1999 y muy mala 😦 por eso no volvi a hacer ningun viaje con ellos. Justo con Student Agency fui como au-pair a España… y era una experiencia de las que no se olvidan… y no por buena :D…pero bueno… ya hace casi 15 años y en aquel tiempo era una agencia minuscula sin importancia… ahora es un imperio asi que me imagino que ahora SI son profesionales 😀
      Si… lo de improvisar es un mal latino… yo aca lo sufro al contrario…no es posible planear NADA… todo acaba siendo una improvisacion total al ultimo minuto… imaginate… aca incluso ni sabemos hasta por la mitad de julio cuando empezara el siguiente año escolar… y menos cuando sera la venta de los libros y de uniformes… o la entrega de los utiles… asi se planean las vacaciones de maravilla :D… Pero ni modo… soy la unica a la que le molesta :D… para el resto la improvisacion es el deporte nacional 😀
      Un abrazote y espero verte por las tierras Ch(u)ecas 😀

  2. Querida Tamara: Me preocupa el tema del costo en los boletos. Y la crueldad en las agencias. Estoy próxima a salir a Praga, pero ahora no sé si este segura. =(
    A final de cuentas, ¿qué me recomendarías?

    • czechmex dijo:

      Hola. Pues, no se me ocurre nada mas que te pueda recomendar que no pusiera ya en el articulo. De hecho en este momento me encuentro en Praga, lo que comprueba que mi boleto comprado por una agencia checa fue valido. Aunque en un momento el Aeromexico solicitaba una clave de reservacion especial y tuvimos que acudir a una oficina personalmente. Pero fuera de eso todo bien. Suerte con el viaje.

  3. giovana v dijo:

    Hola Tamara, no sabrás si tu reserva del avión con mundo joven incluía el equipaje? cotizaré igual con la agencia, suena bien tu experiencia.

    • czechmex dijo:

      Hola! Yo no viajé con un boleto comprado por Mundo Joven, sino por uno comprado por medio de una agencia checa: Student Agency. Y sí, ese boleto incluía una maleta de abajo y otra de mano, por persona. El único “problema” era el hecho de que el número de reservación emitido por Student Agency no lo registraba Aeromexico. Pero fuimos a sucursal de Aeromexico y nos dieron un número de ellos. Y luego ya todo funcionó bien.
      Pero como digo, no fue con Mundo Joven… tendrás que especificarlo antes de pagar el boleto, directamente con Mundo Joven.

Responder

