Perníčky – galletas de especias – receta

Ya un poco fuera de temporada esta receta, pero para como ya hice las fotos, pues acá les va…  Aunque generalmetne las galletas de nuez y las que se pegan con mermelada tienen más éxito entre los mexicanos, no habría Navidad (checa) sin Perníčky :D. De hecho yo uso este tipo de galletas hasta para decorar el árbol, es que originalmente al árbol no se le cuelgaban tantas cosas (tantas que luego ni parece un árbol)… antes se le ponían estas galletas, frutas secas, nueces o manzanas y uno que otro juguete hecho por los niños de la casa.

IMG_2913En un tiempo endurecen tanto que ya no son comestibles, pero sirven como objetos decorativos por mucho tiempo más. Por ejemplo, estas galletas se usan para las famosas casitas de galletas… las de Hanzel y Gretel :D, bueno las de la bruja que quiso comerse a Hanzel y Gretel.

No son galletas meramente navideñas, aunque es cuando más se ven, también  se pueden usar para la Semana Santa o solo como recuerditos. Obviamente, para decorar su casa de Semana Santa no usarán motivos de árbolitos o estrellas de Belén… generalmente para la Pascua se usan huevos, conejos, pollitos o flores… o los corazones de todos los tamaños, que son universales para todas las fechas. La pasta es la misma… la forma se la dan ustedes :D.

Generalmente estas galletas se decoran mucho con merengue o a veces con frutas secas, pero como a mí no me gusta, pues las dejo así, al natural :D. También, obivamente, hay que añadir que esta es la receta de mi familia, ya que existe infinidad de variantes…

IMG_2964Se necesita: 560 gramos de harina fina de trigo, 300 gramos de azúcar refinada, 3 cucharadas de miel de abeja, 3 huevos + 1 huevo para untarselo a las galletas antes de hornearlas, 2 cucharaditas de bicarbonato, ralladura de limon, un poco de canela, un poco de nuez moscada, un poco de clavo. En el caso de que decidan decorar pues necesitarán el clásico merengue (claras con azúcar glass).

IMG_2968Se mezcla todo hasta obtener una masa suave. Sobre todo en el principio es bastante difícil. Se necesita mucha fuerza ya que la masa no lleva grasa así que todo se va pegando mucho más despacio.

IMG_2973La masa se deja descansar una hora.

IMG_3004La masa se extiende (por partes) con un rodillo y se cortan diferentes formas de galletas.

IMG_3007Las galletas se ponen en una charola engrasada con mantequilla… a mí en este caso no me funcionó solamente el papel engrasado. Es mucho más fácil despegarlas de una charola que estar quitando los pedacitos del maldito papel encerado que se pegó un poco…

En el caso de que quieran decorar las galletas con el merengue o dejarlas “desnudas” pues solo les untan un poco de huevo y las meten al horno. En el caso de que quieran decorarlas con frutas secas antes de untarles el huevo ponen las almendras, nueces o pasitas. Las unden un poco (con la fuerza de su dedo) en las galletas, luego untan el huevo y ya… se va todo al horno.

IMG_3018Hornean a 180 °C aproximadamente 12 minutos o hasta que se pongan doradas las galletas. El problema, y no solamente para esta receta, es que los tiempo que pongo son los tiempos que se necesitan en la Ciudad de México que está a 2200 metros sobre el nivel del mar por lo que (aunque no lo crean así es 😀 – justo hace días un amigo italiano se sorprendía, aunque le habíamos avisado, que su espagueti a sus obligatorios 8 minutos de cocción seguía crudo :D) los tiempos de cocción son muy diferentes que al nivel del mar. Además obviamente cada horno tiene sus pecularidades :D.

IMG_3031Y ya… ¡Listo, Calixto!   Bueno… en el caso de que quieran pasarse horas decorando entonces dejan enfriar las galletas y luego a pintar…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recepty - Recetas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Perníčky – galletas de especias – receta

  1. Doy fe de que estas galletas se ven por todos sitios estas fechas, tanto para comérselas como para decorar el árbol, las casas, las tiendas… además están muy buenas 🙂
    No sabía que al altitud afectaba a estos asuntos de la cocina. Yo siempre he vivido a nivel del mar (ahora está un poco lejos, pero a su altura más o menos).
    Últimamente veo algunas recetas tradicionales checas en este tu maginifico blog. No sé si conoces el libro que ha publicado Roman Vanek sobre cocina tradicional checa. Es muy bueno y altamente recomendable. Se llama Poklady klasicke ceske kuchyne.

  2. czechmex dijo:

    si, lo de la altura es sorprendente. 😀 Es que estamos realmente muy alto… simplemente la montaña mas alta de la RCH mide 1602 m y aca toda la ciudad esta a 2200 … algunos lugares hasta mas alto… asi que si es mucha diferencia y se nota realmente. Tambien los coches se desgastan mucho mas y usan mas gasolina… es mas esfuerzo para maquinas asi como para los seres vivos :D.
    No conozco el libro… pero lo voy a buscar ahora que vaya… que no conocino mucho la comida checa en mi casa pero tal vez seria bueno encontrar mas platillos que pasen la prueba de mis dos mexicanos 😀
    Un fuerte abrazo! y gracias por tus comentarios!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s