¿Son racistas los checos? … Depende… Depende de la raza en cuestión…

Exactamente… y desgraciadamente. Aunque hay que añadir, que primero no se puede generalizar (¡hay muchos checos que no tienen un pelo de racista sin excepciones!) y segundo que este problema es mundial, porque aunque el mundo ya desde hace mucho no tiene límites, la capacidad de entender de que no todo es blanco o negro sigue muy limitada. Nadie, excepto unos pocos antropólogos y publicistas de compañías transnacionales (que tampoco ayudan, sólo se aprovechan de las investigaciones) toma en cuenta lo complejo que son los diferentes códigos culturales y lo peligroso que se puede volver el hecho de no respetarlos.

Tenemos una cultura X y una Y. Para una el hecho de estar callado y silencioso es algo muy positivo. Para la otra al reves eso significa ser aburrido, amargado y de mala educación. Para la segunda el hecho de ser muy rudioso, espontáneo y excéntrico es algo normal y positivo. Para la primera eso es una súper falta de respeto.

El problema es que ni la primera tiene derecho de criticar a la segunda y ni la segunda puede hacer lo mismo con la primera. ¿Por qué carajo simplemente no se pueden respetar? Ah… ya sé… es que la segunda en realidad es una minoría que apareció de la nada en el territorio de la primera. Dijo alguien… alguien que no tiene ni idea y tuerce la historia como se le de la gana. Porque finalmente ni los eslavos estuvimos en el territorio eslavo desde siempre… ¿Cuando se supone que aparece la línea en el tiempo la que permite decidir quien esta en que territorio en su casa? Si fuera así simplemente todo los americanos tuvieran que irse… porque no solo los blanco son de Europa y los negro son de África – también los indígenas según la teoría más probable sobre la población del continente americano son originalmente de Asia o máximo de Polynesia… ¿No sería la única solución  juntar otra vez los 5 continentes en un Novo-Pangea y luego nos volvemos todos otra vez peludos y de cuatro patas? :D… ¿o quien va a decidir cuando era el perfecto momento en el que se apagó la música y cada nación agarró su silla?

Pero bueno… hablamos sobre los checos y no sobre el resto del mundo. Y los checos generalmente no tienen gran problema con los extranjeros… algunos les caen mejor que los otros, cierto. Los más parecidos, son los que mejor encajan. Hay un cierto tipo de malinchismo también. Los latinos son buena onda… hasta podríamos decir que están de moda :D. En general la gente no tiene gran idea, pero como últimamente los checos salen más allá de Bibione, pues ya hasta hay los que no se sorprenden al ver a un mexicano sin su burro e incluso ¡¡¡sin su sombrero de charro!!!

Sí, obvio, soy sarcástica y exagero mucho… Digamos que depende muchísimo del ambiente. Mientras más ignorancia y menos autoestima hay, surge más miedo, inseguridad, agresión y racismo. En un documental sobre como son los checos con los inmigrantes ucranianos un especialista dice algo así: “Los checos generalmetne hablan mal de los ucranianos, pero luego cuando se topan con uno de cerca se dan cuenta que se llevan bien… después cambian ligeramente su opinión diciendo que los ucranianos son unas lacras pero su vecino es una excepción diferente porque es buena onda”… Ni modo… el ser humano es todo un caso. El promedio del IQ es muy bajo… Y no sólo en la RCH… Por eso estamos como estamos… Acá, allá y acullá.

Pero ni los ucranianos, ni los vietnamitas son un problema para los checos. El problema son los gitanos que muchas veces son de nacionalidad checao máximo eslovaca. Y sí, hay muchos problemas con los gitanos, pero la verdad nadie es capaz de decir que fue primero, si el huevo o la gallina.

Sí, muchos gitanos se dedican a la delicuencia, lo que de ninguna menera significa que no hay checos blancos delicuentes – algo que parece en los medios y en el discurso de las personas “decentes”.  Muchos gitanos viven en pobreza, lo que no quiere decir que siempre es su culpa. Muchas veces no tienen trabajo, lo que no quiere decir que no lo han buscado.  La verdad yo también me hartaría y deprimiría al darme cuenta que nadie me va a dar trabajo decente y que siempre tengo que estar DEMOSTRANDO A TODO EL MUNDO que soy una persona buena, sólo por el hecho de que la estadística dice que como soy gitano – voy a causar problemas.  Y así va el círculo de la pobreza, coraje, violencia, desigualdad, falta de la educación, depresión, frustración, delicuencia, etc…

Según yo, y según un trabajo de investigación que leí hace años (sobre la integración de las miniorias en la sociedad checa), cuando todavía no estaba tan escalado el asunto,  el problema empezó como un simple choque cultural y la falta de comprensión de lo diferente. Se aplicaron reglas de una cultura sobre los costumbres de la otra (menos prepotente y más vale gorro) – a huevo… sin consultar nada con la segunda cultura. La segunda cultura no se opuso porque le valía un cacahuate en aquel entonces. Y resultó mal. Resultó muy mal… pero bueno… cerremos los ojos y tal vez se solucionará el problema por sí solo, ¿no? Pues no, el problema no se solucionó, se escaló de tal manera que ahora la olla express está explotando y la verdad yo no veo como lograr que no se convierta en una tragédia dicha explosión.

Tal vez si todos los checos empiecen a ser un poco más tolerantes con todo lo que no sea igual a ellos y dejen de creer en cosas que dijo ALGUIEN… que empiecen comprobar los datos y dejen de revolcarse en las mentiras inventadas por los que realmente son racistas. La gente se queja de que los gitanos todo lo tienen gratis. Es ridículo. Las leyes son iguales para todos. El estado todo lo encaja en tablas y las tablas no especifican la raza. No existen pruebas sobre lo que repite y repite la gente todo el tiempo quejándose de que los gitanos viven como reyes gracias a la ayuda social. Simplemente, cuando nacieron los quintillizos  que son de origen gitano recibieron ayuda del gobierno y también de la gente. Muchos se quejaron que no era justo con los blancos y habían hasta amenazas de muerte contra los recién nacidos. ¡En serio! Pero simplemente pensándolo un poquito… ¿quién quisiera intercambiar su vida por la los padres de los quintillizos? Yo no… ni de broma… ni si me hubieran pagado triple lo que les dieron a ellos.  Pero bueno… la gente suele no usar mucho su cerebro… es más facil repetir y repetir sin  revisar y comprobar…

Bueno… la cosa es que últimamente parece haber muchos conflictos entre los neonacis y los que defienden a los gitanos. El problema es que todo esto escala mucho – escala en violencia realmetne.  Y la verdad es que uno de esos tarados que no usa el cerebro pues tranquilamente puede confudir a un mexicano (o cualquiera que sea un poco más moreno que un blanco clásico) con un gitano. De hecho a mi esposo ya le pasó.

Divertidísima la cosa. Él estaba tomado fotos, con una cámara profesional, tripie y todo – creo que todo junto superaba el valor de lo que se veía en la tienda atrás de él –  de una placita minúscula en un mini pueblito pintoresco en el Sur de Moravia y en eso llegan dos señoras en batas con tubos y todo, completamente desquiciadas porque ellas creían que él estaba tomando las fotos de la tienda para luego robarla… Obvio… Es que se les hacía más creíble eso que el hecho de que a alguien le resultara interesante la plaza de un pueblo de 100 habitantes :D.

Por lo que hay que tener cuidado… en serio… los tarados de los neonacis se distinguen fácilmente, pero últimamente hay mucha gente “decente” que dice: Yo no soy racista, pero…  y esa gente es igual de tarada y racista sólo que no la van a poder distinguir tan fácilmente porque no llevan ni ropa militar ni las cabezas (vacías sí :D) rapadas. Lo bueno de la RCH es que en general las manfestaciones están avisadas y si no lo están la policía les pone en su lugar a los mafiestantes con bastante fuerza. También en general este tipo de problemas surgen en lugares con ni nivel de vida un poco más bajo así que no afecta mucho a las ciudades en las que generalmente viven los extranjeros, pero por ejemplo de los peores enfrentamientos pasan en Ostrava, y eso sí es una ciudad grande e importante, aunque industrial sobre todo.

Simplemente no lo subestimen! Es más fácil razonar con un rinoceronte que con un neonaci o con una de esas personas “decentes”.

Y si les interesa más sobre este problema les recomiendo checen este link. Es un portal informativo de los mismos gitanos… algo como la “visión de los vencidos”: http://www.romea.cz/en/  Tal vez no será de todo objetivo, pero cual periódico lo es el día de hoy. Además de que los medios clásicos ultimamente parecen ser los que más manipulan y así  fomentan el problema…

Y bueno… acá les va una propuesta. He visto en varios blogs que tienen un botoncito de Paypal diciendo que “si te sirvió el artículo, comprame un café”. Yo no quiero ningún cafe… yo lo que quisiera, de todo mi corazón que desaparezca ese tipo de problemas de mi país y de todo el mundo, por lo que estoy apoyando a una maravillosa organización que les ayuda a los niños gitanos a estudiar más allá de lo que les pueda apoyar su propia familia. Es impresionante, pero lo que los niños cuentan es que una vez llegando a estar en la universidad, la gente empieza olvidarse de su color de piel y hasta cree que en realidad son extranjeros y no gitanos. Todo cambia… se ganan el respeto, se ganan una vida mejor. Y parece que sóo de este modo se va eliminando poco a poco el conflicto entre dos culturas que siguen diferentes aunque vivan juntas mínimo desde el siglo 15 (que no sé mucho del tema, porque soprendentemente nunca tuvimos una sola mención sobre los gitanos dentro de las clases de la historia).  Así que les quiero pedir, si les ayuda este blog… las tablas, consejos o lo que sea, si pueden y quieren obviametne, aquí está el número de la cuenta de la organización:  2027315319/0800

Es una pena que la página de la fundación solo está en checo… allí hay cartas de los niños becados por la fundacion que cuentan su historia. Creanme que lloro de emoción al recordarlas. Sí, todos los niños, no solametne los gitanos, deberían tener un apoyo. La cosa es que los gitanos realmente están en desventaja. ¡Es más probable que un checo blanco apoye a un niño en África o Latinoamérica que a uno gitano!… A un blanco la sociedad lo respeta hasta que haga algo que acabe con el respeto. A un gitano la sociedad lo respeta hasta que logre a hacerse respetado. Es una carrera de obstáculos… obstáculos que pone la sociedad mayoritaria y que ponen los mismos gitanos… Lo único que vence todos esos obstáculos es el estudiar y con gusto …

Desgraciadamente la fundacion no tiene paypal… hasta ahora… así que obviametne los pagos internacionales son un lío (en el caso de que no les de miedo será un placer ayudarles con la comunicación o hasta podría ofrecer mi paypal y luego traspasar el pago… no sé… lo que sea cuenten conmigo:D), pero si van de vacaciones a la RCH o si están allí estudiando… sólo entren un ratito en alguna sucursal de Česká spořitelna y lo que les sobre deposítenlo a 2027315319/0800

La organización se llama Verda y aquí está su web: http://www.verda.me/cs  
El contacto de la fundación es la Sra. Katerina Dubska: katdub@seznam.cz

¡Muchas gracias!

PD: no pienso discutir el tema con las personas “decentes” que creen que todos los gitanos son iguales y que traen la delicuencia en la sangre…  y menos los niños…  según yo, tratándolos como delicuentes lo único que se logra es que se conviertan en unos…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ruzne. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿Son racistas los checos? … Depende… Depende de la raza en cuestión…

  1. Fernando dijo:

    Eres mexicana? mira que encontré una escuela de animación 3D en la República Checa llamada Anomalía, es económica y se ve que es un país chevere, qué mas me puedes platicar de ese pais?? Yo soy mexicano, abrazos.

    • czechmex dijo:

      Hola Fernando. Este blog está dedicado a la Rep. Checa y a México. Por lo que si te interesa saber más sobre la Rep. Checa, te invito que leas los demás post. Tal vez te sirvan. No sé qué informacién estás buscando. Sí, soy mexicana, de origen checo. Saludos.

      • Fernando dijo:

        Sí, con mucho gusto leeré los post, el de la realización de la tinga explicado en Checo es muy interesante, hablando del idioma, necesito llegar a RCH ya hablando el idioma checo, o me puedo defender con ingles??? También estudio francés.

      • czechmex dijo:

        Pues depende mucho en que lugar y en que ambiente te moveras. Generalmente en lugares turistico y sobre todo en la capital te puedes defender bastante tranquilo con ingles e incluso con el español, pero obviamente estaras limitado. En lugares menos turisticos sera cuestion mas de suerte. Yo siempre les digo a mis alumnos que sin saber el checo no se moriran de hambre, pero si lo saben por lo menos un poco eso siempre les abrira las puertas a conocer mejor la cultura local y disfritar mas su estancia alli. Asi que necesario necesario no es, pero es de hecho una demostracion de respeto saber por lo menos lo minimo si ya vas para mas tiempo.
        Saludos

  2. RAUL dijo:

    Muy clara tu redacción e interesante el tema.

  3. Oscar Sosa dijo:

    Hola Tamara!
    Como siempre, me quedo impactado con tus posts. Oscar, tu alumno de Ostrava, jaja.
    Oye, pregunta: sé que es mucho pedir, pero… ¿Tienes este artículo escrito en checo? Porque sí que se vive esa abismal diferencia en el trato con la gente…
    Saludos!

    • czechmex dijo:

      Hola. ¿Como van las cosas por alla? No lo tengo en checo. Tal vez en algun momento lo traduzca, pero por favor tenme mucha paciencia. Una disculpa tambien por contestar con tanto retraso. LLevo una semana aca, todavia no he vuelto renaudar las clases y de todos modos estoy muerta de cansancio. Sera por el cambio de clima y de horario. Pero espero todo se acomode rapido. Un fuerte abrazo y estamos en contacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s