El Checo – strasne straslive strasidlo – parte IX. – El nuevo récord del idioma del Diablo :D

Ayer, entre las manifestaciones de allá y las de acá descubrí una nota que resultó ser bastante divertida. Los que ya se metieron con el idioma del diablo (vuelvo a aclarar que el apodo que le puse al Checo es realmente de cariño… lo considoro maquiabelicamente complicado pero lo amo – que eso tampoco quiere decir que sea satanista 😀 ¿OK?) ya saben que uno de los fenómenos bastante peculiares y propios de él, es una gran cantidad de palabras sin vocales. Es que alguien sabio decidió que las letras R y L pueden ser sustitutos de las vocales en lo que de la creación de sílabas se trata. No me pregunten como es posible, si justo se trata de los consonantes más difíciles (por lo menos en mi caso – que pronunciar la parabra “cerebral” me hace sudar por todo el cuerpo aún hablando el español ya casi 15 años) para pronunciar, pero es cierto… si no hay vocal siempre habrá una R o una L.

Regresando a la nota: Resulta que  entre mis paisanos hay personas que disfrutan divertirse con lo malvado que puede ser el checo – construyen frases enteras con puros consonantes y compiten entre sí logrando encontrar la frase más larga (sin subordinadas). La noticia del día de ayer justamente fue el hecho de que ahora tenemos un récord nuevo.  Acá les va:

Škrt plch z mlh Brd pln skvrn z mrv prv hrd scvrnkl z brzd skrz trs chrp v krs vrb mls mrch srn čtvrthrst zrn.

Y para que vean que realmetne tiene un significado, acá les va la traducción (lo que uno no haría para que también sus alumnos se diviértan :D):

Un lirón muy codo de las nieblas en Brdy, lleno de manchas de estiércol, como el primero, orgulloso tiró (es un movimiento de los dedos que se usa para jugar canicas – entre otras cosas –  y con el prefijo “S” se indica que es de arriba para abajo) desde los frenos por medio de un racimo de los acianos hacia un huerto de sauces la golosina de las corzas cabronas, un cuarto de un puño de semillas.

Y para que vean que realmetne se puede pronunciar (aunque acepto que aún a un nativo le cuesta mucho pero yo definitivamente prefiero algo así de loco que palabras como “cerebral” – odio cuando se juntan la  R y L o “onomatopeya” o en francés “royaume”- que a mí me marean tantas vocales :D):

¡Que viva el idioma del diablo!

Atte.

Todos los que lo amamos 😀

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Checo, Ruzne. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s