Karel Kryl – Andel – letra y traducción

Resulta que dos de mis nuevos (aunque en realidad ya ni tan nuevos – que el tiempo pasa) alumnos tocan guitarra… así que obviamente les interesa también la música checa. Y quién mejor que Karel Kryl para ser el representante de los cantautores checos. Una disculpa para todos los demás… ni modo él es mi favorito…

Bueno, aprovecho para dejarles la traducción de otra de sus canciones. Y MUCHAS GRACIAS a  Juan José Ramírez Figueroa por la corrección!!!

Z rozmlácenýho kostela
v krabici s kusem mýdla,
přinesl jsem si anděla,
polámali mu křídla.

Díval se na mě oddaně,
já měl jsem trochu trému.
Tak vtiskl jsem mu do dlaně
lahvičku od parfému.

A proto prosím, věř mi,
chtěl jsem ho žádat,
aby mi mezi dveřmi
pomohl hádat,
co mě čeká
a nemine.
Co mě čeká
a nemine.

Pak hlídali jsme oblohu,
pozorujíce ptáky.
Debatujíce o Bohu
a hraní na vojáky.

Do tváře jsem mu neviděl,
pokoušel se ji schovat.
To asi ptákům záviděl,
že mohou poletovat.

A proto prosím, věř mi,
chtěl jsem ho žádat,
aby mi mezi dveřmi
pomohl hádat,
co mě čeká
a nemine.
Co mě čeká
a nemine.

Když novinky mi sděloval
u okna do ložnice,
já křídla jsem mu ukoval
z mosazný nábojnice.
A tak jsem pozbyl anděla,
on oknem uletěl mi,
však přítel prý mi udělá
novýho z mojí helmy.

A proto prosím, věř mi,
chtěl jsem ho žádat,
aby mi mezi dveřmi
pomohl hádat,
co mě čeká
a nemine.
Co mě čeká
a nemine.

+++++++++++

De una iglesia hecha pedazos,
en una caja con un pedacito de jabón,
me traje a un ángel.
Le rompieron las alas.

Me miraba entregadamente.
Yo estaba un poco apenado.
Así que le puse en la palma de su mano
una botellita de perfume.

Y por eso, por favor, créeme,
quería pedirle
que en la puerta
me ayudara a adivinar
lo que me espera
y con lo que seguro me cruzaré.
Lo que me espera
y con lo que seguro me cruzaré.

Luego estábamos vigilando el cielo.
Observando los pájaros.
Discutiendo sobre el Dios
y sobre el jugar a ser soldados.

No le pude ver la cara,
trataba esconderla.
Tal vez les envidiaba a los pájaros,
que pueden revolotear.

Y por eso, por favor, créeme,
quería pedirle
que en la puerta
me ayudara a adivinar
lo que me espera
y con lo que seguro me cruzaré.
Lo que me espera
y con lo que seguro me cruzaré.

Cuando al lado de la ventana de la recámara
me comunicaba las novedades,
le forjé alas
de un casquillo de  latón.

Y así perdí al ángel,
él voló por la ventana.
Sin embargo un amigo
me fabricará de mi casco otro.

Y por eso, por favor, créeme,
quería pedirle
que en la puerta
me ayudara a adivinar
lo que me espera
y con lo que seguro me cruzaré.
Lo que me espera
y con lo que seguro me cruzaré.

Nota: Según lo que encontré (pero es la primera vez que lo veo) la canción en realidad habla de un soldado que puede morirse en cualquier momento, que va esquivando balas hasta que una lo alcanza y él ve a un ángel. Luego cuando le extraen la bala de su cuerpo el “ángel se va volando” porque el soldado no se murió aunque otra bala puede regresar en cualquier momento…. No sé si es cierto, pero sí, lo podemos entender de ese modo.

Esta entrada fue publicada en Czechmex en Español, Ruzne. Guarda el enlace permanente.

Responder

