La historia del pueblo Lidice

Ya una vez en este blog mencioné el tema de Lidice: https://czechmex.wordpress.com/2011/12/30/lidice-una-cicatriz-demasiado-profunda/  pero esta vez, digamos, va por otro lado – no personal. Un alumno mostró su interés por la historia real de Lidice así que decidí traducir esta: http://www.lidice-memorial.cz/history_cz.aspx En realidad da igual cual fuente hubiera traducido. Todas, a cualquiera que tenga corazón, lo dejan sin habla para un buen rato… la verdad hasta cuando estén parados en frente del monumento a los niños de Lidice se dan cuenta de que ni son capaces de sentir tanto dolor, que aparte, realmente se transforma en dolor fisico en ese instante…

“La primera mención sobre Lidice se encuentra en la crónica del abad de la ciudad de Zbraslav Petr Žitavský. En aquella crónica se escribe de que alrededor del año 1300 el pueblo lo poseía un rico burgués de Praga llamado Pavlík. El edificio público más antiguo era la iglesia de San Martín (1352). Durante de las guerras Husitas fue destrozado, pero todavía durante el siglo XVI.  seguían allí los sacerdotes de la Comunión bajo las dos especies (Husitas). Por segunda vez la iglesia fue destruida durante la guerra de treinta años. El nuevo templo barroco de Lidice lo dejó construir gran duquesa Marie Anna Toskánská. La iglesia luego pasó por varias remodelaciones.

La primera mención sobre la escuela de Lidice proviene del año 1713. En aquel entonces la frecuentaba 127 niños. Tenía una simple instalación de calefacción centralizada y era probablemente la primera escuela con este sistema en Bohemia. En el año 1824 fue construida nueva escuela.

Gracias al desarrollo de las empresas industriales en Kladno (extracción de carbón negro, en el año 1855fue prendido el primer horno alto) durante la segunda mitad del siglo XIX. el pueblo empezó a vivir una vida intensa, pero al mismo tiempo difícil de los mineros y metalurgistas. Comparando el año 1848, cuando en el pueblo vivían 270 habitantes en 33 casas, durante el año 1890 vivían en Lidice ya 506 habitantes en 50 casas.

El cambio trágico para Lidice fue la ocupación de Checoslovaquia. Con el fin de suprimir fuertemente la cada vez más grande resistencia anti-fascista en septiembre 1941 fue nombrado al cargo de vice-protector del imperio el jefe de la policía de seguridad y del servicio de seguridad SS-Obergruppenführer y general de policía Reinhard Heydrich. Su corta actuación significó la detención de 5000 rebeldes anti-fascistas o sus colaboradores. Los juzgados marciales trabajaron al máximo y los ocupantes no dudaron a asesinar incluso sin ningún tipo de juzgado, ya que aquellos asesinatos en realidad tenían como su fin expandir un ambiente lleno de miedo por todo el país. En los cadalsos y los campos de concentración murió también una gran cantidad de habitantes de la región de Kladno.

Los destinos de la gente checa los revolvió la decisión del gobierno checoslovaco en Londres – el plan del atentado a Reinharda Heydricha. El ataque de los paracaidistas checos, durante cual fue el 27 de mayo de 1942 Heydrich herido a muerte, trajo sucesos que agitaron a todo el mundo.

Una carta poco clara a una de las empleadas de la fábrica en Slaný, retenida por uno de los dueños (F. Pála), causó sospecha de Gestapo de la ciudad de Kladno de que pueda tener alguna relación de la familia Horákovy de Lidice con el atentado, ya que su hijo fue miembro del Ejército Checoslovaco en Extranjero en Gran Bretaña. Aunque no se encontraron, por medio de investigación o inspecciones, ningún tipo de materiales comprometedores, ni armas, ni transmisores, las autoridades alemanas necesitaban realizar una venganza por la muerte de “un nombre excepcional de la nación alemana”. Y aquel acto brutal lo decidieron realizar justamente en Lidice.

El destino de un pequeño pueblo, en el que vivían 503 habitantes se empezó a concluir el 10 de junio del 1942 unas horas después de medianoche.

Sobre los acontecimientos de aquel día de verano habla un documental filmado por los propios ejecutores de aquel crimen hecho en gente inocente. La película es muda pero hasta hoy la entienden todos sin diferencia del idioma o del color de piel. Este documental servía como la prueba número 379 del proceso judicial con los principales mandatarios alemanes en Nuremberg en el año 1945. Partes de aquel documental es posible ver en el videodocumental proyectado en el museo de Lidice.

Aquel día, por la orden de K.H. Frank, en el jardín de la hacienda de Horák fueron fusilados 173 hombres de Lidice. Las mujeres y los niños fueron llevados al gimnasio de liceo de Kladno, donde fueron retenidos tres días separando los niños de las madres. A excepción de los niños seleccionados para la adopción en Alemania y los niños menores de un año, fueron todos los demás niños envenenados por los gases en coches especialmente preparados dentro del campo de exterminación nazi en Chelmno nad Nerem. Las mujeres tuvieron que luchar por sus vidas en el campo de concentración en Ravensbrücku.

Además de la eliminación física, inmediata o lenta, en los campos de concentración los nazis empezaron destruir el pueblo como tal. Las casas primero fueron quemadas y luego devastadas por medio de explosivos plásticos. La cuadrilla de la destrucción no dudo en destruir la iglesia de San Martin o incluso el lugar del último descanso – el cementerio del pueblo. La modificación fue completada en el año 1943 y en el lugar del pueblo vivo quedó  solamente un llano vacío y silencioso. Hasta el final de la guerra el territorio de Lidice lo señalaban sólo los avisos que prohibían el paso.

La noticia sobre la destrucción de Lidice llegó a todo el mundo.  Aunque la idea de los nazis, que era eliminar a Lidice de este mundo, no resultó. En honor a Lidice muchos pueblos en todo el mundo cambiaban sus propios nombres en Lidice (EN MÉXICO- SAN JERONIMO LIDICE). Hoy el nombre de Lidice también lo llevan las niñas nacidas en aquel tiempo. El pueblo de Lidice nunca dejó de vivir en los pensamientos de la gente de todo el mundo y sobre su nueva vida decidió el gobierno checoslovaco, al terminar la guerra, en una manifestación de paz en Lidice el día 10 de junio del 1945 a la que asistieron también las mujeres de Lidice. Entre las víctimas del masacre nazi fueron en total 340 ciudadanos de Lidice. Al terminar la guerra regresaron a su patria 143 mujeres de Lidice y después de dos años de investigación también regresaron 17 niños de Lidice con sus madres.

En el verano de 1947 fue, a 300 metros lejos del pueblo original, puesto la piedra fundadora de Lidice Nuevo. La construcción de las primeras casas de Lidice empezó en el Mayo de 1948. Paulatinamente, gracias a gran ayuda de los voluntarios de todo el país y el extranjero fue construido un pueblo moderno que contaba de 150 casas. Al mismo tiempo fueron construidos los edificios del ayuntamiento, correo, casa de cultura y del centro comercial. También se remodeló el área de piedad incluyendo la fosa común de los hombres de Lidice y se construyó el monumento y el museo. Entre el área de piedad y el pueblo nuevo fue el día 19 de junio de 1955 inaugurado “El jardín de la paz y la amistad” en el que se plantaron miles de arbustos de rosas provenientes de diferentes partes del mundo.

Durante años varios artistas cooperaban en el embellecimiento del pueblo.

La vida del pueblo se paró para un ratito, para que gracias a toda la gente dispuesta a ayudar, empezara a arder primero con una llama pequeñísima y luego con otra gran llama. Que rumbo tomará en el futuro depende solamente de los habitantes actuales.

Párense entonces también ustedes a honrar en silencio el recuerdo de las víctimas inocentes de Lidice. Visiten el museo, en el que encontrarán hechos y documentos sobre esta tragedia humana, el jardín de rosas, el área de piedad y también el pueblo renovado.”

Y como el link de la película Lidice que puse anteriormente ahora ya no funciona, pues acá la encontré nuevamente y subtitulada al Español!    http://www.animesok.com/2012/06/ver-lidice-2011-online.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Czechmex en Español. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s