El Checo – Modo imperativo – ejemplos

Acabo de parir este pequeño pero muy espinoso chayote… todos los ejemplos del modo imperativo de unos pocos verbos. Todavía voy a seguir con esto de los imperativos porque me faltan tablas y aparte los ejemplos del imperativo negativo, pero por ahora aquí les dejo los ejemplos del uso del modo imperativo positivo, negativo, con el verbo perfectivo y luego el imperfectivo y viceversa y de regreso y ya está enredada hasta esta pequeña introducción.

Bueno digamos que en el archivo siempre primero aparece el modo imperativo postivio del verbo imperfectivo para tutear en singular, para tutear en plural, para hablar de usted  y para la primera persona en plural también. Lo mismo luego para el modo imperativo positivo del verbo perfectivo. Del mismo modo para el imperativo negativo del verbo imperfectivo y si hay entonces también del verbo perfectivo. Nota: la traducción está en el español mexicano – con el “ustedes” para tutear (equivalente del vosotros) en plural o para hablar de usted (equivalente de ustedes) en plural.

Y para que no sea muy poca cosa 😀 añadí el modo “imperativo” hecho por medio de la palabra “Ať” + presente en tercera de singular y tercera de plural…

No entienden nada? No se me frustren… tal vez abriendo el archivo quede más claro. Espero 😀

imperativo-ejemplos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Czechmex en Español, El Checo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s