El Checo – tablas – verbos imperfectivos y perfectivos – modo imperativo

El enlace que sigue los llevará a un archivo pdf con frases ejemplos de diferentes verbos (siempre parejas de verbos imperfectivos y perfectivos) en modo imperativo. El imperativo negativo lo añadiré mañana… ya que hay algunas irregularidades… porque aunque se hace casi siempre sólo de los verbos imperfectivos hay algunos perfectivos de los que también se puede hacer… A poco no es un idioma del diablo? 😀 Pero fascinante!

Haré otro artículo con verbos en modo indicativo y en infinitivo para que quede más clara la diferencia entre PERFECTIVO E IMPERFECTIVO (en el Checo, como existe un sólo tiempo pasado pues la diferencia en duración de la actividad se expresa por medio de estas parejas de verbos y no como en el Español por medio de diferentes tiempos – pretérito PERFECTO simple (hablé) y el pretérito IMPERFECTO (hablaba)), pero esta pequeña lista (obviamente no están todos los verbos!!) ya la hice para mi alumno así que por qué no aprovecharla. Ojalá les sirva…

Bueno, sólo me falta añadir que el uso del modo imperativo en el Checo podría ser un poco “peligroso” porque puede sonar fuerte. Sobre todo si le quiere dar órdenes a una persona adulta o incluso mayor.  Por lo que recomiendo que NUNCA se les olvide el mágico “PROSÍM” o que mejor busquen otra manera de ordenar las cosas – MOHL(A) BYS o hablando de usted MOHL(A) BYSTE suena mucho más cordial y va a tener seguramente una respuesta mucho mejor. Aparte de que se saltan el problema del imperativo :D.

imperativo_impf_pf2

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Czechmex en Español, El Checo - tablas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s