Un extraño cuento de hadas…

¿Cuál es el pretexto de este post? Podría ser el hecho de que ultimamente conocí bastantes personas nuevas que obviamente preguntan ¿Cómo una checa llega a quedarse a vivir en México? Podría ser el hecho de que ultimamente estaba pensando más que nunca en el pasado y me asobra como todo desde hace muchísimo tiempo tuvo su rumbo tan claramente definido… o sea que ¿y si las casualides en serio no existen? Está raro todo eso :D. La cosa es que decidí escribir este post en el que explico como mi extraño cuento de hadas que me llevó a cruzar el oceano y poner toda mi vida anterior de cabeza.

Podría parecer que todo empezó cuando conocí a mi esposo, pero no… este cuento empezó mucho antes. Exactamente en el año 1994 cuando terminé mi secundaria y me valía en absoluto mi futuro por lo que la escuela en la que iba entrar la habían escogido mis padres – escuela de negocios… por favor… de nada más estoy alejada que de los negocios, economía y marketing. Me sacan ronchas las puras palabras :D. Pero eso lo descubrimos toda la familia hasta que ya estaba dentro :D. Obviamente la selección de idiomas extranjeros también fue realizada basandose en cuestiones prácticas. A mí me daba completamente igual por lo que mis padres – digamos más bien mi madre, una mujer extremadamente práctica – decidieron que lo mejor para mí sería el Inglés y el Alemán. No me opuse.

En las vacaciones antes de empezar en aquella escuela una de mis ex-compañeras de clase regresó des sus vacaciones en México y me trajo un regalito. Una moneda antigua de 100 pesos que desde entonces es mi talisman de la suerte :D. Me platicaba sobre sus vacaciones y yo estaba fascinada. Tan fascinada que hasta le pedí que me escribiera las frases que había aprendido y me las memoricé. Estaba encabronadísima conmigo misma porque en ese momento ya me quedó claro que no quería estudiar el Alemán… quería el Español. Pero ni modo, la decisión ya estaba tomada así que acepté y por mi cuenta seguía memorizando el pequeño manual que me había dejado mi amiga.

Y llega la primera extraña casualidad… el primer día del curso descubrí que no cupe en la clase de Alemán y que me metieron, sin ningun aviso previo, en la del Español :D. Estaba tan feliz que el resto de las asignaturas que me causaban vomitos nisiquiera lo registraba.

Sobreviví esa escuela sólo por el hecho de que la directora del instituto era mi maestra del Checo (digamos que me agarró cierto cariño por mis preferencias claramente humanistas) y por las clases del Español. Mi MAESTRA del Español era una persona increíble quien me transimitió toda su pasión y amor por ese idioma. E imaginense que tan grande fueron si ella lo aprendió en Terezin, un campo de concentración – era su terapia de sobrevivencia en esa época!

Bueno, la cosa es que gracias a que realmente odiaba la escuela como tal y a que lo único que me importaba era seguir con el Español e irme a algun país hispanohablante al terminar la escuela rechacé cualquier intento de guiarme hacia la universidad y entre directamente en una escuela de idiomas. Terminando un año de curso intensivo (clases del Español diario durante un año) me fuí a España.

Aguanté solamente medio año. Las razónes no son nada de cuento de hadas 😀 así que las voy a evitar en este post. Tal vez todo empezó porque yo quería ir a Madrid y el puesto que me dieron era en Barcelona :(. Ahora ya viendo esa época no la odio de todo porque aparte de que me trajo varios amigos muy buenos, me hizo madurar mucho. Lo chistoso es que uno de los recuerdos más agradables que tengo (aparte de la mágica última noche) de esta aventura es un encuentro extraño con un chico de Cancún que estaba de vacaciones en Barcelona. Otra vez no será casualidad que México estaba presente :D. Estaba bien loco el encuentro porque nos conocimos un sólo día y ya estabamos planeando que yo dejaría a mis jefes y lo acompañaría durante su viaje para irme luego a México con él. Ondas de jóvenes alocados :D. Pero finalmente no fui lo suficiente valiente o loca para hacerlo y me quedé en Barcelona quejandome de mis jefes, de los catalanes fresas y prepotentes y de todo y todo el tiempo (No entiendo por qué ninguno de mis amigos catalanes no me mandaron al carajo 😀 Se lo agradezco por lo menos tantos años después). Como digo hasta ahora soy capaz de ver esa época más objetivamente y la verdad no la pasaba tan mal – bueno fuera de la casa de mis jefes, esos si que eran un real asco de personas.

Después regresé a Praga y a la realidad. Busqué trabajo un buen rato porque quería uno en el que pueda utilizar el Español. Era bastante deprimente el asunto. Así que cuando me aceptaron en Relaciones Exteriores ya ni cuestioné por qué para el departamento de Asia. Se supone que entré para ser enviada a un puesto en la embajada en México, pero mientras iba a estar en el departamento de Asia. Y la verdad era lo mejor que me pudo pasar, porque ese departamento era famoso por el ambiente divertido y agradable que mantenían todos los que trabajaban allí.

Cuando finalmente el puesto en la embajada de México no me lo dieron (por que era demasiado jóven para un destino tan complicado y peligroso – ehhmmmm – y que mejor me vaya preparando para otro en Madrid – ehhhmmm) empecé a buscar como mantener mi nivel del Español sin que se me esfume por no usarlo jamás. No, en serio, la embajadora de Filipinas no hablaba bien 😀 como me prometían :D.  Descubrí un servidor llamado Ciudad Futura (digamos un bis-bis-abuelo de facebook que ya no existe desde hace muchísimo tiempo) y me incribí en él. Allí conocí un montón de personas dispuestas a mantener correspondencia en Español. Conocí amigos que hasta ahora siguen siendo mis buenos amigos y entre ellos a mi mejor amigo de todos los tiempos quien ahora es mi esposo.

Empezamos a escribirnos casi diario larguísimos emails y nos caimos tan bien que no dudé mucho cuando me invitó a su casa. Mis colegas, todos gente a la que le encantaba viajar y conocer diferentes culturas,  me apoyaron increíblemente así que en unos pocos meses, superé mi enorme miedo a volar que era lo único que me separaba de la posibilidad de cumplir mi sueño de ir a México y compré mi boleto de avión. Lo divertido era que volé por primera vez en mi vida y justo ni un mes después de la tragedia del 11 de septiembre. Maravilloso… un avión lleno de gente aterrada rezando (habían  muchos estadounidenses) era justo lo que necesitaban mis nervios :DDD.

Aterricé el 9 de octubre de 2001 y la pasé genial. Tanto que cuando me iba de regreso los empleados de la aerolinea se preocupaban por mi estado psíquico :DDD lloré como dos horas seguidas después de despegar hacia Europa :D. Estaba enamorada de Gabo y de México y no me hacía la menor gracia el hecho de que yo estaba en Praga y que Gabo se iba a vivir a Canadá, país que de plano no me atrae ni poquito (aunque acepto 😀 y no sólo por mis familiares canadienses que en verano es muy padre :D).

Así que despacito se esfumó el sueño. Pasé por otro teatro ridículo llamado concurso para el puesto en la embajada en Madrid 😀 y junto con la desilución que sentí regresando a la realidad decidí cambiar de rumbo completamente, olvidarme del mundo hispano y apliqué a un puesto en Estambul. Y lo gané… sólo que justo en ese momento Gabo decidió que Canadá tampoco es lo suyo así que iba a regresar a México y aparte vino con la idea de visitarme en Praga.

Y bueno, desde entonces ya todo agarró velocidad :D. Gabo fue en otoño 2002. Yo cancelé mi mudanza a Estambul. Luego fui yo nuevamente a México en febrero 2003 ya para ver si sobrevivo acá aún fuera del papel de turista. Que México es un paraíso para un turista pero para un residente ya nada es tan color de rosa. Durante esas tres semanas que estuve estaba viajando sola en transporte público, cumpliendo retos y metas :D, planeando mi renuncia en el trabajo y posteriormente mi mudanza transatlántica.  Y justamente en esas tres semanas ocurrió la casualidad más increíble :D. Se desocupó un puesto en la embajada en México – muy inesperadamente.

Finalmente con la ayuda de mucha gente maravillosa recibí ese puesto y el 25 de junio 2003 aterricé por tercera vez en México ya para quedarme :D. Desde entonces pasaron más de nueve años. Y aquí sigo aun después de que se me acabó el conrato. Ya incluso con mi pasaporte de aguilita :D.  No todo es de cuento de hadas, la verdad el choque cultural es impresionante y sigo sufriendolo aún después de nueve años, pero no me arrepiento de nada. Lo volvería a hacer…  no me imagino vivir en otro lado que no sea el D.F. nisiquiera ya en Praga. Pero bueno… nunca digas nunca :D.

Esta entrada fue publicada en Czechmex en Español, Osobni - Personales, Ruzne. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Un extraño cuento de hadas…

  1. Hana Bílková Bystřany dijo:

    Asi bych mohla být babičkou vašich dětí, Bylo mi už 62 a před několika lety jsem Mexiko navštívila. Od té doby je mi španělština velmi blízká, věnuji se jí intenzivně 3 roky.
    Váš život je a bude pohádka, protože není možné, aby člověk s takovou vůlí jít za svým snem se dočkal něčeho jiného.
    Přeji z celého srdce hodně sil Vám i rodině v uskutečňování všeho, do čeho se jen pustíte.
    Hana

    • Dekuju za krasny komentar! A omlouvam se, ze odpovidam az nyni. Mate muj velky obdiv co se studia spanelstiny tyce! Drzim palce at vas to moc bavi! Jeste jednou dekuji za komentar! Mejte se moc krasne a taktez hodne stesti a sil Vam a Vasi rodine!

  2. La Lágrima dijo:

    Porque como México no haz 2!!!

  3. acqualu dijo:

    WOOOWWW gracias por el cuento de hadas!! Es en serio que demasiadas casualidades son por algo… no es posible tanta coincidencia!!! He notado que siempre hay un momento en el que algo no te gusta pero sin embargo justo cuando lo bueno se sobrepone a lo malo se te abren posibilidades que parecían imposibles!! Gavitón no cabe duda lo poderosa que eres. No cabe duda que no es casualidad que te haya conocido y seamos amigas. Porque de verdad te quiero muchísimo y si no hubiera sido por tu locura nunca habríamos coincidido. Te mando un abrazo grande grande.

  4. Jana Coll dijo:

    Zdravim 🙂 por casualidad lo lei y me sorprendio bastante, soy una catalana, de España, a ziju uz 6 roku na Morave, Ceska Republika. No me arrepiento y no volveria despues de lo que esta pasando alli, aqui tengo dos hijos y vivo sola con ellos en una Chalupa. Te deseo suerte 🙂

    • Hola! Muchas gracias por tu comentario! Nadie se imagina que cosas pasaran con el tiempo, verdad… ¿Ya tienes seis años en Moravia y vives sola con dos hijos? ¡Mis respetos, me imagino que no es nada facil vivir con los niños sola en un pais extranjero! Pero que bien que estes contenta! Tambien yo, en realidad. Claro la vida no es solo de color rosa pero en realidad es buena :D.

      Por cierto tengo muchas ganas de regresar a Barcelona… me da tanto coraje cuando recuerdo el tiempo que pase alli y que permiti que unas pocas personas arribistas despotas y prepotentes (la familia de zona alta para la que trabajaba) me echaran perder mi estancia en un lugar tan bonito. A ver cuando se me hace poder dar un paseo por alla – respirando libremente :D.

      Tambien mucha suerte para ti! Que estes muy bien y tambien tus hijos!

  5. Rebeca dijo:

    ¡Hola!

    Me llamo Rebeca y vivo en el Estado de México.
    Buscando y buscando, encontré tu blog, leí algunas cosas y me pareció muy interesante.
    Justo ahora estoy en el proceso de sacar la visa, quiero ir a Praga por algunos meses. He tenido un poco de problemas con la carta de antecedentes no penales y el apostillado de esta… Mañana tengo otra cita en la embajada, me falta aún ese documento, ¿crees que sea buena idea que vaya aunque no tenga aún ese documento?
    Creo que mi decisión de ir a Praga fue muy apresurada, el curso que quiero tomar empieza en Octubre, pero no estoy segura que me den la visa antes de eso…
    Por otro lado, también me parece interesante que hayas decidido quedarte a vivir en México, que gusto que estés feliz con tu esposo y tu hijo, ojalá que te sientas siempre a gusto viviendo entre mexicanos jeje.
    ¿Qué diferencias son las que más trabajo te han costado aceptar? ¿de vivir aquí y allá?

    Bueno, muchas gracias.

    • czechmex dijo:

      Hola Rebeca, muchas gracias por el comentario! En cuanto a tu acta de antecedentes no penales pues no estoy segura como se maneja ahora lo de las visas en el consulado pero sinceramente sin ese documento creo que no pueden aceptar todo el paquete como tal, pueden revisarte el resto de los documentos, pueden tal vez quedarse con todo hasta que consigas el acta pero creo que el tiempo corre hasta que entregues todo. Si no presentas el acta se te negara la visa! Aunque como te digo, no se como se maneja ahora porque lo de las visas cambio muchisimo desde que yo estuve en el consulado.

      Es una pena que se te complico tanto lo del acta de antecedentes no penales. No se como es en estado de mexico, pero en df es cuestion de dos dias sacarlo y apostillarlo… tambien te aviso que necesitaras la traduccion del documento y su apostilla.

      Pregunta en el consulado si creen que puedas lograr a recibir la respuesta a la visa antes de que te vayas. La visa de estudiantes creo que tarda dos meses pero puede ser mas rapida la respuesta o desgraciadamente tambien (aunque no deberia) puede tardar mas :(… Pero la gente en el consulado te podra dar mejor la informacion por la experiencia de los ultimos meses que tanto tardaria tu caso.

      Lo que me costo mas trabajo? mas bien lo que me sigue costando trabajo :D… la inseguridad juridica… la total injusticia con gente que respeta las reglas y leyes… tanta que la misma gente empieza cansarse y decide no respetar nada tampoco… la total impunidad de los delicuentes… es algo que supera por mucho todos los temblores, huracanes o el famoso caos latinoamericano :D… es algo que da un coraje porque representa la impotencia pura ante la gente sin moral y etica 😦 que por lo mismo cada vez hay mas porque simplemente gracias a lo anteriormente dicho no conviene ser moral y etico :(… y eso impregna a muchas areas de la vida aqui… llega hasta al simple hecho de que alguien comete un error y jamas se disculpa en lugar de eso te miente a los ojos que en realidad la culpa fue tuya, etc… obviamente tambien existe aunque a un nivel mucho menor en la RCH, pero digamos alli uno no se siente completamtne desprotegido… cada lugar tiene sus cosas…

      lo que no me costo nada para acostumbrarme es el clima y la comida… tambien digamos una gran variedad de personalidades y mucha libertad (que es lo que luego tambien llega a fastidiar ya que la gente no se da cuenta que mi libertad donde termina la tuya 😀 asi que uno siempre tiene que estar a la defensiva) aunque creo que lo de la libertad es mas cuestion del DF, en provincia siento que en general la gente es mucho mas tradicional y cuadrada – de otro modo que los checos 😀 pero cuadrada… por ejemplo las cuestiones de la religion… aqui en DF jamas tuve un problema siendo atea, fuera seguido tienen la necesidad de estarme convertiendo que para mi es una falta de respeto porque yo soy atea por decision propia no por no estar bien informada sobre lo genial y logico que seria ser catolica :D… choques culturales simplemente. Donde vivo yo hay muchos extranjeros asi que el ambiente es super liberal… y me encanta.

      Gracias a ti por tu comentario nuevamente y mucha suerte con la visa!
      T.

      aunque la cosa es que yo soy un bicho raro 😀

  6. Lorena dijo:

    Ahoj!! Acabo de dejar un comentario antes de leer eñcomo llegaste aqui! De verdad quisiera ver si me pudieras dar tu email porque me caiste como cielo leyendo esto, creo que me ayudarias bastante en cuanto a como me siento ahorita que acabo de llegar a mi realidad en mexico, despues de pasar 3 meses con mi novio checo en estados unidos trabajando, y en estos momentos mi cabeza es una telaraña pensando lo imposible peeo queriendo creerlo posible el que terminemos juntos, asi que si me pudieras dar tu email y asi yo te pudiera contar mi historia y tu darme consejos seria genial, de verdad la estoy pasando mal, los tres meses to bylo raz, dva! 😀

  7. Val dijo:

    Hola, pues aqui estoy, me topé con tu web despues de buscar aqui y allá sobre cómo aprender checo. Mi sueño es ir a Praga y este año lo voy a lograr. ehhmm soy de Monterrey, tengo 33 años y mamá de 4 hijos. Si pudieras escribirme por favor te lo agradecería mucho. Saludos y gracias

Responder

