El Checo – tablas – preposiciones (parte I.) según los casos gramaticales

Las preposiciones son palabras no-flexionables o sea no se declinan. No siempre tienen un rol principal dentro de la frase pero tienen el poder de añadir el rol concreto (de objeto, objeto indirecto, etc) a las palabras que acompañan. De hecho las proposiciones obtienen el significado hasta en el momento de estar junto con sustantivos, pronombre, numerales o verbos.

Las preposiciones del Checo siempre tienen alguna relacion con el caso gramatical de las palabras flexionables. Nunca se relacionan con el nominativo (primer caso – 1. Pád) el cual se usa para la formación del sujeto dentro de la frase. La excepción pueden ser las preposiciones del origen extranjero como por ejemplo „kontra, versus, etc“, las que sí pueden relacionarse con el sujeto de la frase. Igualmente ninguna presposicion se puede relacionar con el vocativo (quinto caso – 5. Pád).  Al contrario el locativo (sexto caso – 6. Pád) a diferencia de los demás casos siempre tienen que relacionarse con alguna preposición.  Algunas preposiciones se relacionan con diferentes casos gramaticales por lo que gracias a ello pueden expresar diferentes significados.

Para abrir la tabla (archivo pdf)  de las preposiciones (parte I.) según los casos gramaticales haz click aquí: preposiciones_checo_1

¿Y de qué tratará la parte 2? Más bien será la misma tabla desde otro punto de vista. Desde una preposición en español, su traducción y el caso gramatical correspondiente en el checo, pero eso otro día.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Checo - tablas. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El Checo – tablas – preposiciones (parte I.) según los casos gramaticales

  1. Luisa Colmenares dijo:

    Es posible encontrar aquí una gramática completa? me seria muy útil.

  2. Pingback: El Checo – tablas – preposiciones (parte II.) por orden alfabético | Czechmex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s