El Checo – tablas – conjugación de los verbos – presente

Desgraciadamente la conjugación de los verbos en Checo se complica un poco gracias a que la división de los verbos en las “clases” y “ejemplos” no es para nada fácil para alquien que no sea checo nativo. Lo que pasa es que si uno no sabe como es la tercera persona en singular del presente y del pasado de un verbo no podrá decidir en qué “clase” pertenece aquel verbo y qué “ejemplo” le corresponde y por lo mismo no podrá estar seguro como conjugarlo. Pero… no se espanten. Si se dan cuenta en todas las “clases” y “ejemplos” hay similitudes así que no teman intentar a conjugar. Tal vez se equivoquen, pero de todos modos se les entenderá. O más bien digamos que si alquien realmente quiere entenderles, se esforzará por lograrlo y finalmente les entenderá por muy equivocada que sea su conjugación!

Lo que recomendaría yo en el caso de los verbos sería usar pronombres personales. En realidad en el Checo su uso es igual de libre como en el Español y tal vez sonará forzado si los usarán en cada frase, pero no importa!!! Si usan el pronombre, que es mucho más fácil de usar correctamente que conjugar un verbo,  y si se equivocan con la persona o número del verbo de todos modos se les entenderá, proque el pronombre personal indicará correctamente la persona y número que confundieron al conjugar. Y la idea es poder comunicarse y que se les entienda, por lo que da igual si suene raro a un Checo o que un Checo nunca lo diría así… De todos modos desde el principio quedará muy claro que son extranjeros :D.

Y acá ya la tabla: verbos_presente

Notas: třída – clase, Infinitiv – infinitivo, Přítomný čas – presente

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Czechmex en Español, El Checo - tablas. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El Checo – tablas – conjugación de los verbos – presente

  1. Emilio dijo:

    Otra vez, muchas gracias por las tablas!! Me vienen fenomenal! Aunque de momento estamos con cosas mucho más básicas… El plan es acabar el primer nivel de Checo para Junio, o sea un mes más y a poder hablar de cosas muy básicas… 😀 Qué ganas tengo de por lo menos preguntarle a mi suegra cómo le va la vida y que me entere de lo que me contesta!!!

    Abrazotes!!

  2. Alberto_123 dijo:

    Conjugador TIP es un conjugador de verbos en español muy preciso con características muy novedosas que no poseen otros conjugadores en Internet. Lo recomiendo.

    http://tip.dis.ulpgc.es/conjugar-verbo/

    Un cordial saludo.
    Text & Information Processing

  3. Pingback: El Checo – tablas – conjugación de los VERBOS en presente | Czechmex

  4. lineta dijo:

    oh!!! gracias al fin algo para comenzar me es muy deficil hacerlo sola y la situacion de sentarme a ¨conversar ¨ con los amigos de mi novio o familia ya me tiene harta porque solo puedo mirar al techo, beber y sonreir cuando todos lo hacen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s