Matrimonios multiculturales o parejas mixtas

Bueno… el post anterior evidentemente no logro más que subir la cantidad de posibles compradores de alguna mujer checa (por eso ya lo borré) ya que obviamente los buscadores no distinguen el contexto sino solamente palabras mencionadas en el post así que atraen mas y mas gente en busca de una checa por dinero. Por lo que decidí escribir otro post en Español (y lo escribire tambien en el Checo porque aun entre la sociedad checa – ignorante –  a veces domina la opinion de que casarse con un extranjero – obviamente depende de la nacionalidad del extranjero -es algo que pueda subirlo a uno en la escalera socio-economica.

Digamos que alguien realmente cree en todos esos estupidos estereotipos sobre las demás naciones y decide compartir más de una noche con alquien de cultura  diferente (por mas parecida que pueda parecer). Acá les van los problemas en los que se meterá – y bueno no menciono las ventajas porque realmente aparte de la atraccion por lo extraño, diferente y exótico no hay!!! Y obviamente lo extraño, diferente y exotico conviviendo y familiarizandose cada vez mas pierde la cara de extraño, diferente y exotico. Asi que despues de unos años de convivencia ya no existe. Es meramente convivencia de dos seres humanos sin importar su raza, cultura o nacionalidad. De hecho muchas veces con el tiempo aquello extraño, diferente y exotico empieza a ser la causa de las disputas.

La convivencia con cualquier otro ser humano es dificil! Uno tiene que ser muy tolerante, pero logico, si el otro es de la misma cultura como el primero, la pasaran mucho mas facil. Bueno, estoy generalizando obivamente. Porque se evitaran las siguientes complicaciones:

El idioma – obviamente lo primero que hay que vencer es la posibilidad de comunicarse. Si a alquien se le hace atractivo el hecho de que no puede comunicarse con su pareja, deberia visitar un psiquiatra. Claro, hay muchas checas que hablan muy bien el español, pero por lo menos yo no conozco ninguna estudiante de letras intereasada en venderse. Y por lo mismo dificilmente les va a mandar sus fotos en bikini via email – que es algo que se supone que debieria no? Si es checa?!  Obviamente hay escuelas de idiomas, no tiene que ser estudiante de letras, pero igual, una estudiante seria de lo que sea no se va a rebajar a venderse. Si  en el caso de estar realmente tan desesperada por el hecho de tener que compartir su vida con un checo, tiene un millon de posibilidades de salirse del pais (que es parte de la Union Europea) y encontrar su principe azul extranjero de una manera mucho menos humillante!

El papeleo – eso seria lo minimo y eso que no es nada agradable. Visas (si ya es para mas de 90 dias), permisos para poder casarse, registro civil mexicano, registro civil checo y mas papeles y mas papeles. Y todo eso cuesta y todo eso es bien pesado y no solo en Mexico sino en la RCH igual. A quien le gusta pasarsela llenando formas y pagando tramites y traducciones? La verdad no es algo tan pesado si uno tiene mas o menos la idea, pero puede ser un gran problema si cree que simplemente recibiendo un acta de matrimonio en mexico ya todo termino.

Religion – Donde esta el problema? Si son muy tolerantes?! Bueno… una cosa es que uno aunque fuera catolico por el hecho de casarse con una extranjera se trague sus convicciones y otra cosa es lograr que se las trague toda su familia! Ya me imagino una clasica mama mexicana hiper catolica como acepta que su hijo no se case por la iglesia porque esa bruja extranjera que se lo esta robando es una hereje atea. Les parece que estoy exagerando? Conozco casos donde el matrimonio termino gracias a que la mama mexicana del novio no logro a superar el hecho de que su hijo no tuvo boda catolica!!! La ventaja es que en el caso de las checas por dinero e incluso algunas que no se venden muchas veces el hecho de que son ateas no les impide pisar una iglesia. De hecho se les hace bonito y romantico aunque finalmente no creen ni creeran en un dios. Pero no todas. Mi ejemplo es que yo simplemente jamas de los jamases aceptaria una boda religiosa o que bauticen a mi hijo!

Familias – mencionando la en 98% complicada relacion suegra-nuera llegamos al problema tal vez mayor. En México las familias son muy unidas y muchas veces la mama es intocable. No cuestiono – de hecho se me hace algo muy bonito. En la RCH en la mayoria de los casos las familias se quieren y estan unidas pero ni de lejos tanto como en Mexico. Esa union es de un modo mucho mas liberal y libre. Asi que aunque a su esposa checa en el principio le va a parecer muy bonito como su familia siempre esta dispuesta ayudar y siempre esta presente, probablemente llegara un momento que la empiece fastidiar. Primero porque finalmente llego como intrusa y segundo porque no esta acostumbrada a que todos se metan en su vida. Y tercero y lo mas importante en una relacion no aguantara el hecho de que la mama de su esposo siempre tiene ultima palabra. Por muy maravillosa que sea la suegra – y hablo de mi propio caso que mi suegra era un amor de mujer y la verdad una de las mujeres mas impresionantes e increibles que yo he conocido, facil podria decir mi madre mexicana – llegará el momento en que esa presion estalle y el hombre estara en medio de la explosion. Tendra que decidir entre las dos y no le va a gustar minimamente. Aparte decida lo que decida quedara mal. Pero bueno, eso tal vez pasa aun en los matrimonios uniculturales, solo que no tan seguido porque aca el ingrediente principal es el choque cultural entre las mujeres mas importantes de su vida que acelera todo.

Yo nunca tuve suegro, asi que no puedo hablar de ese tema pero me imagino que tambien tendra sus cositas. Cuñados? La verdad a mi me impresiona lo unidos que son normalmente los hermanos en Mexico. E igual es algo muy bonito. Pero aunque mis cuñados nunca me lo hacen sentir intencionalmente (que podria darse el caso en otras familias), siempre me siento intrusa. Su relacion es tan fuerte que uno no puede competir. Algo que yo en la RCH nunca he conocido. Por lo que una checa X (o extranjera de donde sea) pueda malinterpretarlo y ponerse celosa igual o peor si se tratara de otra mujer.

Conozco casos por ejemplo donde si habian problemas porque los hermanos se comportaban en la casa como si estuvieran en su casa (por ejemplo sacando comida del refri sin pedir permiso). Algo tan normal en Mexico y ofensivo en la RCH. Otro ejemplo – no se sorprendan si llega su abuelita cruzando la ciudad sin avisar y su mujer no le abre o le abre y pone cara de enfadada. Y luego imaginense como se sentira la abuelita y toda la familia… Y es completamente comprensible porque en la RCH es una falta de respeto llegar sin avisar. Obivamente su abuelita no lo sabe ni tiene porque saberlo porque ella no escogio convivir con una exranjera. Simplemente al casarse con alguien de otra cultura van a estar en medio de su pareja y su  familia que tal vez no sera tan tolerante como en el principio parece.

Choques culturales – lo anterior se puede llamar choques culturales. Cada uno al educarnos en una cultura llevamos los codigos culturales de nuestra cultura muy metidos y aunque no les ponemos atencion alli estan. De hecho en esta epoca cuando todo es globalizado y las culturas se mezclan es impresionante que nadie mas que unos pocos antropologos locos les pone atencion. Y esos codigos son los que les pueden hacer la vida imposible y no solo al compartir su vida con un extranjero. Pueden lograr que se estaran gritando por una cosa que no entenderan ni uno ni el otro aunque hablen perfectamente los dos el idioma comun.

Y claro, si traen a su extranjera a Mexico, esos choques culturales ella los va a sufrir todo el tiempo y con todos. O sera extramadamente tolerante, flexible y comprensible o terminara odiando y despreciando su alrededor y estara frustrada y enojada por tener que estar en Mexico. Lo mismo obviamente es aplicable para cualquier cultura y nacion. Me imagino que algunos mexicanos que viven en la RCH tambien se la pasan quejandose de los checos, de lo cuadrados, inflexibles e intolarentes que son – entre otras cosas.

Yo soy alquien que esta interesado en Mexico desde la preparatoria – mucho antes de conocer a mi esposo – siempre me fascinaba esta cultura y creo que la entiendo mas o menos. Por lo mismo trato de ser muy tolerante. Pero aun asi sufro estos choques culturales de tal manera que a veces tengo ganas de hacerme mis maletas y subir el proximo avion a un lugar donde no tengo que estarme cuidando siempre que digo o hago algo.

Se les hace exagerado? No lo es. Si me comporto como soy para la absoluta mayoria de los mexicanos sere una grosera prepotente – sin serlo, simplemente por que mi comportamiento poco sociable y muy directo se explicaran segun su codigo cultural. Claro, estoy en un pais extranjero asi que tengo que portarme segun sus reglar, pero no deja ser cansado y frustrante por mucho que adoro esta cultura y siempre estare fascinada por ella. Algo que en el caso de una esposa comprada sera bastante dificil porque no se interesa por su cultura sino por su lana.

Bueno, no creo que sea muy agradable convivir con una persona frustrada que los culpa por su desgracia o que critica todo el tiempo la cultura de la que ustedes forman parte. El dinero y lujos tal vez lo calmaran un poco pero la felicidad no se compra por muy cursi que suene.

Dinero – si una persona esta dispuesta venderse por dinero y compartir su vida con alquien que le pague por su compañia que pasara cuando por alguna razon o se acabe el dinero o encuentre a alguien dispuesto pagar mas? Pero bueno… en tal caso se compran un modelo nuevo. Solo tengan cuidado no tener hijos en ese momento… porque esas criaturas no tienen culpa de que los adultos a veces son realmente idiotas.

Hijos – Creo que estaremos de acuerdo que este punto será el mas dificil y peor de todos en el caso de que todo salga bien y peor si salga mal. Si sale bien, solo se limita a acuerdos en la educacion. Que otra vez aparece la religion, familia, etc o incluso la decision donde va a crecer el niño y en que idioma se le hablara. Si sale mal es una tragedia! Y si la relacion no esta basada en un profundo amor y gran amistad (da igual si es unicultural o multicultural) saldra mal. Hay casos de padres peleandose en el aeropuerto por el niño. Hay casos cuando las madres se llevan el niño a la RCH. Hay casos que los padres impiden que la madre vea el niño. Hay casos que uno de los padres manipula el niño contra el otro. Y el pobre niño? Gracias. No quiero ni imaginarme los traumas que eso le causa. Obviamente las peleas por los niños son asquerosas en cualquier relacion, pero en las multiculturales aparte se meten los problemas de los papeles y la enorme distancia que practicamente impide que el niño mantenga presentes en su educacion las dos culturas de su origen. Se imaginan un derecho de visitas transatlanticas?

– y seguramente se me olvido algo mas…

Bueno… ustedes deciden. No estoy en contra de las relaciones mixtas. Yo misma vivo en una y estoy bastante feliz. Pero mi eposo no me compro por internet. Nos encontramos por las circunstancias de la vida y nos enamoramos. Nos amamos mucho y somos muy buenos amigos, de hecho empezamos como amigos. Asi que si, funciona la cosa, es dificil pero como no se trata ni de dinero ni de puro fisico pues hay interes y voluntad de superar todo.

Si se trata solo de dinero y de fisico… que tanto puede durar?

Esta entrada fue publicada en Czechmex en Español, Ruzne. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Matrimonios multiculturales o parejas mixtas

  1. Chris dijo:

    Hola de nuevo!!!

    Estoy deacuerdo en ciertos puntos que planteas, pero creo que la diferecia estriba en ciertos códigos culturales(religión, protócolos de convivencia, educación) y en la situación económica de cada sociedad.Es decir entre más bonanza económica de esa sociedad, mayor independencia de sus individuos. Sobre los choques culturales, por supuesto que los hay y siempre los habrá, e inclusive en matrimonios de una misma sociedad hay ese tipo de choques.

    Sobre comprar chica por internet, a mi tambien me parece absurdo, pienso yo, que quien lo hace realmente tiene una autoestima muy baja, y que al final lo único que se hace es retardar una situación de vacio y soledad eminente e inminente. Sin contar que estamos viviendo en una sociedad hedonista, donde lo que cuenta es pasarla bien(chido).

    Por otra parte cuando tu mencionas los términos liberal y libre, considero que esos conceptos vienen acompañados de educación y libertad económica, es decir entre mejor educado este el individuo(tanto formal como informal), tiende a ser más tolerante y en cuanto mayor independencia econónica tenga de sus padres se es más libre, pero subrayo , el que se emancipado económicamente, no significa que no obedezca reglas mínimas, si no también pasa el efecto contrario.

    te recomienedo este libro, tal vez ya lo hayas leido

    http://iidypca.homestead.com/FundamentosAntropologia/TODOROV_Nosotros_y_los_otros-1.pdf

    Un cordial saludo.

  2. Pues yo no llegue a tu blog por “checas por dinero”; si no a traves de “matrimonios multiculturales”, y esto es porque al igual que tu, yo estoy embarcado en uno desde hace no mucho tiempo y me parecio interesante leer tu apreciacion de este tipo de relaciones basado en tu experiencia. Diria que nuestro caso de momento es un doble shock, por un lado ninguno de los dos vivimos en el pais del otro, lo cual otorga un territorio neutro pero al mismo tiempo nos aliena a ambos de nuestro pais receptor. El hecho que lleves 9 años ya en Mexico te da una perspectiva muy interesante de mi pais y es por eso que he decidido seguir tu blog (aunque los posts en checo los he tenido que traducir con ayuda de Google) me han encantado la mayoria de tus posts. Quizas algun dia iremos a Mexico,quizas algun dia iremos al pais de ella, las alternativas de momento siguen abiertas, pero de momento estamos muy contentos aqui, cultivando esta nueva experiencia.
    Saludos.

    • Hola! antes que nada muchas gracias por tu comentario. La verdad, aunque tal vez no se entienda bien del articulo, yo creo que los matrimonios multiculturales muchas veces si logran superar los primeroch choques culturales, son felices porque justamente tienen que estar basadas en una tolerancia infinita. Obviamente todas las relaciones humanas necesitan mucho de tolerancia para que sean agradables. Pero como en las relaciones multiculturales lo de la tolerancia es lo fundamental desde el primer momento pues o se supera o truena. Y si se supera se fortalece la union. Pero obviamente para eso el unico interes tiene que ser la amistad y amor no el dinero o el interes en subir un escalon socio-cultural por tener esposa extranjera :(.

      Si, tambien creo lo que dices que vivir en un territorio neutro desde un punto de vista es ayuda, pero del otro es muchisima presion para los dos. Lo bueno, me imagino, es que como pareja formaran una union y oasis en la convivencia con la cultura mayoritaria. Definitivamente es muy dificil vivir en otro pais por mucho que uno quiera a su nuevo hogar… pero bueno, igual… lo que no te mata te fortalece :D. Y es una experiencia impresionante que cambia a uno por completo.

      Bueno al fin, no importa donde viven, lo importante es que estan contentos. Yo la verdad aunque me quejo, pero yo me quejaria donde sea, estoy contenta en Mexico. Mi esposo es de esos mexicanos que aun reconociendo y aceptando todos los problemas del pais, sin Mexico no puede. Ya lo intento varias veces y siempre aborto la mision regresando a su tierra :D. Asi que yo me imagino que aqui seguiremos porque yo no me imagino mi vida sin el. O bueno, si me la puedo imaginar :D, pero no me agrada para nada la idea… Ademas de que, aunque pueda sonar raro, yo prefiero que mi hijo crezca aca. Es mas cruel y mas complicada la vida en Mexico, pero lo preparara mucho mejor para la vida. Si creciendo aca algun dia decide moverse a Praga pues no sufrira tanto como si hubiera crecido en Praga y de adulto habria decidido vivir en Mexico o cualquier otro lugar que no sea un rancho de ositos cariñocitos como lo es Praga :D.

      Traduces mis post en checo por google? Y resulta? Es que el google para el checo es un desastre. Si te interesa algun articulo en especial dime y te lo traduzco al español como se debe.
      Me alegra mucho que te gusten los articulos y mi punto de vista.
      Muchas gracias nuevamente por tu comentario y mucha suerte en tu relacion multicultural! Que con todo lo complicado que puede ser es muy padre porque uno aprende y aprende y nunca deja de aprender conviviendo tan de cerca con otra cultura…
      saludos

      • Hola,

        Gracias por tu respuesta y suerte con la presentacion del cuento en la escuela de tu hijo y la traduccion simultanea. Para ser honesto, yo pense que era un monstruo morado que habia sido asesinado, y me costo verle el doble sentido, pero muy bonita la B.

        Respondiendo a tus preguntas, descubri tu blog ayer, y he traducido algunos de los articulos checos que llamaron la atencion por el titulo y las fotos (ejemplo el de los medios de transporte en el DF) a traves de Google. Es cierto que no lo traduce a la perfeccion, pero en general se puede entender el sentido y hasta cierto punto el contexto de lo que platicas, sobre todo porque lo traduce al español que es mi lengua materna entonces puedo llenar los vacios sin mucha dificultad. Agradezco tu oferta de traducir, la tomare el dia que no entienda nada lo que Google me ha dicho. Hasta entonces, saludos.

  3. Daniela dijo:

    Hola!
    Para mi Praga no es un rancho de ositos carinositos:(( Jamas me habian tratado tan mal (gritos incluidos) como en la policia de extranjeros. En los restaurantes varias veces me han intentado cobrar mas y las malas caras y groserias son cosas de todos los dias. No me quejo, pero aqui la vida (como mexicana) no es nada facil y eso que ya llevo 4 anios por aca.
    Daniela

    • Hola Daniela,

      pues que te puedo decir… La vida de un extranjero donde sea no es facil. Yo amo Mexico, realmente, y tengo mas de 10 años aqui (despues de que otros casi diez me interesaba por la cultura mexicana) y de todos modos practicamente diario me tengo que aguantar cosas. Porque aun el hecho de que sepa el por que de las cosas pues no soy inmune al choque cultural.

      Si, en la policia de la migracion mexicana nunca me gritaron… pero se debe mucho a que hablo el español y me orientaba muy bien en la legislacion asi que una vez cuando me querian ver la cara pues termino mal la cosa para ellos aun sin gritos… El maltrato de la policia de la migracion (y no solo la checa que con un agente estadounidense si que nos gritamos bien bonito mutuamente :D) muchas veces se basa en que la mayoria de los extranjeros en la RCH no se molestan aprender ni siquiera los saludos, lo que desde el punto de vista de un checo es una falta de respeto, pero exigen el respeto hacia su lengua, cultura y persona… obviamente eso no defiende a la gente de la migracion checa!!! NUNCA TE PUEDE GRITAR – SI LO HACE PON QUEJA – solamente explica porque tal vez llegaron a un conflicto… si el checo es dificil, pero no se trata del checo, se trata de demostrar interes por la cultura y respetarla. Aparte de que la gente de la migracion en todo el mundo tiene hasta podemos decir como parte de su trabajo ser desagradable – y eso no solamente en la migracion checa. El problema es que hay gente – en todo el mundo – que realmente disfruta eso de ser patan, y eso ya es motivo de poner una queja. No temas quejarte, pero pide ayuda a un checo o a una organizacion que ayuda a los extranjeros.

      La vida en otra cultura es muy dificil… lo de la pequeña delicuencia como lo de los restaurantes pasa en todos lados (ni te imaginas cuantas veces a mi me querian cobrar mas aca en mexico, cuantas veces fui yo tan imbecil de creer que un supuesto amigo me regresaria el dinero prestado, incluso me asaltaron cerca de mi antigua casa)…

      Lo de malas caras pues tambien ocurre en todos lados porque en realidad no quiere decir que los checos sean malos (auqnue no me lo creas :D)… en ningun lado del mundo vive mas gente mala que la buena… pero tal vez tu haces algo que les molesta. Los checos somos mucho menos sociales. No somos tan comunicativos. Pero la verdad yo a veces preferiria que me sorieran menos pero me respeten un poco mas… Todo es el punto de vista:

      Hace tiempo lei un post enojado de una chica latina que vive en praga que los checos son unos malditos imbeciles porque siempre le avientan el carito del super en la fila para pagar haciendola avanzar mas rapido… pues si.. pero no sera porque con eso le hacen entender que estorba? Porque yo lo veo aqui… aca las ladies no solo que no avanzan en la fila… se salen para ir a buscar algo que se les olvido y les vale que la gente tiene prisa… luego si no hay un cerillo que les empaqueta las cosas tardan años empaquetando con cara de indignadas por tener que mover un dedo y luego para acabar dejan su carito estorbando donde se les da la gana… en mexico eso a nadie le molesta pero en la rch es una falta de respeto a todos los que siguen en la fila… por lo que muy probablemente le avientan el carito… yo tambien lo haria… bueno, no… yo le mentaria la madre directamente porque soy una pinche neurotica 😀

      no digo que es tu caso, lo que quiero decir que tal vez a veces las malas caras son una reaccion a lo que tu hiciste – aunque muy probablemente ni siquiera lo consideres ofensivo para una persona de otra cultura lo puede ser…

      Pero bueno eso depende de cada uno si acepta su parte…

      Si estas realmetne segura de que tu respetas en lo absoluto el codigo cultural de los checos y ellos te siguen tratando mal pues es algo personal contigo… que seria ridiculo… y la verdad seria muy masoquista seguir mas tiempo por alla…

      Se prefectamente que el hecho de que me tiran de neurotica si me encabrona que a la policia le vale la gente estacionada en la banqueta estorbandopero le pone inmobilizador al que se le fue un minuto del parquimetro no es personal conmigo… es cuestion cultural… a los mexicanos en general se les hace normal…

      Gracias por el comentario…
      T.

      PD: lo de la policia de migracion – te recomiendo ir con un checo… siempre… no te pueden gritar… si te gritan pon queja… o contacta a alguna organizacion que ayuda a los entranjeros integrarse (por ejemplo: http://www.facebook.com/ICPraha?fref=ts), casi siempre tienen ayuda legal para este tipo de casos. Hace solo unas semanas una amiga mia mexicana residente en brno igual me platico como una de las brujas de la migracion le habia gritado… luego fue otro dia y la atendio otra persona y todo bien… a veces, como en todos lados es cuestion de suerte. Te digo que yo aca en Mexico siempre prefiero evitar las ventanillas que atienden mujeres (y no es porque yo suela usar escotes) porque cuando quieren realmente saben ser muy brujas y les gusta molestar a la gente (aun sin gritarles) simplemente desquitan sus frustraciones con otras mujeres con mucho gusto. Si en la policia de migracion checa no puedes digamos manejar quien te antienda asegurate que el que te antienda sepa que te sabes defender del abuso… llevando un checo minimo que te puede traducir todo.

      Suerte

Responder

