Aseguradoras en la República Checa

Ayer me contactó uno de los clientes para los que hace tiempo había hecho la traducción de su acta de antecedentes no penales y otros documentos necesitarios para poder pedir la visa de larga estancia en la República Checa. Antes que nada me espanté de que algo había hecho mal 😀 (porque aunque checo mil veces cada traducción pues soy solo un ser humano y me puedo equivocar), pero por suerte era por otra cuestion.

Para poder recibir la visa para larga estancia en la RCH a los solicitantes se les exige que presenten un seguro médico con características específicas: “La cobertura mínima por el siniestro es de 60,000.- EURO sin participación del asegurado. El seguro debe incluir la asistencia médica urgente y necesaria/obligatoria incluída la hospitalización y la repatriación del solicitante o de sus restos al país de orígen  o de su estadía permanente. El seguro no puede excluir la asistencia médica en siniestros causados por el solicitante por participación, coparticipación, decisión o voluntad propia y/o bajo efectos de sustancias sicotrópicas, drogas o alcohol. El seguro médico debe de ser contratado únicamente con las compañías autorizadas para operar en la República Checa, en los países Schengen, en el país de orígen o de la estadía permanente del solicitante. En el caso del siniestro el seguro no debe de tener como condición el pago de deducible alguno. ” (citado del documento informativo que recibió el solicitante de visa del Consulado de la RCH en México)

Más información: http://www.mvcr.cz/mvcren/article/third-country-nationals-application-requirements-travel-medical-insurance-during-a-stay-longer-than-90-days.aspx

Y bueno, el caso es que obviamente en la lista de carácter informativo que se le entrega a los solicitantes están los nombres de las aseguradoras checas y aunque no es imposible, a una persona que no hable checo se le complica bastante hasta encontrar la web correcta en inglés. Así que busqué las páginas web de todas las aseguradoras mencionadas (las de la lista informativa, seguramente hay muchas más) y aquí están las versiones en inglés:

Maxima pojistovna, a.s.: http://www.maxima-as.cz/?language=en
Pojistovna VZP, a.s.: http://www.pvzp.cz/en/
Slavia pojistovna, a.s.: http://www.slavia-pojistovna.cz/en/
ERGO pojistovna, a.s.: http://www.ergo.cz/en/
Uniqua pojistovna, a.s.: http://www.uniqa.cz/home/obcane/zdravi/foreigners.php#tabs-2

Bueno no tengo ni idea de como funciona el asunto pero me imagino que estas aseguradoras ya saben muy bien que es lo que necesitarán. De hecho en el documento entregado por el consulado se dice que el contrato tiene que estar en checo o traducido al checo! Así que tal vez conviene contratar el seguro directamente con una aseguradora checa. Incluso en cuanto a los precios de los seguros (médicos) lo que pude comprobar yo es que son bastante más baratas que los seguros mexicanos, pero no sé si también en lo que se trata del seguro para extranjeros residentes en la RCH! Realmente no tengo ni idea de cuanto cuestan o como es el proceso. Sólo busqué los links que llevan a la información en inglés, para que el chico que pidió la visa pueda por lo menos orientarse e intentar contratar el seguro por medio de un idioma menos intimidante y aterrador que es el checo 😀 – inglés.

Pero obviamente si alguien necesitaría traducciones de los contratos o la información pues ya hablamos de un servicio de traducción 😦 y ese cuesta… están de acuerdo de que traducir contratos no es nada de risa :(…

Bueno… ojala les sirva por lo menos la lista de las páginas web en inglés.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Byrokracie - Burocracia, Czechmex en Español, Republica Checa. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Aseguradoras en la República Checa

  1. Emilio dijo:

    Muy interesante!! Tal y como me dijiste yo voy detrás de escribir un post útil de este estilo, sobre los seguros, porque es algo que parece fácil, pero que es bastante complicado una vez que se mete uno en faena…

    En principio si uno tiene un contrato de trabajo es la propia empresa la que lo arregla, así que es fácil, pero si uno es autónomo o qué se yo, artista o algo puede ser algo que nos dé bastantes quebraderos de cabeza…

    En fin, buena la información y los links, que me vendrán fenómeno… Gracias!!!

    • Hola! perdon por el retraso con la respuesta! pues que bien que les sirva aun a los que viven alli como residentes. Imaginate si para ti es todo un enredo como es para un chico que apenas esta pidiendo la visa (de larga estancia). De hecho tienen que presentar el contrato ya firmado con alguna aseguradora en el momento de ir a recoger su visa. Si no tienen seguro – nada de visa. Se entiende pero si que es todo un reto para quien no hable el checo. Aunque me imagino que las aseguradoras ya estan acostumbradas.
      Si te puedo ayudar con algun tema que estas preparando al respecto solo avisa. Un abrazo y gracias por el comentario.

  2. Pingback: República Checa en Español – algunos enlaces de interés | Czechmex

  3. Pingback: Las preguntas más frecuentes al respecto de la visa de estudiante | Czechmex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s