Lidice – una cicatriz demasiado profunda

No sé por qué, pero en esta época llena de “felicidad y harmonía” a mi sólo se me ocurren temas deprimentes y más deprimentes todavía. Parece que el artículo sobre el “inexistente” racismo en México (en checo) no fue suficiente para que me cortara las venas así que aca les va uno peor…

¿Les suena la palabra Lidice? En México, generalmente la respuesta es sí – San Jerónimo Lidice obviamente. Pero sinceramente no estoy segura si a alquien le suena el autentico pueblo Lidice. El que le dió la razón a México para ponerle a San Jerónimo su nombre y el que dió la razón a varias generaciones de los checos (mientras recuerden y espero que recuerden mucho tiempo) para ser tan pacifistas.

Tal vez me equivoco, que no soy experta del tema, pero yo creo que justamente Lidice son una de las razones gracias a las que  la revolucion de “Terciopelo” hasta la llaman “Tierna” o que la separación de Eslovaquia no la acompañó un sólo disparo, y menos sangre derramada… Ojalá el cambio en la educación y sobre todo en el estilo de vida después en últimos años no logren borrar esa cicatriz, ya que aunque es muy profunda y muy dolorosa forma parte de toda una cultura y filosofía. Que bien! que se hizo esta película y no porque , como dice un probablemente ignorante en los comentarios “Para que las nuevas generaciones vean que mala madre eran los Alemanes para no querer tener nada con ellos”!!!! – no les suena igual de nazi? que en esa guerra se murieron igualmente muchos alemanes!!!, sino porque nadie debería olvidar lo que causa una ideología equivocada y obsesión por el poder – sin importar la nacionalidad!!!!!

Ojalá los que dicen que en México no hay racismo y que el experimento (http://www.youtube.com/watch?v=Z341bBS7oj0&feature=player_embedded) fue manipulado no despierten cuando ya sea tarde – cuando un doctor estará checando con un medidor especializado el color de los ojos, tez y pelo de sus hijos…  No creo que pase, porque finalmente el racismo en México es muy diferente aunque no menos peligroso…

Pero regresando a la película, pensé que no iba a verla, desgraciadamente sé muy bien lo que iba a ver en ella. Una historia impresionantemente cruel que por muy actuada que fuera en la pantalla una vez era REAL! Una historia que cuenta sobre la muerte de todo un pueblo – incluyendo niños!!! – por causas de muchisima crueldad y tal vez una estupida coincidencia. Pero no me aguanté y finalmente entonces la puedo recomendar. Es dura pero me gustó mucho. Obviamente no soy crítica de cine, pero a mí realmente me gustó mucho.

http://www.videobb.com/e/RYQtPXCftSac

http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/lidice-2011

Bueno, tal vez no les fue suficiente 😀 así que les tengo otra película impresionante tratando el tema de la idiotez humana. Esta no es real por mucho que lo parezca y es muy vieja. De hecho es del año 1937 o sea que antes de la segunda guerra mundial. Está filmada según una obra de teatro escrita por Karel Capek (mi escritor checo favorito que no pueden no leer si están minimamente interesados en la Rep. Checa). Y les digo que no es la única obra en la que Capek predice el futuro…

http://www.youtube.com/watch?v=BlO9sGbpzjw

Desgraciadamente los subtítulos están en inglés pero mejor que nada…

A nosotros, los checos antes de la revolucion :D, nos estaban llevando seguido (la escuela y mis padres también) a Lidice, Terezin y el templo de Cirilo y Metodio (Pravoslavny chram Cyrila a Metodeje). Seguido nos contaban las historias reales y adornadas. Seguido nos encontrabamos con personas que llevaban el numero tatuado en sus brazos – por ejemplo mi primer MAESTRA del Español llevaba uno; de hecho aprendió el Español en un campo de concentración para como decía no se volviera loca. Creo que no hay nadie de mi generación que no se sepa la historia de Lidice y la de la operación Anthropoid  de memoria y aunque acepto que resulta ser traumatizante tiene su razón. Tal vez valdría la pena traumar un poco a nuestros hijos (de cualquier nacionalidad o generación – porque a mi se me hace que las nuevas generaciones están demasiado protegida de cualquier aire que les pueda dar. Para que no se repita la historia hay que conocerla. Con eso tal vez no lo aseguramos pero quizá bajamos un poco el  riesgo de que estas historias algun día se salgan fuera de una película y se repitan…

Aunque no me hago ilusiones… en muchos lados de este mundo siguen ocurriendo…

Esta entrada fue publicada en Czechmex en Español, Republica Checa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lidice – una cicatriz demasiado profunda

  1. Pingback: La historia del pueblo Lidice | Czechmex

Responder

