Guláš [Gulaash] – de carne de puerco – como lo hago yo – receta

Bueno, la cocina checa no es precisamente famosa. Lógico, ni en sueños puede competir con cocinas tan reconocidas mundialmente como es la mexicana, pero existen platillos checos que probablemente conseguirían la aprobación incluso de un público tan exigente como es el mexicano – por lo menos mi familia, amigos y vecinos lograron comerlo sin fingir un ataque de gastritis y cambiarlo por una simple quesadilla  :D. Será porque originalmente este platillo es húngaro?

Aunque me imagino que en Hungría se prepara distinto. También  en la RCH existen muchas variaciones. Empezando con que alguien lo prepara de carne de res (de hecho se supone que originalmente es de res), poniendo más verdura, col, vino tinto… y terminando con papas y salchichas.

Creo que lo más típico es acompañar Gulas con “knedliky“, algo que difícilmente les va a gustar – en serio! no conozco a ningún mexicano que por su propia voluntad esté dispuesto comer knedliky por segunda vez – así que yo recomendo un bolillo o baguette. En la RCH el gulas se acompaña seguido con pan, aunque obviamente es un pan muy distinto – acá lo venden como tipo aleman – y tampoco les gusta comunmente a los mexicanos…

gulash1Ingredientes: 600 gramos de carne de puerco – nosotros usamos brocheta de cerdo 3 cucharadas de aceite de girasol 2 cebollas medianas o una grande 3 cucharadas de pimenton dulce molido (paprika) sal, comino 1-2 dientes de ajo 1 cucharadita de mejorana seca un poco de harina de trigo – en realidad yo tal vez pongo menos carne de lo que dice la receta porque por ejemplo a mi me gusta mucho mas la salsa como tal asi que prefiero que haya mas salsa que carne, pero depende del gusto

Modo de preparación: gulash2

Primero se pone freiren el aceite  la cebolla cortada en cuadritos chicos. Cuando este blandita se le echa la carne en cuadritos y paprika y se deja un ratito freir, mezclando todo el tiempo.

gulash3Luego se añade el comino (muy poquito), sal y se le echa agua hirviendo para que cubra la carne y se deja coser un rato.

gulash4Cuando la carne es casi blanda se le echa la harina anteriormente asada en un sarten (simplemente se echa harina de triho en el sarten y se mezcla hasta que empieza tener un color ligeramente dorado).

gulash5Se mezcla todo y se añade el ajo machacado. La salsa se pone mucho mas espesa asi que nuevamente se echa mas agua segun el gusto, porque como digo arriba yo por ejemplo lo prefiero mucho mas aguado.

gulash6Luego solo se deja hervir un poco mas y cuando la carne esta perfectamente blanda se le echa a la salsa una cucharadita de mejorana seca y se apaga el fuego. En la receta original viene tambien que antes de añadir la mejorana se quita la carne de la salsa y la salsa se bate para que quede totalmente pareja y luego se le vuelve echar la carne. Yo no lo hago ya que a nosotros nos gusta que queden los trocitos de cebolla enteros. El pimenton dulce aunque dice dulce, acá en Mexico es ligeramente picante asi que para los que de plano no comen o no pueden picante podria ser peligroso!!!

gulash8Se sirve con cebolla cruda cortada encima.

gulash9

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Czechmex en Español, Recepty - Recetas, Republica Checa. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Guláš [Gulaash] – de carne de puerco – como lo hago yo – receta

  1. 😀 vydírala jsi je nebo uplácela aby se tvářili tak nadšeně ? 😀
    ( tím nemyslím, že bys tak špatně vařila, ale říkalas že českou kuchyni odmítají oba)

    • cauves… to prave pisu, ze jsou jidla, ktera i mexicani snaseji bez problemu 😀 jestli to nebude tim, ze je to madarskeho puvodu 😀 a preci jen nejaky to chili v tom je :D. Jeste taky muzou smazeny syr, rizek, strudl a babovku… jo a vanocni cukrivi. Ale omacky teda moc ne… Jo, taky docela chutna cesnekova pomazanka, ale tam mam smulu, ze zrovna gambuchovi ne…

  2. Pingback: Kuře na paprice a houskový knedlík – Pollo a la paprika y knedlík con panecillos – recetas | Czechmex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s