Una sociedad medieval jugando a ser moderna…

Mi único post en español es bastante crítico con los  mexicanos, bueno con algunos mexicanos. Pero para que quede claro que no soy la típica extranjera que sólo critica el país que la recibió y se olvida de todo lo malo de su propia cultura, acá les va un post sobre lo medieval que puede ser la sociedad checa. Bueno no puede, lo es! Y no medieval en el sentido romántico y bonito, con caballeros e impresionantes castillos. Para nada, medieval en el sentido de anticuada, cuadrada y cruel.

Hace poquito leí un artículo de una amiga mía (virtual) quien está casada con un hombre originario de Senegal. Ella es una gran admiradora y conocedora de culturas africanas, habla varios idiomas, entre ellos Wolof! El artículo trataba del gran problema que significa para la sociedad checa el hecho de que muchas mujeres checas se casan con extranjeros. Bueno, ya me topé con algunas opiniones medio nazis yo misma pero nunca pensaba que aquella opinión era la que prevalecía entre los checos. Y sigo sin poder creerlo porque estoy segura que entre mis amistades checas no hay nadie pueda pensar asi!!! (aunque acepto que yo por mi trabajo y mis intereses siempre estuve rodada de gente muy diferente al “promedio”).  Después de leer el artículo me quede impactada!!!

Primero me dejó con la boca abierta la cita de un famoso psiquiatra checo y experto en matrimonio quien prácticamente dijo que las checas se casan con extranjeros por dinero (o sea que cada extranjero es rico comparando con un checo?), que a las checas les atrae el autoestima de los hombres extreanjeros y que aquel autoestima está obivamente en relación con lo adinerado que es cualquier extranjero! Dice el señor que su teoría está comprobada por el hecho de que no conoce ninguna checa casada con un extranjero pobre! Podría presentarle varias! Tambien dice, que aparte del autoestima y dinero a las checas les gusta que los extranjeros son más caballerosos que los checos. Aquello no lo comenta… pero tal parece que tambien eso está mal! O sea que el hombre debe ser macho y patan y a la mujer eso debe parecerle atractivo. Y lo último que me impactó de esa cita era la maravillosa conclusión de que los matrimonios mixtos son más felices porque no se pueden pelear tan fácilmente ya que no hablan el mismo idioma. O sea que las personas que deciden formar un matrimonio mixto son tan idiotas que no son capaces de aprender el idioma común suficientemente para poder agarrarse del chongo al gusto!!! Que tal…?!

Pero eso no es nada… El famoso doctor sólo dijo que las checas que no se casan con un checo son prostitutas tontas, que no es precisamente algo agradable, pero no es nada comparándolo con las reacciones de gente común quien comentó el artículo de mi amiga. Los comentarios llenos de odio, hacia ella y su esposo, son dignos de Hitler! Realmente! Entre otros resulta que las checas casadas con extranjeros no siempre son prostitutas, a veces son víctimas idiotas de un prostituto que viene a aprovecharse del sistema social checo y  todos los ciudadanos blancos de origen checo tienen que pagarle sus gastos por medio de los impuestos. Obviamente aquel extranjero a proposito hace hijos uno tras otro. E hijos mixtos? Eso de parte de la mujer checa es de plano algo intolerable – alta traición a la raza, nación y patria!!! Resulta que justo gracias a esta irresponsabilidad está desapareciendo la cultura checa! pero el hecho de que todos (aunque no nos mezclemos con los extranjeros) usamos marcas americanas, celebramos san valentin y halloween, comemos comida italiana y usamos anglicismos en el idioma checo parece no importar… entonces la cultura no importa… lo que importa es la raza pura. Que tambien da risa. Quien de ese minúsculo país rodeado de paises grandes e invasivos es de raza pura checa??? Pero bueno, eso ya estamos exagerando, verdad?


Lo más impresionante de todo es que si un checo se casa con una extranjera eso no insulta tanto a la sociedad!!! O sea que aparte de ser una sociedad rasista tambien es machista. Y si, como dijo otra amiga mía quien vive con su pareja (de un país latinoamericano) en Praga, ante la sociedad checa – y no importa si hablamos de hombres o mujeres – hasta parece que es preferible que una checa viva con un patan y boracho violento mientras sea checo. Si por las circunstancias (que en los ojos de la sociedad checa siempre es el dinero) de la vida decide estar con un extranjero allí si es lo peor que pudo hacer!

Se quedaron con la boca abierta? Pues si, no es para menos. No digo que todos los checos son así, pero me da terror saber que el promedio así es, se lo calla en persona pero en una discusión virtual saca las garras completas. Y sí, los hombres checos no son precisamente caballerosos (hay excepciones) y tampoco son famosos por su alto autoestima (la mayoría) así que (obvio) entiendo a muchas de las checas que tan fácilmente se enamoran de un extranjero. Es que es realmente un choque tremendo pasar la vida escuchando que “estás gorda, estás fea, estás yo no se que” y luego uno llega a otro país (en mi caso España) o conoce un extranjero y resulta que no está gorda, sino que tiene ojos preciosos… que no está fea sino que es un amor de mujer. Y aunque todo eso fuera pura estrategia 😀 funciona!

Una vez escuché un ex-jefe mío decir de broma que si por cada checa “exportada” cobraríamos impuestos sería uno de los mayores ingresos del país. Pues sí es una broma, que a muchos les saca lo rasista, pero tal vez valdría la pena pensar en el por qué? Todas las checas somos unas brujas que sólo se fijan del dinero? O algo anda mal con la cultura checa en general? Tal vez el machismo? Tal vez el rasismo? Tal vez el bajo autoestima que es perfecto para volver la gente cruel con los demás?

Para nada estoy diciendo que lo mejor que puede hacer una checa es casarse con un extranjero. Sinceramente es muy complicada la convivencia con cualquier otro ser humano y más si se trata de uno que creció y se educó en otra cultura. Por lo mismo no entiendo la obsesión de algunos hombres latinos por casarse con extranjeras – en este caso eslavas. Bueno, tal vez entiendo un poco (y es un asunto bastante deprimente y peligroso por lo que no me voy a meter en problemas :D), pero más bien creo que aquellos hombres no entienden en lo que se están metiendo.  Realmente, si se pone al lado, la atracción de lo diferente y exótico, que es algo que rápidamente desaparece viviendo juntos, quedan los mismos problemas de un matrimonio unicultural más los problemas burrocraticos, choques culturales y en el peor caso la custodia de los niños – porque obviamente es mucho más fácil tener derecho de visitas viviendo los dos en el mismo país que cruzando oceano para cualquier visita.

Pero bueno, me desvié… la idea era dejar claro que aunque un país sea el número 26! de la lista de Legatum Prosperity Index, no necesariamente es un país en el que quisiera vivir un ser humano de mente abierta. Y menos si decide formar una pareja mixta… Asusta que el mismo país vivió tan de cerca la crueldad nazi!!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Czechmex en Español. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s